DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Cádiz CF 2019/2020 se ‘cierra’ con doce caras nuevas

El Cádiz CF, con Álvaro Cervera en el banquillo, afronta su cuarta temporada consecutiva en Segunda división. Tras la pretemporada, y un buen inicio liguero, llegue al cierre del mercado de verano con una docena de incorporaciones a la plantilla, y once bajas.

El Cádiz CF afronta su cuarta temporada consecutiva en Segunda (división que vuelve a rebautizarse por cosas del patrocinio, de LaLiga 123, pasa a llamarse LaLiga SmartBank), de momento con buen pie: tres victorias consecutivas y líder, en la antesala del cierre del mercado de fichajes de verano, este 2 de septiembre. Repasamos las altas y bajas, definitivas ya.

El proyecto (con alrededor de 15.500 abonados) sigue capitaneado desde el banquillo por Álvaro Cervera (con sus defensores y a la vez más detractores), y lo que ello supone en cuanto a sistema de juego (para bien o para mal, pensando sobre todo en dejar la portería a cero en las tres últimas campañas consecutivas en la división de plata se ha estado luchando por el ascenso a Primera). Y cuenta finalmente con once incorporaciones (doce, si se suma a Fali, que ya estuvo cedido en los últimos partidos de la pasada temporada).

Hoy día, la plantilla amarilla la forman, en la portería: Alberto Cifuentes y David Gil; en defensa, Marcos Mauro, ‘Pacha’ Espino, Sergio Sánchez, Fali y las novedades de Akapo, Carcelén, Juan Cala, Rhyner y Luismi Quezada; para el centro del campo (y la media punta) se cuenta con: Garrido, José Mari, Álex Fernández, Edu Ramos y Alberto Perea, y las novedades de Bodiger y Jurado; y arriba con: David Querol y Salvi y los fichajes de Caye Quintana, Nano Mesa, Iván Alejo y ‘Choco’ Lozano.

A todos ellos se pueden unir el canterano Javi Navarro, extremo que ha estado trabajando con los ‘mayores’ durante la pretemporada; además de los del ‘B’ Seth Airam, Christian y Moisés.

Y se han despedido, entre los que quedaban con contrato: Mario Barco, Nico Hidalgo, Karim, Kecojevic, Dejan Lekic, Eneko Jauregi (estos tres últimos en los últimos días del mercado), Carmona (cedido), Matos (cedido), Dani Romera (cedido), Jovanovic (cedido) y Brian Oliván (cedido).

La pretemporada amarilla (el stage se llevaba a cabo en un hotel de lujo de Benalup-Casas Viejas), en cuanto a partillos, se resumió en cinco victorias y dos empates: un 1-0 de penalti frente a Al-Rayyan de Qatar, en Ubrique; un 0-0 ante la UD Las Palmas; un 1-1 ante la Balona en el Trofeo Ciudad de La Línea; un 0-1 en casa de Los Barrios; un 1-2 ante el Chiclana; un 1-4 ante el Barbate; y en la presentación ante la afición en el Ramón de Carranza, un 1-0 ante el Málaga.

LAS NUEVAS CARAS

La primera novedad confirmada para el curso 2019/2020, incluso en junio, fue la de Carlos Akapo Martínez. Nacido en Elche (12-03-93) procede del Huesca donde ha jugado las últimas tres temporadas (incluso en Primera). Tiene nacionalidad ecuatoguineana y española por ascendencia paterna, habiendo sido internacional con la selección de Guinea Ecuatorial con la que debutó en 2013. El lateral derecho (que ha firmado por tres temporadas) se formó en las categorías inferiores de Hércules y Elche, antes de dar el salto al Huracán de Valencia en Segunda B; con posterioridad ha militado en Numancia y Valencia Mestalla antes de recalar en el club oscense en 2016.

Por otro lado, Cayetano Hernández Quintana, Caye Quintana, es el único delantero incorporado hasta ahora. Nacido en Isla Cristina (20-12-1993), llega libre (y por tres temporadas) tras finalizar vinculación con el Recreativo de Huelva, con el que ha estado disputando fase de ascenso a Segunda. Formado en las categorías inferiores del Isla Cristina, llegó como juvenil al Decano antes de dar el salto a la categoría de bronce cedido en el Écija y debutando en Segunda con el Recre. Real Valladolid, Racing de Santander, Mallorca B o Jumilla, fueron sus siguientes destinos antes de regresar a su ‘casa’ donde ha conseguido anotar 18 goles la pasada temporada dispuntado casi 3.300 minutos.

Isaac Carcelén Valencia, ‘Iza’, también ha firmado por tres campañas. Nacido en El Puerto de Santa María (23-04-1993) juega por la banda derecha pudiendo hacerlo como lateral y como extremo. Formado en las categorías inferiores del Real Betis dio el salto a Segunda en la temporada 2015/2016 de la mano del Real Zaragoza, militando con posterioridad en Cultural Leonesa y Rayo Majadahonda, donde jugó la pasada temporada. Acumula más de 10.000 minutos en la división de plata en 128 partidos disputados donde ha logrado 13 goles.

