La Isla conmemora los 90 años del voto femenino en España con una muestra que homenajea a diez pioneras y luchadoras del sufragismo

El Ayuntamiento de San Fernando dice conmemorar “como se merece” el hecho de que hace 90 años se aprobó el sufragio de todas las mujeres en España. Se ha organizado una “llamativa” exposición en el mismo Consistorio, que dentro de un mes se hará itinerante para visitar diferentes institutos, “para poner en valor este acontecimiento y honrar la memoria de Clara Campoamor y de otras nueve luchadoras por los derechos de las mujeres, referentes que hicieron posible esta conquista”.

El Ayuntamiento de San Fernando dice conmemorar “como se merece” el hecho significativo de que hace 90 años, el 1 de octubre de 1931, al inicio de la Segunda República, se aprobó el sufragio de todas las mujeres en España. Al respecto, el jueves 21 se abre una “llamativa y atractiva” exposición en el mismo Consistorio “para poner en valor este acontecimiento y honrar la memoria de Clara Campoamor y de otras nueve luchadoras por el sufragio femenino y por los derechos de las mujeres, nueve referentes que hicieron posible esta conquista”.

Como inauguración de esta muestra, que se extenderá durante un mes, se celebraba en la tarde del martes un simbólico acto que ha permitido que diez pioneras del sufragismo “se hayan dado la mano con diez mujeres representantes de la sociedad isleña”. De esta manera, las protagonistas de la exposición “han protagonizado una foto de familia junto a otras mujeres isleñas de muy diferentes ámbitos”. Las han acompañado la alcaldesa Patricia Cavada, y una representación de las ediles de la Corporación municipal, según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La iniciativa recopila ilustraciones y biografías de una decena de mujeres protagonistas de esta lucha, en figuras a tamaño real. Así, se recuerda a Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Federica Montseny, Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, Margarita Nelken, María de la O Lejárraga y María Teresa León.

Esta recreación de las pioneras del “sufragismo y del feminismo” en España ha estado arropadas en la presentación de la muestra por diez isleñas que “son todo un ejemplo de lucha e implicación”: Carmen Rodríguez (presidenta de la Asociación Clara Campoamor), Rosa Llerena (médica de familia), Lucía Delafuente (notaria), Laura Vitini (representante en Cádiz del Colegio Oficial de Ópticos), Gloria Outón (directora del Centro de Educación Permanente ‘María Zambrano’), Manolinda Cifuentes (representante en San Fernando de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz), Ana Garrido (presidenta de la Asociación de las Mujeres Vecinales Isla de León), Miriam Aguirrezabala (jugadora del Club de Hockey de San Fernando), Carmen Olvera (policía municipal jubilada y pionera en la atención a las víctimas de la violencia de género) y Rocío Anaya (pintora).

“Son sobradamente conocidas, de San Fernando, y hoy representan a todas las mujeres isleñas y de cualquier territorio que dedican su esfuerzo personal a seguir conquistando derechos”, ha resaltado la primera edil socialista.

La misma exposición, en torno al día 19 de noviembre (fecha en la que hace 88 años las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones democráticas con sufragio femenino), iniciará un recorrido por todos los institutos de Secundaria de la localidad, para que los más jóvenes conozcan mejor a las sufragistas españolas.

“EL VOTO FEMENINO FUE UNA LUCHA ARDUA Y DURA DE MUCHAS MUJERES”

Cavada se ha referido precisamente a aquella conquista de hace 90 años como “el hecho histórico más importante de nuestra memoria democrática reciente. España fue, además, el primer país latino en dar este paso trascendental”. “Las nuevas generaciones debemos conocer la relevancia de estas mujeres para mejorar nuestra sociedad, parar situar a España entre las democracias más avanzadas del mundo, y hacerla más justa y más digna. Unas luchadoras que fueron relevantes ya en la sociedad de su época y que venían luchando por el voto femenino, por la participación activa de la mujer en la política, por la conquista de derechos para las mujeres”, ha reflexionado la alcaldesa.

Por su parte, Rosa Llerena, en representación de las mujeres isleñas participantes en la inauguración, ha considerado que “es una iniciativa estupenda, sobre todo si pensamos en las generaciones más jóvenes. Porque damos por hecho las cosas como si hubieran sucedido desde siempre, y el voto femenino fue una lucha ardua y dura de muchas mujeres”.

De hecho, como ha recordado, “extraña pensar que las mujeres llegaran antes a la Universidad y a Parlamento que a poder votar y tener ese derecho. Y es importante que lo sepan sobre todo las niñas que van creciendo, esas que todavía tienen mucho que luchar. Y también es importante pensando en las niñas de otras sociedades más desfavorecidas, donde todavía queda mucho camino por hacer. Deben saber todas ellas que hubo quien abrió el camino, y que la lucha puede estar en manos de cualquiera de ellas”.

AyuntamientoSan Fernando