DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación gaditana abre un nuevo espacio expositivo… virtual

A lo largo de 2021 la Diputación de Cádiz tiene previstas una decena de exposiciones virtuales, a través de su programa ‘La Sala Virtual’, como alternativa para estos tiempos de pandemia. Entre las mismas habrá muestras de pintura, dibujo, fotografía, collage o ilustración. ‘Océano Profundo’, de la artista gaditana Marina Gadea, es la primera.

A lo largo de este año 2021 la Diputación de Cádiz prevé lanzar una decena de exposiciones virtuales, a través de la web de la Fundación Provincial de Cultura dentro del programa ‘La Sala Virtual’. Entre las mismas habrá muestras de pintura, dibujo, fotografía, collage o ilustración, entre otras disciplinas.

La primera de ellas es ‘Océano Profundo’, de la artista gaditana Marina Gadea (AQUÍ). Sus obras han sido las escogidas para iniciar este nuevo ciclo, contando con el artista jerezano David Saborido como comisario de la exposición.

Este proyecto se materializa a través de disciplinas artísticas como la pintura, fotografía, instalaciones y performance, donde el objetivo es dar a conocer la belleza plástica del estado actual y transformador de los océanos del planeta Tierra.

De formación claramente científica (esta gaditana es documentalista científica; con estudios de Historia del Arte y máster en Documentación e Investigación Científica), se sirve de una interesante pintura abstracta para tratar de capturar los múltiples matices de los mares en los que se sumerge para practicar el buceo. “Creo que el arte puede ser una forma poderosa de activismo ambiental”, subraya la autora.

‘ESTAMOS MÁS CERCA’

Esta iniciativa de la Diputación inició su andadura el pasado año 2020 marcado por el coronavirus dentro del programa ‘Estamos más cerca’, para acercar a la ciudadanía distintas iniciativas culturales en formato digital, con la intención también de apoyar al sector creativo de la provincia en unos momentos especialmente complicados por la suspensión de un gran número de acciones previstas de forma presencial a causa de la pandemia.

Concretamente, dentro de ‘Estamos más cerca’, que tomó el relevo de otro programa de naturaleza digital como fue ‘Cultura desde casa. La cultura como antivirus’, se puso en marcha ‘La Sala Virtual’, que nacía como un nuevo espacio expositivo, casi complementario del Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial y de la Sala Rivadavia, pero alojada en la sección de Cultura de la web de la Diputación.

La buena acogida del programa, tanto en redes sociales como en otros medios, ha llevado a los responsables de la Fundación a apostar por darle continuidad, “para seguir dando difusión y visibilidad a artistas de la provincia”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.