Del Grasshoper Fussball llega Jean Pierre Rhyner. Nacido en Zürich (16-03-1996), juega como central y también puede actuar como lateral izquierdo. Ha rubricado un contrato para las tres próximas temporadas. De padre suizo y madre peruana, ha sido internacional con Suiza sub20 y sub21. Formado en el Grasshoper, ha jugado las dos últimas temporadas en el Schaffhausen.

También reforzando el centro del campo recala en la Tacita Yann Bodiger, que ha firmado por dos campañas con opción a una tercera. El centrocampista llega traspasado por el Toulouse FC, club en el que se formó y llegó a debutar en la Ligue 1 de Francia, que se reserva un porcentaje de una futura operación. Ha estado cedido desde el pasado mes de enero en el Córdoba, donde ha disputado 16 partidos. Nacido en Sete (09-02-1995) destaca por su altura en la posición de pivote defensivo habiendo sido internacional sub20 y sub21 con la selección gala, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la entidad amarilla.

Por cinco temporadas firma Juan Torres Ruiz, ‘Juan Cala’. Este defensa sevillano nacido en Lebrija (26-11-1989) llega tras una dilatada trayectoria que se inició en las categorías inferiores del Sevilla y llegando al primer equipo hispalense, antes de militar en AEK Atenas, FC Cartagena, Cardiff City, Granada CF, Getafe CF, HN Jianye y UD Las Palmas. La pasada temporada en el conjunto grancanario, en Segunda, disputó 30 partidos con más de 2.600 minutos jugados y un gol anotado. Su cláusula de rescisión asciende a 4 millones de euros en Segunda y 8 millones en Primera.

La incorporación más mediática es la de un veterano: José Manuel Jurado ha firmado por tres temporadas. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (29-06-86), con 14 años de edad se fue al Real Madrid, donde se formó en sus escalafones inferiores. Más tarde ha militado en Atlético de Madrid, Mallorca, Schalke 04, Spartak de Moscú, Watford, Espanyol, Al-Ahli y Changchun Yatai, en el que ha militado hasta días atrás. En el palmarés de este centrocampista destaca una UEFA Europa League (2010), Supercopa de Europa (2010), Copa de Alemania (2011) y Supercopa de Alemania (2011).

Además, el Cádiz ha hecho efectivo el pago de la cláusula de rescisión de Rafael Giménez Jarque, ‘Fali’. El defensa central llegó cedido por parte del Gimnástic de Tarragona en mayo y fue titular para Cervera en los cuatro últimos partidos de competición. Se ha comprometido para las tres próximas temporadas. Natural de Valencia (12-08-1993) se formó en la cantera del Levante para posteriormente militar en el Huracán de Valencia, Gimnástic y Barcelona B, regresando la pasada campaña al club granota.

A apenas días del inicio liguero, se confirmó la llegada del delantero Alexander Mesa, ‘Nano Mesa’, cedido de la SD Éibar hasta final de la campaña. Nacido en la localidad tinerfeña de La Laguna (05-02-1995) se formó en las secciones inferiores del club chicharrero y destacó en el primer equipo en la temporada 2015/2016 donde marcó 14 goles en 35 partidos. Eso le abrió las puertas de Primera de la mano del Éibar, jugando también cedido en el Levante UD, Real Sporting y CD Tenerife la pasada campaña, donde anotó cuatro tantos. “Puedo aportar muchas cosas, entrega, sacrificio, pelea, soy rápido, de cara a gol tengo gol. Lo daré todo por esta camiseta y por el equipo”, declaraba a los medios del club nada más llegar, incidiendo en que Cervera le conoce bien.

Y en el tramo final del mercado, terminaron fructificando las tres últimas incorporaciones. Por un lado, el extremo Iván Alejo llega cedido por el Getafe hasta final de temporada. Natural de Valladolid (10-02-95) se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, llegando a realizar una pretemporada con el primer equipo, antes de militar en Villarreal B y Alcorcón. Debutó en Primera de la mano del Éibar en 2017 disputando 22 partidos antes de ser traspasado la pasada temporada al Getafe, y cedido a su vez al Málaga en la segunda vuelta de la competición. El Cádiz se guarda una opción de compra al finalizar la temporada.

Desde el Girona el que llega cedido es el deseado delantero Anthony ‘Choco’ Lozano, igualmente hasta final de temporada y con opción de compra. Nacido en la localidad hondureña de Yoro (23-04-1993) se formó en las categorías inferiores del Olimpia de Tegucigalpa antes de dar el salto a Europa de la mano del Valencia. Ha militado en el Alcoyano, Mestalla, Tenerife, Barcelona B y Girona, teniendo una segunda etapa en el Olimpia entre 2013 y 2015. Es internacional absoluto con su país. La pasada temporada en el club catalán, en Primera, jugó 26 partidos y anotó dos goles.

Y el último en firmar ha sido el lateral zurdo Luismi Quezada, que firma por el club amarillo para las dos próximas temporadas. Nacido en Madrid (11-02-96) se ha formado en las categorías inferiores del club blanco, habiendo estado cedido la pasada temporada en el Córdoba donde disputó 16 encuentros en la segunda vuelta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.