DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Súper López’, un grande del tebeo

No pensemos que estamos ante simples tebeos de humor sencillo y golpes, Jan es un maestro a la hora de hacer reivindicaciones, señalar la corrupción, los entresijos económicos, la manipulación mediática… todo esto está presente en estas páginas. Una obra imprescindible para los amantes del género.

Durante la última Feria del Libro de Cádiz corregí uno de mis errores como amante del tebeo, aproveché y compré un tomo recopilatorio de Súper López, el Súper Humor nº1 de Ediciones B, por supuesto que había leído mucho, por no decir todo, de este personaje, pero el error era que no los tenía, habían sido prestamos.

Este primer tomo contiene muchas de las mejores aventuras del personaje, donde Jan daba rienda suelta a sus lápices para trasladarnos a un mundo de oficinas agobiantes y héroes desastrosos.

Las primeras páginas son aventuras cortas como el origen y la aparición de algunos de los villanos más memorables como Luz Luminosa, Chiclón, Gladiador Galáctico… para acto seguido pasar a la primera aventura larga, publicada en 1979… ¡Y qué aventura! Nada menos que el ‘Supergrupo’, donde nuestra parodia patria de Superman, se une a un grupo que es un remedo de varios héroes Marvel: El Capitán Hispania, El Bruto (una mezcla de la Cosa por el físico pero de su compañero de los 4F Reed por el genio), La Chica Maravillosa, que pese a que por su nombre y uniforme se parece a la Mutante de los X-Men por su forma de actuar está más en línea de la Viuda Negra, El Latas, Ultrón el enemigo de los Vengadores pero en bueno, y el Brujo, un Dr. Extraño en toda regla. Juntos vivirán grandes aventuras, incluida la regla no escrita de todo supergrupo tiene que tener un villano que aúna todos sus poderes, pero la más importante que vivirán es decidir ¡quién es el jefe del supergrupo!

La siguiente aventura larga data de 1980 son ‘Los alienígenas’, aquí Jan toma las riendas del personaje en solitario, aumentando la crítica y el surrealismo, también rediseña la ‘S’ del traje para evitar problemas con DC. Unos extraterrestres planean conquistar la tierra y mandan una avanzadilla, estos seres son capaces de imitar cualquier forma por lo que pondrán en apuros a nuestro héroe. Para cerrar esta aventura cito una frase del tebeo: “todos los alienígenas son alienígenas nuestros, pero unos más que otros…”, hubiera sido digna unos años más delante de cierto ex-presidente del gobierno, para que veamos la majestuosa atemporalidad del personaje

El álbum lo cierra, una historia mítica ‘El señor de los chupetes’, también publicada de 1980 al 81. Una secta-empresarial que se encarga de dominar el mundo mediante los vicios: tabaco, caramelos, chupetes, máquinas tragaperras… Nuestro héroe se encontrará con un extraño personaje que le revela la conspiración, para vencer a enemigo contará con “El chupete único” que le da el poder de la invisibilidad, Súper López recorrerá el planeta para vencer a todos los Chupetes Negros y así liberarnos de su influencia. En este álbum, Jan se sale completamente del tiesto, rompe la cuarta pared, la crítica es dura, ácida y directa. El autor señala mediante su personaje todo lo que no le gusta de nuestra sociedad y no duda en criticarlo de la mejor manera con humor.

Historias clásicas que son historia viva del tebeo español. No pensemos que estamos ante simples  tebeos de humor sencillo y golpes, Jan es un maestro a la hora de hacer reivindicaciones, señalar la corrupción, los entresijos económicos, la manipulación mediática… todo esto está presente en estas páginas. Una obra imprescindible para los amantes del género. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


Súper Humor nº1

Autores: Jan (Juan López Fernández) y Efepe (Francisco Pérez Navarro)
Ediciones B


Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.