DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El No Sin Música del pasado verano / FOTO: Álvaro Luna (NSMFEST)

La Bahía de Cádiz, verdadero epicentro musical este verano

Quedan meses por delante para disfrutar del verano, pero en la Bahía ya van anunciándose citas con la música de primer nivel, como el Concert Music Festival Sancti Petri que hace una importante apuesta por Chiclana; el sexto Festival No Sin Música en el muelle de la capital; el elitista Tío Pepe Festival en Jerez; o el nuevo festival Brota Música en Rota; sin olvidar el Primavera Trompetera en Jerez ya en marzo. Rosendo, Mala Rodríguez, El Barrio, Bisbal, Raphael, Pablo Alborán, Bunbury, Residente, Dorian, Antílopez, Serrat, Morat, Luz Casal, Sergio Dalma, Loquillo, Orishas o Eskorzo, en los carteles que se van confirmando.

Restan todavía meses y jornadas de frío por delante para disfrutar del verano, y en la Bahía de Cádiz ya van organizándose y anunciándose, con tiempo, varias citas con la música de primer nivel, como el Concert Music Festival Sancti Petri que hace una importante apuesta por Chiclana; el sexto Festival No Sin Música en el muelle de la capital; el elitista Tío Pepe Festival en Jerez; o el nuevo festival Brota Música en Rota.

Antes, no obstante, a las puertas de la primavera, será el turno del festival más tempranero: el Primavera Trompetera, en las instalaciones del circuito de Jerez, los días 16 y 17 de marzo y con más de medio centenar de artistas en el cartel. Entre otros, Rosendo, El Canijo de Jerez, SFDK, La raíz, Juanito Makandé, Mala Rodríguez, Morod, Mojinos escozíos, El Kanka o Trashtucada.

Ya en pleno verano, y prácticamente durante toda la estación, se presenta como novedad más reseñable el Concert Music Festival Sancti Petri, que se desarrollará del 30 de junio al 30 de agosto en el señero poblado de Sancti Petri, muy enfocado a los miles de turistas que pasan sus vacaciones en los hoteles de la costa. La agencia con sede en Sanlúcar, Concert Tour (la misma que en la capital gaditana, en los últimos años de Teófila Martínez como alcaldesa, se encargaba de organizar los llamados Conciertos para la Libertad en el medio remodelado castillo de San Sebastián) está detrás de esta iniciativa, junto al Ayuntamiento chiclanero.

El Concert Festival Music comenzará el 30 de junio con la actuación de El Barrio; para continuar el 6 de julio con Pasión Vega; el 7 de julio con David Bisbal; el 13 con Fernando Velázquez; el 21 con Niña Pastori y Antonio Carmona; el 27 con El Arrebato; el 28 de julio con Miguel Poveda; el 3 de agosto con Pablo López; el 4 de agosto con Pastora Soler; el 10 con Raphael; el 11 con Dani Martín; el 16 con Pablo Alborán; el 18 con Ara Mailikian; y el 25 de agosto con Rozalén. Son las citas más relevantes de este cartel, que se completa con otras actividades, como conciertos de CantaJuego, Gonzalo Hermida, El Kanka o Los Aslándticos.

Además del ciclo de conciertos, la organización prevé instalar en el mismo poblado un espacio de restauración y una zona de copas “donde los asistentes podrán disfrutar del entorno y la más exquisita oferta gastronómica”.

Sin embargo, como suele ocurrir, a todos no ha contentado este flamante festival: a la Asociación de Vecinos de Costa Sancti Petri, que se dicen vecinos “afectados”, le sorprende esta cita ya que en el plan de usos para Sancti Petri que el Gobierno local está presentando desde hace unos meses “se acentúa un desarrollo sostenible del poblado, y nada de lo que ahora se nos anuncia”.

“En el recinto cerrado de Sancti Petri que se contempla usar para esos conciertos de pago caben hasta un máximo de 5.000 personas. Otras 5.000 a 10.000 más quizás iban a escuchar la música de manera gratis desde sus toallas y sillas en la playa. Ya hablamos de 10.000 a 15.000 asistentes. ¿Nos damos cuenta de las oleadas de tráfico generadas por tal número de personas? ¿Nos damos cuenta de la basura que va a generar esta cantidad de personas? Un colapso total en una de las zonas más tranquilas y protegidas que quedan en la costa gaditana y que por este motivo atrae a otro tipo de turista”, alarman estos vecinos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su lado, desde Podemos hablan de “opacidad, oportunismo y unilateralidad” de este proyecto, al tiempo que cuestionan los “precios prohibitivos” de las entradas para la gente de Chiclana, más de 40 euros las baratas en los principales eventos. “Acaba siendo otra oferta de pan y circo para crear una sensación de prosperidad que para nada se refleja en nuestras calles”, entiende la formación morada local, que muestra su preocupación por la inversión municipal en este ciclo y por el impacto ecológico y el verdadero impacto económico, “en el que se vea el beneficio real que va a resultar para nuestra localidad”.

NO SIN MÚSICA, TÍO PEPE Y BROTA MÚSICA

Mientras, el No Sin Música avanza en la confección de su sexta edición, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio en el Puerto de Cádiz. Como artistas confirmados desde hace semanas están Enrique Bunbury, el comprometido Residente, el grupo de pop del momento Izal, la versatilidad y frescura de La M.O.D.A., Marky Ramone, Sidecars, We the lion, Antílopez, La tarambana, Los labios, Rufus T. Firefly, Triángulo inverso o Santísima. A ellos se unieron más recientemente Dorian, uno de los grupos indies que más hits emocionales colecciona; los mexicanos Zoé, una de las bandas de rock más especiales de los últimos tiempos; los vascos Shinova y su rock alternativo; los sevillanos The Milky Way Express y los gaditanos Last Drop. Y todavía quedan nuevos nombres en el cartel.

Ya en agosto, entre el 10 y el 18 de agosto en Jerez, González Byass organiza en sus bodegas la quinta edición del Tío Pepe Festival, una cita para no todos los bolsillos que combina música, gastronomía y enoturismo. Entre otros, se anuncia a Joan Manuel Serrat, Morat, Luz Casal, Sergio Dalma, Sara Baras, Rosario Flores, Roger Hodgson y Loquillo.

Y con un público potencial totalmente distinto, Rota verá nacer el sábado 11 de agosto una nueva cita estival “con la música más actual, toda una experiencia sonora tan ecléctica como divertida”: el llamado festival Brota Música, en el estadio municipal Alcalde Navarro Flores. El son cubano de Orishas, esa batidora del ritmo llamada Eskorzo, el poderío escénico de Vinila Von Bismark, los sonidos con aroma a western de Furia Trinidad, el disloque sobre las tablas de La Pompa Jonda o la fiesta sinfín de Paint Animals, son los primeros artistas confirmados.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.