DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

D’hoy Teatro estrena en Puerto Real la versión en español de ‘Take my hand’, ganadora del III Premio Internacional Teatro Joven de Dalya

‘Take my hand’ es una de las dos obras ganadoras del III Premio Internacional Teatro Joven que convoca anualmente la editorial gaditana Dalya. Este viernes día 15, en el Teatro Principal de Puerto Real, la compañía canaria D’hoy Teatro representa por primera vez la versión en español de la misma, ‘Coge mi mano’.

Laura Perdomo, Yesenia Quintana, Ragüel Santa Ana, Félix Mateo, cuatro jóvenes con una pasión común: el teatro. Este viernes día 15, como integrantes de D’hoy Teatro, compañía teatral canaria, representan en Puerto Real la obra ‘Coge mi mano’ de la autora inglesa Victoria Taylor Roberts. Es una de las dos ganadoras del III Premio Internacional de Teatro Joven que la editorial gaditana Dalya convoca todos los años para premiar obras destinadas a los jóvenes.

Este certamen anual de Dalya fomenta la creación de obras de teatro para jóvenes y a él pueden concursar autores en cualquier idioma europeo. En la pasada edición se presentaron más de 500 obras de teatro de dramaturgos de todas partes del mundo, con obras escritas principalmente en inglés, como esta de Victoria Taylor Roberts, ‘Take My Hand’. La compañía D’hoy Teatro representa en el Teatro Principal por primera vez la versión en español (a las 21 horas, con entradas a 5 euros).

En el ensayo, hablamos sobre la obra y también sobre la trayectoria profesional de estos jóvenes.

Llevamos quince años trabajando juntos, empezamos en el colegio, representando obras infantil, pero hace unos años decidimos montar una compañía profesional –Laura,  actriz de D’hoy Teatro, toma la iniciativa y relata brevemente la historia de la compañía-. Nos dedicamos fundamentalmente al teatro infantil y juvenil. Puede decirse que es nuestra especialidad, pero podemos representar cualquier tipo de género teatral.

Vuelve a recordar los inicios, que como todos son tremendamente difíciles e incluso desilusionantes.

Era una época en la hacíamos solo una o dos representaciones al año. Entonces pasábamos delante del Teatro Guiniguada y nos decíamos “quién pudiera actuar aquí”. Y ahora, ya ves, actuamos varias veces al año allí. Tenemos una programación cada vez más apretada, gracias al apoyo de CanariasCrea y  la colaboración con FEMS producciones.

Félix es el gerente de FEMS producciones y ha acompañado a los actores en la visita a la Bahía de Cádiz.

Hace dos años comenzamos a trabajar juntos, FEMS producciones y D’hoy Teatro. Fue un cruce de destino exitoso porque desde entonces vamos creciendo juntos y comienza a dar frutos evidentes -acompaña el relato con anécdotas sobre el porvenir adivinado y cómo se están cumpliendo las predicciones-. Me dijeron que el proyecto de FEMS producciones iba a salir bien y se ha cumplido. Trabajamos ahora en todas las Islas Canarias y, de vez en cuando, en la península. Firmo por continuar así, pero nos hace ilusión poder dar el salto internacional. Estamos convencidos de que el Premio Internacional de Teatro Joven nos va aportar mucho. Igual que confío en que estemos aportando nuestro granito de arena a que se consolide el premio de la editorial Dalya. Poco a poco, y trabajando juntos, todos vamos logrando nuestros sueños. En el Premio de Teatro Joven que convoca Dalya participan autores de todo el mundo, y en cualquier idioma oficial de Europa. Según nos cuentan, compite obras de muchos países, en inglés y español fundamentalmente. Creo que se consolidará como un referente en el Teatro para Jóvenes. Y nos gustaría que se contara con nosotros también.

Ragüel tercia mostrando ejemplos del empuje que supone trabajar juntos en la misma dirección.

En Madrid representamos la otra obra ganadora en el III Premio Internacional de Teatro Joven, ‘Todos queríamos a Alber’ de Ignacio del Moral. Tuvimos una acogida impresionante. Gustó mucho nuestra adaptación del texto, que está pensado para cuatro actores, pero que modificamos para que en la representación sólo actúen tres. En la première de Madrid estaba presente nada menos que Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional. Imagínate lo que suponía para nosotros actuar frente a autores tan relevantes de la dramaturgia española.

Sobre ‘Coge mi mano’ de Victoria Taylor Roberts cuenta:

En Puerto Real hacemos la première de la obra ‘Take my Hand’, que es el título original de ‘Coge mi mano’. Para nosotros el montaje supone un reto y la adaptación que hacemos trata de centrar la atención sobre los personajes. Es una obra que narra el encuentro de dos jóvenes adolescentes en un parque. Ellos creen que sus vidas se están desmoronando y han tomado una drástica y dramática decisión. Como a los protagonistas de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare, las estrellas no rigen los destinos de estos jóvenes, que se sienten destinados al fracaso. Es una pieza teatral de una intensa dramática notable, con un mensaje directo para los jóvenes y también para todos ¿comprenderemos que no estamos solos en la vida, como los jóvenes no lo están en el parque?

No es la primera vez que D’Hoy Teatro viene a Andalucía. Recientemente, han actuado en Sala Cero de Sevilla y en la Sala Cabaret Cochera de Málaga.

También vinimos a la provincia de Cádiz hace dos años para representar la obra ganadora del I Premio, ‘La mochila’ de la autora canaria Cat Maday. Yo actué bien embarazada y tuve que venir acompañada de mi madre, pero fue una experiencia inolvidable actuar en Arcos de la Frontera, en Jerez y en San Fernando –interviene Yesenia, que colabora como actriz con D’hoy Teatro-. Ahora tenemos más ocupaciones familiares, pero estamos orgullosos de escenificar las obras ganadoras del Premio de Teatro Joven que convoca la editorial Dalya. Encantados de venir a esta tierra. Hace dos años estuvimos representando ‘La Mochila’ en San Fernando, donde está ubicada la editorial. Fue muy emocionante porque llenamos el salón de teatro y ahora venimos con ganas de repetir éxito en Puerto Real. Pero el reto es aún mayor, porque el Ayuntamiento puertorrealeño colabora poniendo a disposición el Teatro Principal, uno de los más bonitos de España como hemos comprobado.

Nos despedimos porque siguen con la preparación de la obra. Ellos siguen poniendo todo su corazón en poner de su parte para que la pasión del teatro que ellos tienen se mantenga viva y prenda en otros. La función en el Principal de Puerto Real nos espera; una actividad que cuenta con la implicación del Ateneo Literario de Puerto Real y del Ayuntamiento.

Con este premio, la editorial Dalya rinde homenaje a Antonio Mesa Ruiz, a quien está dedicada su colección de teatro. El plazo de participación para la IV edición del concurso finaliza el próximo 15 de diciembre. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.