DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coronavirus Interband Ensemble: experimento gaditano colectivo desde casa en torno a la música y los visuales, en fechas de pandemia

Dos músicos gaditanos han promovido casi sin quererlo Coronavirus Interband Ensemble, una iniciativa colaborativa en línea de acceso libre y gratuito que invita a la creación y experimentación musical (también abierta a ilustradores y diseñadores) en tiempos de confinamiento ante el estado de alarma por el coronavirus.

Dos músicos gaditanos, Calde Ramírez y Antonio Pérez, han lanzado Coronavirus Interband Ensemble, una iniciativa colaborativa de acceso libre y gratuito.

Esta iniciativa comenzó a hacerse pública en redes sociales al comienzo del vigente estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, y del consiguiente confinamiento. En los primeros dos días se crearon más de dieciocho pistas musicales entre los primeros participantes de la iniciativa. El objetivo es “ir creando y generando canciones entre todos con absoluta libertad y formar así una banda virtual de la cuarentena”.

Bandas de música independiente como Derby Motoreta Burritos Cachimba, Guerrera, Egon Soda, Perlita, Music Komite, Jambá Brass Band, Smokers Die Young, Holögrama, Palmar de Troya, Captagon, F.R.A.C., Homeless, Detergente Líquido, The Agapornis, Gentemayor, Standstill, Ogro, o El Tubo Elástico, así como un gran número de músicos no profesionales, DJs, MCs, además de ilustradores y diseñadores están participando de forma activa en este proyecto colaborativo en línea, “haciéndolo crecer cada día con nuevas y originales propuestas”, apuntan sus promotores en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los impulsores de la iniciativa han creado una carpeta drive (AQUÍ) donde están disponibles diferentes archivos musicales, bases rítmicas y canciones empezadas. El interesado en participar puede experimentar con la pieza que desee, incorporando su aportación que, a continuación, debe volver a subir a la plataforma drive, para que si otra persona lo desea pueda tocar en lo que ya está grabado o en otro nuevo archivo musical.

Por petición popular, también se ha incorporado una carpeta de ‘visuales’ para los que se dedican a la ilustración, el diseño, etc., puedan aportar su propuesta: “se están recibiendo muchas e interesantes propuestas en esta sección también”.

Entre las recomendaciones de este “juego” se anota que “no se trata de a ver quién toca mejor, sino de hacer entre todos cosas a ver si sale alguna movida molona y de paso nos entretenemos… por eso, dejad espacios. Como si queréis meter un toque de crótalos a la mitad y ya o una frase. No hay que tocar todo el rato”. Así que “si estáis aburridos, confinados y os apetece cantar, palmear, o tocar algún instrumento, es una gran oportunidad para formar parte de este experimento colectivo en torno a la música y los visuales”, se subraya. Dejando claro que “lo que sueltas aquí es de todos, lo puede usar quien quiera cuando quiera para lo que quiera”.

Coronavirus Interband Ensemble (el facebook del proyecto, AQUÍ) ha sido promovido “espontáneamente” por los gaditanos Antonio Perez y Calde Ramírez, ambos músicos y formadores pertenecientes al colectivo de creadores Music Komite, con la idea de hacer música colaborativa desde casa, compartiendo archivos en mp3 y grabando sobre ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.