DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Área 51’ (número 2): continúa la búsqueda de un sueño


Hace unos meses, y debo pedir disculpas a los amigos de Área 51 por la tardanza, cayó en mis manos el segundo número de la revista editada por Delorean Ediciones. Debido a problemas laborales y familiares no he podido terminar su lectura hasta hace relativamente poco.

En este segundo volumen las historias empiezan a definirse, como bien dice el propio director, en tres vías: línea superhéroes, ciencia ficción y fantasía, aunque en este número nos regalan con alguna suelta de terror e incluso una humorística, siendo un soplo de nuevos aires, ya que si bien en los “abuelos” de esta publicación como 1984, Cimoc… todos los géneros eran comunes el humor brillaba por su ausencia.

En esta entrega, se cierran algunas tramas, la calidad, como es normal, debido a la abundancia de autores, es dispar. Algunas de los relatos avanzan muy poco, la lentitud exaspera y en otros te dejan con los dientes largos pidiendo más. Otras historias, las menos, se dan por terminadas o son autoconclusivas.

Como en su primer número la lectura ha resultado muy amena, un trabajo muy serio por parte de los autores, a destacar la paliza que se ha de pegar José Ramírez como rotulador.

Fuera parte de las aventuras nos traen una segunda entrega de pantalla Scy-Fi que resulta un poco anacrónica debido a la periodicidad, un bizarro “Misterios sin resolver” que narra la historia de Santa Claus y El Árbol de Navidad, me ha parecido totalmente fuera de tono, es algo más digno de un periódico o de una revista de historia. Dos magnificas entrevistas a Lem Ryan (seudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez) escritor barcelonés de pulp, por parte de José Ramírez, y a Joan Boix por parte de Simón. Dos reseñas sobre la obra de Curtis Garland, (Juan Gallardo Muñoz) y José Ortiz, uno de los grandes dibujantes de nuestro país, gran trabajo de Simón, ambas han conseguido ponerme los vellos de punta.

En cuanto a las narraciones, no puedo ser objetivo, hay algunas que me han encantado y son las que me destacaré:

  • Metal in Love: historia corta de ciencia ficción, muy de la mano de Blade Runner con un magnifico dibujo y sobre todo con mucho mensaje de la mano de Henry Simón.
  • Jaque: del mismo autor, aunque aquí baja un poco el nivel gráfico, continua la extraña aventura en este tablero de juego mundial.
  • Martillo Blade: las aventuras de un ex-luchador de wrestling que lo deja todo para cazar extraterrestres. Un guión brutal una lástima que el dibujo esté muy por debajo.
  • Freiheit: una joya, una preciosidad, un dibujo que enamora por la calma que desprende, un estilo muy cercano al manga pero con la parsimonia del comic europeo. Señor Adrian Gutiérrez, aquí tiene usted a un admirador.
  • Takav: continuación de la conspiración intergaláctica que nos presentaron en el anterior número. Intereses empresariales y políticos en un futuro distópico, donde los terrestres somos de lo peor. Un guión muy duro y un dibujo que acompaña. Imprescindible para los amantes del “Imperio” de la mano de Luis Roldán y Bort.
  • Metal Jesús: siguen las aventuras del robot especial, otra que engancha totalmente, ese ser metálico tiene una personalidad “magnética” gran guión de David Braña, pero como pasaba con Martillo Blade el dibujo no termina de convencerme.
  • Exit: otro acierto, de parte de Alfonso Bueno y Adro. Muy en línea con Relatos para no dormir. Gran crítica social.
  • La lengua maldita: Terror con toques Allan Poe, la que nos presenta Fátima Fernández y Diego Simone. Digna de épocas en las que el terror llenaba los kioscos. Magistral y cruda.

Un gran trabajo el que estos chicos nos siguen presentando, y no quiere decir que las que no he citado sean malas, simplemente que uno no puede evitarlo y tiene sus favoritos. Sea como fuere, solo desear que Área 51 siga con nosotros muchos números más. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios

comicarea51-2-2

comicarea51-2-3

comicarea51-2-4

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.