Nuevo capítulo del “milagro económico” del Consistorio isleño: cierra 2021 con 16,2 millones sobrantes, y destina casi 10 a más inversiones

El Ayuntamiento de San Fernando cerró el ejercicio 2021 con un sobrante de 16,2 millones. Es uno de los datos que sirven al equipo de Gobierno de PSOE y Cs para seguir hablando de “milagro económico”, que le permite a la administración local “tener la solidez suficiente como para poder seguir reduciendo su deuda al tiempo que iniciar nuevas inversiones y proyectos”. De ese remanente se va a destinar casi 10 millones a obras y actuaciones inminentes, y hasta para pagar la luz del año pasado.

El Ayuntamiento de San Fernando cerró el ejercicio presupuestario 2021 con un sobrante de 16,2 millones de euros. Es uno de los datos que sirven al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos para seguir hablando de “milagro económico”, que le permite a la administración local “tener la solidez suficiente como para poder seguir reduciendo su deuda al tiempo que iniciar nuevas inversiones y proyectos”.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha comparecido este jueves junto al concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y a la edil de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, para presumir de “buena gestión”.

Así, el Consistorio isleño tiene a fecha de hoy más de 34 millones de fondos líquidos, y una deuda financiera de poco más de 16 millones; en 2015, momento en el que el PSOE se hacía con la Alcaldía, esta deuda superaba los 44 millones, una cifra con todo no muy elevada si se compara a otros ayuntamientos vecinos

Si bien la normativa presupuestaria no permite que se liquide con carácter directo totalmente la deuda, ni que se inviertan los 34 millones disponibles en el banco a inversiones, “sí permite, por un lado, contar con una valoración de solvencia enorme para afrontar nuevos proyectos y, por otro, que cada año se tenga más capacidad de inversión en la ciudad”, se asevera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde esta orientación, y conociendo que la normativa sobre el remanente obliga a que el resultante de esta liquidación tiene que gastarse antes de que finalice este 2022, el Gobierno local afirma que está preparando proyectos desde hace meses que se puedan licitar con inmediatez. De esta manera, de los 16 millones de remanente, se destinarán 9,7 a inversiones inminentes, y 6,3 millones “a seguir reforzando financieramente la solvencia municipal”.

Para la alcaldesa, “disponer de esta capacidad y solvencia nos permite además presentarnos a convocatorias de proyectos europeos que no están en nuestra planificación económica inicial porque desconocemos cuando van a producirse estas convocatorias por ministerios, consejerías y entes europeos, pero que requieren de compromisos de una cofinanciación municipal importante”. “Estas convocatorias nos permiten aumentar nuestra capacidad inversora, por lo que hay que estar preparados para no perder ninguna convocatoria”, ha remarcado la socialista.

INVERSIONES Y GASTOS CONTEMPLADOS

Esos casi 10 millones que sobran del presupuesto pasado se van a destinar por un lado a ejecutar “proyectos estratégicos de ciudad”, seguido de acciones “para combatir la emergencia climática y cumplir los compromisos con la reducción de las emisiones de carbono”, seguido de inversiones en infraestructura y mejora urbana y, en último lugar, de mejoras en el alcantarillado.

Al capítulo “proyectos estratégicos” se destinará más de 1 millón de euros. Aquí entran proyectos como la prometida sala de estudio del parque Almirante Laulhé o el planetario del Barrero cuya primera licitación quedó desierta. Se incluirá también una partida para comprar nuevo material audiovisual para el centro de congresos.

Por otro lado, más de 2,6 millones irán para combatir el cambio climático desde lo local. Esta inversión se une a otras municipales, con la instalación de luminarias solares, cambio de bombillas a bajo consumo y mobiliario urbano realizado con materiales procedentes de plásticos reciclados para ir eliminando aquellos otros que deben ir desapareciendo del catálogo municipal. En este sentido, también se incorpora una partida de casi 300.000 euros para la instalación del quinto contenedor marrón de residuos orgánicos. Y también se reserva dinero para nueva señalética urbana.

También se incluye una partida de 2,1 millones para la “mejora urbana”. Desde nuevas actuaciones de reasfaltado, a obras en la plaza de las Tres Bahías o la calle Bonifaz. Además, se contempla cambiar todas las marquesinas de autobús de la ciudad, no condicionada a la inversión publicitaria de las empresas como se hacía hasta ahora.

Y entre los proyectos en los que se vienen trabajando desde hace meses se incluyen ahora más de 1 millón de euros para mejora del alcantarillado en la calle Lanza.

A estos grandes conceptos se incluyen otras inversiones para infraestructuras deportivas y eventos, así como para el pago pendiente de la luz de 2021 una vez resuelta la discrepancia técnica a favor municipal del modo de facturación entre la empresa suministradora y el Ayuntamiento.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoSan Fernando