DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Somos tolerantes los lectores de cómics?


Esta es una pregunta que podría hacer extensible a los aficionados a la ciencia ficción (ya sea en libros, series de televisión o películas), a los videojuegos, a los juegos de rol, a la fantasía medieval, al terror,…En definitiva al fandom en general, a lo que en los últimos años en España se ha venido a definir como “Frikis” (aunque el término está empezando a degenerar y ya se aplica a casi cualquier cosa, y podemos encontrar gente que se declara “friki de la informática”, “friki de las redes sociales” o “friki de los cupcakes”).

¿Somos tolerantes y abiertos? Bueno, el primer impulso es decir un “SÍ” rotundo. Al fin y al cabo el “friki” siempre ha sido un colectivo (si es que podemos considerarlo como tal) bastante denostado y objeto de incomprensión, sospecha y rechazo.

¿Cuántos lectores de cómics no han sido recriminados por sus padres, e incluso amigos, por seguir leyendo cosas “para niños”? ¿Cuántas veces han escuchado eso de que deben “madurar de una vez”? ¿Cuántas veces no han tenido que soportar el cinismo de que les digan que leer cómics, discutir sobre cómics y disfrazarse para ir a un Salón o convención de cómics es “infantil”, las mismas personas que defienden que leer prensa deportiva, discutir sobre fútbol e ir a los estadios disfrazados es algo “normal” y de “adultos”?

¿Cuántas veces al preguntarnos cuál es nuestra película favorita, no hemos dicho que “Star Wars”, “El Señor de los Anillos” o “El Exorcista”, por miedo a que nos tomen a guasa?

¿Cuántas veces nos han preguntado por el último libro que hemos leído y no hemos dicho que una novela de “Conan”, o de “Reinos Olvidados”, o de Stephen King, por la misma razón?

¿Cuántas veces hemos visto en un noticiario hablar sobre un crimen sangriento y añadir la coletilla “no se descarta que se trate de un juego de rol o de un ritual satánico”, como si hubiera alguna relación entre ambas cosas?

¿Cuántas veces hemos visto acusar a los videojuegos de la violencia juvenil, como si antes de los videojuegos el mundo fuera la aldea de los Pitufos?

Así que, como personas vilipendiadas solo por tener gustos distintos, diríamos que sí, que somos tolerantes… en principio. Y digo en principio porque si algo nos gusta es auto etiquetarnos.

Volviendo al caso concreto de los lectores de cómics… ¿Existe realmente el “lector de cómics”? Es decir, ¿Existe alguien que lea cómics de todo tipo? Pues alguno habrá, como en botica, pero por norma general esto no es así. Están los lectores de cómics de superhéroes, los lectores de cómic europeo, los lectores de manga, los lectores de cómic independiente,…Y normalmente estos grupos no suelen mezclar muy bien.

“Los lectores de cómics de superhéroes son gente con gustos infantiles y que no entiende de cómics”; “los lectores de cómic europeo son elitistas y snobs que leen sobre cosas aburridas hechas por gente que no sabe dibujar”, “los lectores de manga son sectarios y gente rara con el pelo azul”; “los lectores de cómics independiente son unos gafapastas que les gusta ir de intelectuales”,… ¿Cuántas veces hemos oído, e incluso utilizado, estos argumentos para marcar distancias los unos de los otros?

NO LE GUSTA MEZCLARSE

Nos gusta etiquetarnos y no nos gusta mezclarnos. Incluso si te identificas como miembro de uno de esos grupos tendrás que volver a decidir a qué subgrupo perteneces. Por ejemplo: Eres lector de cómics de superhéroes, pero… ¿lees Marvel o DC? Solo lees “cómic independiente” pero ¿te refieres a cómics editados por una editorial “independiente”, es decir, que no sea una de las grandes compañías, Marvel y DC (y quizás habría que incluir a Image y Dark Horse, según a quién le preguntes)? ¿O te refieres a que lees cómic “independiente” en el sentido de “alternativo”, fuera del canon superheroico, como por ejemplo los que se publican bajo el sello Vertigo de DC?

¿Cuántas revistas, webs o blogs conocéis que hablen de todo tipo de cómics? Pocos, ¿verdad? ¿Y cuántos que hablen de cómics de superhéroes? La mayoría. Incluso algunos que solo hablan de Marvel y/o DC. ¿Y de manga? Menos, pero también bastantes.
Y mucho menos los que hablan de cómic europeo e independiente, aunque curiosamente en estos es en donde se habla de más tipos de cómics, pese a la fama de elitistas que tienen los “gafapastas”.

NO QUIERE ABRIRSE A TODO TIPO DE CÓMICS

Pero volviendo a nuestra pregunta inicial, mi opinión es que el motivo de esta falta de unidad es que el lector de cómics no quiere abrirse a todo tipo de cómics. ¿Por qué no? Bueno, habría varias razones.

La primera sería la razón económica. El lector de cómics no suele tener un presupuesto ilimitado para alimentar su afición, y cuantos más tipos de cómics nos gusten, más caro nos sale el tema. Esta sería una excusa razonable.

La segunda, sería la falta de información. Es cierto que es mucho más fácil encontrar información sobre manga y superhéroes que sobre otros géneros, pero no es ni mucho menos imposible, solo es cuestión de dedicarle tiempo y tener un poco de interés.
Esta excusa no es nada válida.

La tercera, y más preocupante, serían los prejuicios. No todo el cómic norteamericano es igual, ni todo el manga es igual, ni todo el cómic europeo es igual. ¿Se parece en algo“Watchmen” a “X-Men”? ¿Se parece en algo “Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa)” a “Naruto”? ¿Se parece “Bone” a “Astérix”?

Muchas veces nos basamos en estereotipos, y estos suelen ser muy injustos. Es como decir que no te gusta el “cine europeo”, o el “cine norteamericano”. En cualquier género, ya sea cinematográfico, musical o literario, hay de todo. Y sí, en los cómics también. Es solo cuestión de buscar y encontrar lo que te gusta.

Y quién sabe, a lo mejor te estás perdiendo tu cómic favorito.

José Manuel Puyana es autor del blog http://memoriasdeunmorlock.com/

Otras noticias...