Fiestas convocará en febrero a los implicados en el Carnaval de Cádiz y el COAC para “configurar” el próximo Falla y la calle “con garantías”

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado los Foros del Carnaval, para a lo largo del mes de febrero analizar con todos los implicados la situación actual respecto a la pandemia y definir “los aspectos necesarios para que sea posible” la celebración del próximo Concurso del Falla y el Carnaval 2022, aplazado a principios de junio.

Para analizar la situación actual respecto a la pandemia del Covid-19 (con una sexta ola con los contagios descontrolados) y definir “los aspectos necesarios para que sea posible” la celebración del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y el Carnaval de Cádiz 2022, aplazado a principios de junio, el Ayuntamiento ha convocado una nueva ronda de los Foros del Carnaval (herramienta participativa no ejecutiva creada tras suprimirse meses atrás el Patronato).

De este modo, la concejalía de Cultura y Fiestas reunirá a los foros COAC, Cantera, Callejeras y Romanceros en una primera vuelta la primera semana de febrero, y en una segunda ronda a mediados de ese mismo mes.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable, Lola Cazalilla, precisa que estos foros “servirán para abordar la situación, conocer la realidad de las agrupaciones, así como estudiar y analizar conjuntamente, de cara a que se puedan mejorar y consensuar, las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento para que tanto el COAC como la fiesta en la calle puedan celebrarse en junio con todas las garantías”.

Asimismo, se abordarán propuestas en cuanto a las bases del Concurso del Falla de 2022 o la fecha de inscripción. Y entre otras cuestiones, se analizará también con las agrupaciones callejeras las posiciones respecto a la posibilidad de salir en febrero.

“La intención con esta doble convocatoria es hacer una primera toma de contacto en estos espacios valorando la situación y poniendo sobre la mesa todas aquellas cuestiones sobre las que pueda trabajarse y debatirse, las cuales podrán cerrarse y concretarse una vez que avance el mes, en el que esperamos también que la situación sociosanitaria evolucione y puedan se puedan ir fijando”, apostilla la concejala de Fiestas; que añade que “ese seguimiento es constante y necesario de cara a configurar tanto un concurso como una fiesta en la calle que sean lo más completos posibles y que faciliten la participación del mayor número de personas”. En los últimos días se ha filtrado en algunos medios que el Ayuntamiento estaría barajando acortar el próximo Falla suprimiendo una de las fases, tras las preliminares.

FECHA DE LOS FOROS

En cuanto a la programación de las distintas reuniones a celebrarse en el Baluarte de la Candelaria, el 1 de febrero están convocados el Foro Cantera a las 17.30 horas y el Foro COAC a las 19.00 horas, añadiéndose respecto a este último la posibilidad de que participen como asistentes aquellas personas que designen las modalidades, además de los autores, representantes legales de las agrupaciones y directores que hayan participado en, al menos, tres concursos en los últimos diez años. La segunda vuelta de estos foros se celebrará el 15 de febrero.

Y el 2 de febrero se ha convocado a las 19 horas el Foro Carnaval Callejero y para el 16 del mismo mes en segunda vuelta; mientras que el día 3 se celebrará el Foro Romanceros a esa misma hora, con la segunda ronda fijada para el día 17. Este foro abordará exclusivamente el Concurso de Romanceros, ya que la participación de los romanceros en el carnaval de la calle se debatirá en el Foro de Carnaval Callejero.

En cuanto a tanguillos, peñas y entidades y artesanos, se mantendrán contactos con las academias y representantes para opten entre la celebración de foros y analizar la situación en formato de reuniones.

El plazo de inscripción a estos Foros del Carnaval se iniciará para la primera ronda el 24 de enero y el 7 de febrero para la segunda, y permanecerá abierto hasta 24 horas antes de la celebración de cada foro. Los interesados podrán solicitar los formularios a través del correo electrónico foros.carnaval@cadiz.es o bien acceder a los mismos AQUÍ.

Los encuentros tendrán una duración aproximada de dos horas y el aforo máximo será de 100 personas, siendo el obligatorio el uso de mascarillas y respetándose en todo momento la distancia de seguridad y todas las medidas de prevención frente al coronavirus.

EL PSOE PIDE “MÁS CELERIDAD” RESPECTO A LAS DECISIONES

A colación, el PSOE en el Ayuntamiento considera que los Foros del Carnaval son “un buen lugar para el diálogo y la puesta en común” pero advierte de que el Gobierno local debe ir ya con un planteamiento de antemano para evitar que se dilate en el tiempo la toma de decisiones.

“Urge informar a las agrupaciones sobre la previsión que existe de cara a la organización del Concurso, que no olvidemos, será el primer concurso organizado por el propio Ayuntamiento tras la disolución del Patronato, siendo el Consistorio quien se encargue de la redacción de las nuevas bases”, ha recordado el edil óscar Torres.

“Esperemos que el equipo de Gobierno esté a la altura y no haga ningún parcheo en la organización del próximo Carnaval, como por desgracia ocurre en otros ámbitos de la ciudad”, añade, incidiendo en que “tanto las agrupaciones como los artesanos necesitan organizarse con tiempo, y para eso es imprescindible que el Ayuntamiento les comunique con suficiente antelación cómo plantea celebrar el COAC”.

Además, este partido de la oposición hace hincapié en la posibilidad de que se celebre “un Carnaval no oficial” en la fecha habitual de esta festividad, y sobre ello entiende que el Ayuntamiento “debe informar tanto a los agentes implicados como a la ciudadanía cuál va a ser la decisión que tome al respecto”, en referencia a asuntos de importancia como la cobertura en materia de limpieza y seguridad, que deben estar previstas en el caso de que se produzcan concentraciones.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizcarnaval de CádizPSOE