DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Escuadrón Suicida’, de Ostrander y McDowell


En el próximo año 2016 dentro del, ya habitual, aluvión de adaptaciones de cómics que tendremos en cartelera, hay una que se sale de lo frecuente, no va a representar a un grupo de héroes enfrentándose a una amenaza, esta vez se trata de un grupo de villanos: ‘Escuadrón Suicida’.

Este grupo tiene una amplia trayectoria en DC cómics, nació en las páginas de ‘Brave and the Bolt’ como una escuadra militar con lo peor de lo peor, muy al estilo ‘Los Violentos de Kelly’, pero el que aquí nos ocupa estaba formado por personajes más extremos.

Esta encarnación del Escuadrón Suicida, oficialmente denominado Fuerza de Asalto X, está formada por villanos presos que ven sus condenas reducidas a cambio de servir al gobierno, ojo para evitar tentaciones de fuga, todos tendrán un bonito brazalete explosivo incorporado; algunos héroes por motivos propios, que se irán desvelando a lo largo de la serie, Jack Flag, un duro soldado y aventurero con problemas mentales, como comandante de campo, y burocráticamente uno de los mejores personajes de DC, y el cómic de superhéroes en general, Amanda Waller, una manipuladora, mezquina y capaz de sacrificar a quien sea por cumplir su objetivo, una persona con un pasado trágico que la hizo más dura.

La serie está enmarcada en el mejor periodo de los superhéroes, eran los ochenta, cuando Los Vengadores, Alpha Flight, X-Men, Superman, La Cosa del Pantano… estaban en estado de gracia. Quizás en su momento pudo parecer una obra menor, no me extraña competía con leyendas. Pero es una historia que ha envejecido perfectamente, su primera misión es contra un grupo de superhombres de países enemigos de los Estados Unidos, conocidos como la Yihad, durante los números veremos ir y venir a personajes, en el Escuadrón Suicida no estás mucho tiempo: cumple condena, mueres o tus requisitos han sido cumplidos. Visitaremos Rusia, otras dimensiones, y la parte más oscura de los EEUU.

Entre los personajes contaremos con El Capitán Boomerang, Shade, Orquídea Negra, Deatshoot, Pingüino… héroes y villanos de segunda fila que aquí se lucían, pero no estarán solos por supuesto que sufrirán visitas de Batman, La Patrulla Condenada, la liga de la justicia… héroes que no se explican como sus compañeros admiten a villanos.

Lo que realmente hace grande a este grupo, son las personalidades chocantes, olvidarse del compañerismo de la Liga de la Justicia, de los entrenamientos tipo Vengadores, o las penas compartidas de los 4 Fantásticos. Aquí se suceden las idas y venidas, el odio que se demuestran entre ellos, villanos rastreros, villanos con honor, héroes atormentados, héroes que buscan algo… Veremos peleas internas, redenciones, caer en la locura, intentos de traición… humanidad en estado puro por más que vaya disfrazada con llamativos colores. Ante tal panorama no es de extrañar que entre los secundarios que formaban el equipo de Waller tuviéramos a psicólogos, sacerdotes y muchísimos médicos.

Y si el guión es interesantísimo, no se pueden pasar por alto los lápices de Luke McDowell que si bien nunca fue uno de los más grandes, demostró cómo entender el cómic, su manejo de las sombras es espectacular y también de los planos de personajes, no es fácil jugar con grupos extensos tan variopintos y que para más colmo, cuando le coges el truco a un personaje te lo cambian. Pero McDowell pasó por ello de forma sobresaliente.

Una gran obra que ha envejecido en buena barrica, por desgracia no fue publicada íntegramente en España. Esperemos que con el estreno de la próxima película pongan remedio a esto. Es cierto que después vinieron más formaciones del Escuadrón Suicida, pero ninguna como la liderada por Jack Flag. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Escuadrón Suicida’
Guión: John Ostrander.
Dibujo: Luke McDowell.
Publicado en USA: mayo 1987-marzo 1989.


comicescuadronsuicida3-peq

comicescuadronsuicida4-peq


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.