DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La isleña Sara Baras, entre la treintena de personalidades de la cultura distinguidas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura, correspondiente a 2020; recaen en una treintena de personalidades de la cultura, y entre ellas, en la isleña Sara Baras, una de las principales referencias internacionales en ballet-flamenco. Comparte galardón con Pau Donés, Adriana Ozores, Álex de la Iglesia, Antonio Canales, Rosario Flores, Manolo García o Emilio Lledó.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2020 a 32 personalidades de la cultura. Y entre ellas, una se queda en la Bahía de Cádiz, distinguiendo a la isleña Sara Baras, una de las principales referencias internacionales en ballet-flamenco.

Este galardón, en la teoría, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además de Baras, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de este año también recae a título póstumo, en el cantante Pau Donés, el actor Álvaro de Luna y el diseñador Andrés Sardá.

Igualmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, se reconoce: al actor Carlos Hipólito; al director de escena Emilio Sagi; al director de cine y guionista Montxo Armendáriz; a la actriz Adriana Ozores; a la también actriz Emma Suárez; a la coleccionista y mecenas Pilar Lladó; a la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; al actor Antonio Resines; al director, guionista y productor Álex de la Iglesia; al bailaor, coreógrafo y director Antonio Canales; al acróbata y payaso argentino Miguel Ángel Fernández ‘Tinga Tinga’; al catedrático de Estética y Teoría de las Artes Simón Marchán Fiz; al catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal Fernández; a la restauradora de pintura María Dolores Fuster Sabater; a la bailarina y coreógrafa Carmen Werner; a la coreógrafa y bailarina marroquí Teresa Nieto; al músico, compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel; al compositor alemán de música cinematográfica y videojuegos Hans Zimmer; a la soprano María Bayo; a la cantante y actriz (y tercera hija de la jerezana Lola Flores) Rosario Flores; a la artista multidisciplinar Paz Muro; a la galerista, coleccionista y mecenas Marga Sánchez; al músico Manolo García; al filósofo Emilio Lledó; al cocinero Quique Dacosta; a la colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch; a la editorial Marcial Pons; y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

OTRO RECONOCIMIENTO PARA BARAS

Bailarina, coreógrafa y directora, Sara Baras (nacida en San Fernando en 1971), se iniciaba en el baile flamenco de la mano de su madre, Concha Baras, y emprendió su carrera profesional con la compañía Manuel Morao & Gitanos de Jerez.

Tras participar en obras como ‘Mujeres de Merche Esmeralda’ o ‘¡Mira qué flamenco!’ de Javier Barón y colaborar como artista invitada de Antonio Canales, creó su propia compañía. El Ballet Flamenco Sara Baras se estrenó en 1998 con el espectáculo ‘Sensaciones’. Desde entonces, ha recorrido los escenarios internacionales con producciones como ‘Sueños’ (1999), ‘Juana la Loca’ (2000, galardonado con tres premios Max), ‘Mariana Pineda’ (2002), ‘Sabores’ (2005), ‘Carmen’ (2007), ‘La Pepa’ (2012), ‘Medusa’ (2014), ‘Voces’ (2015) y ‘Sombras’ (2019), además de protagonizar el mano a mano con el tenor José Carreras, ‘Baras-Carreras’ (2006).

Entre los galardones que jalonan la carrera de esta gaditana están el Premio Nacional de Danza 2003 y el Olivier Award 2020 de Reino Unido. Sin olvidar que Baras es Medalla de la provincia de Cádiz desde 2015 (otorgada por la Diputación), Medalla de Oro de Andalucía en 2004, Premio a la identidad isleña desde 2007 (otorgado por el Ayuntamiento de su ciudad natal), es formalmente Embajadora de la Provincia desde 2018 (simbólico reconocimiento del Club de Embajadores de la Provincia de Cádiz); y hasta fue pregonera del Carnaval de Cádiz en 2002.

Según la propia web de la artista, más de 4.000 representaciones con su compañía “le han llevado a visitar los mejores teatros del mundo, convirtiéndose en una de las más reconocidas embajadoras de nuestra cultura. Los teatros más importantes a nivel mundial (como el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Sadler’́s Wells de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Real de Madrid) se han rendido a sus pies, obteniendo las mejores críticas de prensa y público”. Los informes anuales de la Sociedad General de Autores (SGAE) apuntan que sus creaciones son los espectáculos de danza más vistos y de mayor recaudación en España año tras año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.