DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

‘Caballero Luna. Cuenta atrás hacia la oscuridad’


En el mundo de los superhéroes, muchas veces los personajes de segunda línea son los que nos deparan las mejores sorpresas, grandes historias, la evolución de dibujantes que se transformaran en mitos. Y hoy estamos ante una de ellas. Panini ha recopilado en un tomo las primeras aventuras del Caballero Luna.

Estamos ante un personaje, que muchos comparan con Batman, pero aunque pueda tener algunos elementos comunes, es lo más normal fijarse en los grandes y no en los desconocidos. Rápidamente vemos que las diferencias son mucho mayores que las semejanzas, las cuales se pueden resumir en una gran capa, que actúa de noche para jugar con el miedo y una personalidad de millonario.

Este personaje nació para ser un antagonista del Hombre Lobo, su creador Doug Moench quería enfrentar al licántropo con alguien que también simbolizara la Luna, tras algunos bocetos fallidos nació el germen de lo que más tarde fue El Caballero Luna, no nos engañemos, en la primera aventura se introdujo solo a un luchador encapuchado, que rápidamente seria limado por Doug.

Doug Moench, era un guionista que bebía de la actualidad, sus historias están plagadas de referencias televisivas tanto ficticias: Viernes 13, Psicosis, Shaft… como de la más cruda realidad: la droga, las sectas, la guerra, el racismo y el desempleo son unos indeseables compañeros en estas viñetas.

En la primera aparición estábamos ante un Mercenario que se enfundó un traje plateado para capturar al Hombre Lobo como un encargo de unos empresarios, iba armado con unos shurikans con forma de medias lunas y acompañado de un piloto de helicóptero francés. Al final el que parecía que era un villano demuestra una moral envidiable.

Su creador gráfico, Don Perlin fue moldeándolo, junto a Moench para darle unas características únicas: no tendría una personalidad secreta, tendría tres, por una parte Mark Spector el mercenario, Jack Lockley un taxista que podía moverse por los bajos fondos y Steven Grant  millonario y filántropo. Los autores fueron añadiendo secundarios de lujo, acordes a cada personalidad: el millonario Steven Grant tendría a su media naranja en Marlenne una rubia explosiva de armas tomar, Samuels un estirado mayordomo, que en nada nos recordará a otros más famosos como Alfred y Jarvis, Nedda la cocinera de la mansión, el taxista Jack Lockley centrará su círculo en Gena que regenta una cafetería y Crawley un indigente con todo tipo de recursos, y por supuesto falta el más importante de todos, el único que une a todas las personalidades Frenchie, un mercenario francés experto piloto.

En Marvel Spotlight vivió su primera aventura como protagonista se enfrentaría al Conquistador, un villano, nada memorable, al más puro estilo James Bond. El Caballero Luna fue recorriendo publicaciones de presentación de Marvel y evolucionando en estética de la mano de dibujantes míticos como Gene Colan, Tony DeZúñiga, Keith Pollard, Frank Giacoia y Mike Espósito los cuales le meterían en una aventura detectivesca de contrabando de antigüedades.

Pero llegó el gran día, cuando Doug Moench cruzó una aventura con Hulk, muy astutamente llevada por el guionista, ya que solo se enfrentan brevemente entre sombras, dejando muy claro que el Caballero Luna iba a tardar en estar integrado en el Universo Marvel. Tenía otros planes, hasta el número 13 de su propia colección no aparecería ningún personaje de la popular editorial, cuando su camino se cruza con Daredevil. Para lograr la gran explosión del personaje tuvo a su lado a uno de los GRANDES de la historia, a Bill Sienkiewicz, con unos primeros tímidos lápices que recordaban a Neal Adams, ¡Qué gran espejo donde mirarse! Ambos prepararon una trama ‘Cuenta atrás en la oscuridad’ donde todo empezaba con un eclipse, muy apropiado, a raíz de ella se enfrentaría a una serie de enemigos humanos, pero no por ellos menos terribles, quizás si me apuran más, ya que su existencia no es descabellada: Lupinar un noble espadachín con hipertricosis (el síndrome del hombre lobo), el hombre del hacha, un asesino en serie, solados bajo control mental, Bushman un mercenario antiguo jefe de Spector con la muerte tatuada en la cara, asesinos profesionales, y Medianoche un ladrón de arte romántico, drogas que volvían loco, espionaje… todas historias magníficamente contadas, con un gran peso argumental.

A partir del número 12 ya se fue integrando en el mundo de los superhéroes con la aparición de su primer villano con poderes Morpehus, el anteriormente mencionado cruce con Daredevil. Pero nada de esto bajó la calidad de unos cómics que por fortuna han sido rescatados hace poco para que podamos disfrutarlos con la calidad que esta obra merece, donde podremos leer unas aventuras que hoy en día siguen siendo actuales y la evolución de los lápices de uno de los maestros del cómic americano. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Caballero Luna. Cuenta atrás hacia la oscuridad’
Guión: Doug Moench
Dibujos: Don Perlin, Gene Colan, Keith Pollard y Bill Sienkiewicz.
Publicado originalmente en: Werfolf By Night 32 (agosto 1975)-33 (septiembre 1975); Marvel Spotlight 28 USA (junio de 1976)-29 (agosto 1976); The Hulk! 11 USA (octubre 1978)-20 (abril 1980); Marvel Preview 20 USA (primavera 1980); Moon Knight 1 USA (noviembre 1980)-15 USA (enero 1982)


comiccaballeroluna5


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.