DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un Pulitzer para el fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti

Uno de los premios Pulitzer de este 2021 ha tocado, aunque sea de refilón, la Bahía de Cádiz. El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, actualmente en Associated Press, ha sido galardonado en la categoría Feature Photography por una “conmovedora” serie de fotos que muestra la muerte y la devastación entre las personas mayores durante los meses iniciales de la pandemia.

Uno de los prestigiosos premios Pulitzer de este 2021 ha tocado, aunque sea de refilón, la Bahía de Cádiz. El fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti ha sido galardonado en la categoría Feature Photography (fotografía destacada). El premio está valorado en 15.000 dólares (al cambio, algo más de 12.000 euros); se concede desde la Universidad de Columbia (en EEUU).

Se le reconoce por una “conmovedora” serie de fotografías que lleva a los espectadores a la vida de los ancianos en España durante los meses más duros e inciertos de la pandemia; en las imágenes muestra la muerte y la devastación entre las personas mayores durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre las fotos (AQUÍ), ancianos aislados y en residencias abrazados a través de plástico, trabajadores de la morgue sacando cuerpos, o un paciente tomando el sol en una cama de hospital en el paseo marítimo. “Separándose de su familia durante meses para evitar el riesgo de exposición y teniendo mucho cuidado para proteger a sus sujetos, Morenatti se reunió con los administradores de centros de mayores y funcionarios de Salud y visitó a los ancianos en sus hogares para ganarse su confianza antes de tomar sus fotografías”, explican desde Associated Press (AP) en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Morenatti (nacido en Zaragoza en 1969, pero criado en Jerez) es actualmente fotógrafo jefe de la agencia Associated Press para España y Portugal, con sede en Barcelona. Pero acumula más de 30 años como reportero gráfico y fotógrafo documental por medio mundo, cubriendo eventos internacionales y conflictos; entre estos últimos, en 2006 sufría un secuestro mientras trabajaba en Gaza, y en 2009 perdía un pie en un atentado en Afganistán.

Ha recibido durante su carrera como profesional innumerables premios, y en la lista hay dos destacados desde su tierra: en 2012 le era otorgado el Premio Agustín Merello de la Comunicación, de la Asociación de la Prensa de Cádiz por “el ejercicio de una profesión libre e independiente, sin mayor atadura que buscar hacer llegar información veraz a la ciudadanía”. Y dos años antes, el Ayuntamiento de San Fernando le entregaba su primer Premio a la Libertad de Expresión, coincidiendo con la celebración de los 200 años del primer decreto de la libertad de prensa, firmado en la entonces Isla de León.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.