Una plataforma reivindica que vuelva el tren a la Costa Noroeste

Miembros de IU, Equo y de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público se han reunido para valorar la propuesta de la plataforma ciudadana Tren Costa Noroeste para vertebrar y unir por línea férrea varias de las localidades de la comarca, entre las que está Rota. Se defiende que se podría volver a contar con tren en la zona, como hace años, recurriendo a fondos europeos Next Generation.

Miembros de IU y Verdes Equo, junto con un representante de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, mantenían días atrás una reunión donde se valoró la propuesta de la plataforma Tren Costa Noroeste para vertebrar y unir por línea férrea varias de las localidades de la comarca, entre las que está Rota.

En este encuentro se habló de los posibles trazados e itinerarios que podría tener la línea dentro del término municipal roteño, así como también de la localización de la posible parada, estación o apeadero.

Además de para reducir el tráfico de vehículos privados y mejorar la movilidad de personas con un servicio público ferroviario, la apuesta que se hace desde los colectivos representados es la de valorar que esa línea de tren también sirva para mejorar el tránsito de mercancías entre localidades y para la exportación y recepción de productos fuera incluso de la provincia.

“Contar con un tren en Rota nos haría estar mejor conectados con el área metropolitana de Sevilla y de Cádiz, sin embargo, no contar con una comunicación por tren podría hacer que Rota se quede descolgada y apartada del resto de la provincia”, entienden estos colectivos en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta primera reunión entre partidos políticos roteños y asociaciones para la recuperación del tren pretende ser la antesala de un posible grupo o mesa de trabajo que pueda poner en valor las bondades y beneficios de contar en la Villa con este medio de transporte.

RECUPERACIÓN “VIABLE Y NECESARIA” DEL FERROCARRIL

La plataforma Tren Costa Noroeste, nacida a partir de la convocatoria de Ecologistas en Acción, busca convertir la reivindicación del tren público y sostenible en un gran objetivo de la ciudadanía y sus organizaciones vecinales, sociales, laborales, económicas y culturales. Una vez logrado, se intentaría conseguir el compromiso de las diferentes instituciones con el proyecto, que se considera que se podría financiar con fondos europeos Next Generation.

Dicho colectivo recuerda que la Bahía de Cádiz y la Costa Noreste ya estuvieron conectadas por ferrocarril en el pasado: desde 1892 existió el enlace entre El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar. Sin embargo, el tramo fue clausurado a finales de 1984 por “falta de rentabilidad económica”. Igualmente existió entre 1877 y 1964 una línea comercial entre Jerez y Bonanza.

Así, se defiende que la recuperación es “viable y necesaria”: “nos separan apenas 25 kilómetros para conectar con la línea principal, sea a través de Trebujena-Lebrija y/o por Chipiona-Jerez Aeropuerto”, y acercar así a la comarca los servicios de Renfe de Cercanías, Media y Larga Distancias.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

EquoIURota