El circuito de Jerez se abre al automovilismo de “las mejores épocas”

El circuito de velocidad de Jerez acoge este fin de semana el “mayor evento” de competición histórica de España, el Jerez Historic Festival, cita que vuelve tras un parón de siete años y que reunirá en un mismo formato monoplazas de Fórmula Uno desde su creación en 1950 hasta 1985, y diferentes turismos de máximo nivel internacional de los años 60.

El circuito de velocidad de Jerez acoge este fin de semana, sábado y domingo 23 y 24 de octubre, el “mayor evento” de competición histórica de España, el Jerez Historic Festival, una cita que reunirá en un mismo formato desde monoplazas de Fórmula Uno de todas las épocas hasta turismos de los años 60, entre otros.

Será “una reunión histórica extraordinaria”, según resaltan desde la organización (Escudería Targa Iberia) que regresa a la pista gaditana después de siete años y con algunos de los monoplazas que rodaron en ella en su momento cuando se celebraba aquí el Gran Premio de España de Fórmula Uno.

El evento se disputará por categorías, con mangas continuas entre las 9 y las 18 horas de ambos días. El plantel previsto permitirá al aficionado presenciar mangas diferenciadas con vehículos de máximo nivel internacional: Fórmula Uno de todas las épocas (desde su creación en 1950 hasta 1985), Sport-Prototipos, Turismos pre-66, Gran Turismos, Fórmula Júnior, Porsche GT3 Cup, etc.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el máximo responsable de Escudería Targa Iberia, Jesús Pozo, confirma que “tendremos una gran variedad de coches de épocas recordadas por todos. Volvemos a Jerez y con un parque de vehículos excelente. Para nosotros, y también para los promotores de los distintos campeonatos, rodar en Jerez es hacerlo en una pista histórica”.

Tras un viernes destinado a diversas tandas de entrenamientos libres privados, a lo largo del sábado 23 se realizarán las sesiones de calificación de todas las categorías y al final de la jornada las primeras cinco carreras. El domingo 24 será totalmente destinado a la competición, con nueve carreras.

UN MENÚ “INIGUALABLE”

La categoría estrella del fin de semana en el circuito de Jerez-Ángel Nieto será la que aporta Masters Historic Formula One, que traerá los mejores monoplazas de la fórmula reina de los años 1966 a 1985, la gran época de la historia de la F-1, distribuidos en cuatro clases, una de ellas reservada a los vehículos con efecto suelo.

Esta disciplina se combinará con la Fórmula Uno anterior a 1966, la denominada HGPCA, monoplazas que formaron parte de los auténticos inicios de la máxima especialidad y que también vendrán a la Bahía de Cádiz. La participación será extraordinaria y variada: Maserati 250F, Lotus 18 y 21, Cooper T53, Scarab Offenhauser, Brabham BT11, Connaught C Type, Assegai, etc.

Otras categorías que también estarán presentes en el Jerez Historic Festival serán Masters Endurance Legends (prototipos de Le Mans de 1995 a 2016), Touring Cars (Turismos y GT anteriores de 1966), Masters Historic Sports Car (Prototipos, barquetas y GT de 1962 a 1974) y los Historic Formula Junior (monoplazas de iniciación de los años 50 y 60.

Igualmente, también se disputará una carrera con vehículos de última generación, la Porsche GT3 Cup portuguesa, serie que se corre con los modernos Porsche 997 GT3 Cup, una veintena de unidades que disputarán dos carreras de 25 minutos precedidas de dos sesiones de calificación, lo que contribuirá que el Jerez Historic Festival sea “una reunión inigualable”.

circuito de JerezdeportesJerez