Proponen implantar en San Fernando tarjetas para comprar en el comercio tradicional “subvencionadas al 50% por el Ayuntamiento”

IU en San Fernando plantea copiar y trasladar a la localidad una iniciativa ya en marcha en el municipio valenciano de Quart de Poblet: la creación por parte del Ayuntamiento de tarjetas de compra “que ayuden al comercio local y a los consumidores”. El cliente compra una tarjeta por valor de 10 euros, y automáticamente tendría 20 euros para gastar en tiendas de la ciudad. Esa mitad de gastos saldría de las arcas municipales.

IU en San Fernando plantea copiar y trasladar a la localidad una iniciativa ya en marcha en el municipio valenciano de Quart de Poblet (de unos 25.000 habitantes, hoy con el PSOE en la Alcaldía): la creación por parte del Ayuntamiento de tarjetas de compra “que ayuden al comercio local y a los consumidores”.

Se trataría de unas tarjetas con un saldo que la administración local duplica en el momento de su compra. Es decir, el cliente compra una tarjeta por valor de 10 euros, y automáticamente tendría 20 euros para gastar en los comercios locales. “Supone un buen incentivo y ayudaría a facilitar la promoción de las compras en los comercios locales”, entiende el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, que dice apoyar cualquier idea “venga de donde venga siempre que se haya estudiado y demostrado su viabilidad”.

Los comercios isleños que se adhirieran al uso de estas tarjetas “no tendrían que asumir ningún coste añadido, por lo que podrían usar este método como fórmula para fidelizar clientes”, se añade.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Izquierda Unida, que en el presente mandato no cuenta con representación en el Ayuntamiento, asegura que desarrollará la propuesta “para mejorarla o implementarla en el caso de que el Gobierno local haga caso omiso a esta oportunidad para fomentar las compras en el comercio tradicional”.

“La apuesta de Patricia Cavada pasa por construir más hipermercados (algo que ha cuestionado también recientemente AxSí). Y el compromiso de IU pasa por la defensa del comercio tradicional para contrarrestar el poder económico de las grandes marcas que hacen negocio en La Isla. Siempre estaremos a favor de las personas que trabajan en sus pequeños negocios”, remarca Alías.

Esta formación anima a Acosafe y a los comercios locales no asociados a trasladar esta propuesta al bipartito de PSOE y Ciudadanos, y que insten a la alcaldesa “a que contacte con su compañera Carmen Martínez, alcaldesa socialista en Quart de Poblet, para que se interese por la iniciativa”.

“Se trata de una propuesta impulsada por IU en Quart de Poblet y defendida por Podemos en esa misma localidad. Agradecemos a ambas formaciones su colaboración y cercanía ante una propuesta que nos ha parecido muy interesante para implantarla en La Isla, por lo que supone de ahorro para las familias como de ayuda e incentivo para los comercios locales”, reconoce Gonzalo Alías, incidiendo en que los presupuestos municipales para 2022 recojan ya, con su dotación, la creación de estas tarjetas.

IUSan Fernando