DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ignacio del Moral y Victoria Taylor ganan el III Premio Internacional de Teatro Joven convocado por la editorial gaditana Dalya

La editorial gaditana Dalya acaba de fallar su Premio Internacional de Teatro Joven, con el que pretende estimular a los escritores “para la creación de piezas teatrales y fomentar el amor al teatro en los jóvenes”. Las obras ‘Todos queremos a Alber’ de Ignacio del Moral y ‘Take my hand’ de Victoria Taylor Roberts, son los trabajos ganadores de esta tercera edición del concurso, con más de 500 piezas recibidas.

La editorial gaditana Dalya acaba de fallar su Premio Internacional de Teatro Joven, que convoca anualmente y con el que pretende estimular a los escritores “para la creación de piezas teatrales y fomentar el amor al teatro en los jóvenes”. Las obras ‘Todos queremos a Alber’ de Ignacio del Moral y ‘Take my hand’ de Victoria Taylor Roberts, son los trabajos ganadores de esta tercera edición del concurso.

A la convocatoria de este año (con obras escritas en cualquier idioma oficial de Europa) se han presentado 526 obras procedentes de todo el mundo. Se han incorporado nuevos países participantes a los 28 de procedencia de las ediciones anteriores: Australia, Brasil, Bulgaria, Moldavia, Hungría, Nigeria, Ghana, Zimbabue, Liberia, Suecia, Filipinas, Indonesia, Irán, Islandia, Lituania, Kazajistán, India, entre otros.

Los dos ganadores obtienen la traducción de la pieza teatral a un idioma diferente al de concurso, la publicación y lectura pública o dramatización de la obra y un premio en metálico (2.400 euros para la categoría A, con una duración de entre 60 y 120 minutos; y 1.000 euros para la categoría B, de menos de 60 minutos).

Ignacio del Moral Ituarte, primer premio en la categoría A de este III Premio Internacional de Teatro Joven, es un autor teatral y guionista de cine y televisión español, con una extensa producción. Imparte cursos y seminarios en diferentes Asociaciones y Universidades en España, México, Brasil y Chile. Entre sus textos para teatro, destacan ‘La gran muralla’ (1982), ‘Días de calor’ (1989), ‘La mirada del hombre oscuro’ (1993) que se llevó al cine con el título ‘Bwana’ o ‘La noche del oso’ (2003). También ha ganado el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos con ‘Los lunes al sol’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

Por su parte, Victoria Taylor Roberts (de Reino Unido) gana el premio en la categoría B. Es guionista de cine, cineasta y dramaturga. Muchas de sus obras teatrales se han llevado a escena. En 2015 ganó el Premio Kenneth Branagh Drama Writing. También quedó finalista en varias ocasiones en las convocatorias de la BBC Writersroom.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras de teatro han sido evaluadas teniendo en cuenta: la calidad de texto dramático y apelación de audiencia; la promoción de la convivencia tolerante entre los jóvenes y preocupación con su realidad y problemas; el lenguaje innovador y trama; y la factibilidad en el escenario.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.