DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El musical ‘Contaminatio, una comedia a la romana’ abre este agosto en Baelo Claudia el VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía

El VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía incluye 39 funciones a cargo de una docena de compañías. Este certamen organizado por la consejería de Cultura se celebra en agosto en los teatros de Baelo Claudia y de Itálica. En el caso gaditano, en Tarifa se abre la programación con ‘Contaminatio, una comedia a la romana’, musical de Adedo Teatro. En el cartel, también, Las Niñas de Cádiz con un estreno, y montajes de La Pulga Turca o [Re]teatro.

El VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía incluye un total de 39 funciones a cargo de una docena de compañías. Este certamen organizado por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se celebra durante el mes de agosto en los teatros de Baelo Claudia, en Tarifa, e Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce. La programación es el resultado de una convocatoria pública a la que concurrieron 56 proyectos escénicos.

En la sede que nos cae más cerca, la del teatro romano de Baelo Cladio, este programa se inicia el jueves 1 de agosto con El Aedo Teatro y su espectáculo ‘Contaminatio, una comedia musical a la romana’, que estará hasta el sábado 3.

Del 7 al 10 de agosto será el turno de Las Niñas de Cádiz con el estreno absoluto ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’, mientras que los días 14 y 15, la compañía Producciones Equivocadas representará ‘Clitemnestra’. A continuación, los días 16 y 17, la compañía Ana Morales ofrecerá su espectáculo ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’, mientras que el 21 y 22, La Pulga Turca llevará al escenario ‘Agripina. Rara avis’. La programación la completan la formación [Re]teatro con ‘La [mujer] que espera’ los días 23 y 24; y el Ballet Flamenco de Andalucía, con su último montaje, ‘Naturalmente Flamenco’, que se podrá ver en este singular escenario de Tarifa del 29 al 31.

‘CONTAMINATIO, UNA COMEDIA A LA ROMANA’

El festival en Baelo Cladio lo abre el musical ‘Contaminatio, una comedia a la romana’, dirigido por Jesús Torres y producido por El Aedo Teatro. Este joven director, con formación y experiencia en el teatro grecolatino, recibió en 2008 el Premio Nacional de Teatro Grecolatino Joven (que otorga el Ministerio de Educación) por su dramaturgia y dirección de ‘El Cíclope’, un musical basado en la obra homónima de Eurípides.

Contaminatio es un término latino que significa mezcla, combinación, y proviene del método dramatúrgico que empleaba Plauto. Siguiendo los pasos del autor latino, la dramaturgia que firma el mismo Jesús Torres combina diferentes obras de Plauto, “mezclando las situaciones más divertidas y las escenas más disparatadas” de libretos como ‘Aulularia’, ‘Miles Gloriosus’ o ‘Anfitrión’, para dar como resultado esta “comedia musical, a la romana, en la que la risa y el buen humor están asegurados”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El libreto y la composición musical del espectáculo son totalmente originales. En su autoría, aparte de Jesús Torres, también intervienen Raúl Gama y Naím Thomas (en su momento, un ‘triunfito’), compositor y cantante de trabajos como ‘No tengo prisa’.

Además, la obra cuenta en su reparto con nueve intérpretes que actúan, cantan y bailan: Naím Thomas (Operación Triunfo), Antonio Albella (Locomía), Mariola Peña (Hoy no me puedo levantar), Darío Frías (Mis adorables vecinos), Rubén Frías (Danzad, malditos), Antonio M M (Dirty Dancing, El Médico), Eva Rodríguez (La Regenta).

El Aedo Teatro, que está detrás de esta representación, es una compañía privada andaluza, formada por un elenco de jóvenes actores en la treintena con una sólida formación y una amplia visión y experiencia en el mundo profesional, que saben compaginar con éxito diversos proyectos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.