Rota ‘despide’ a Almudena Grandes, “una gaditana más, una roteña”

Almudena Grandes, uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea, fallecía en Madrid el sábado. Tenía gran vinculación con Cádiz y sobre todo con Rota, donde era habitual cada verano e incluso cuenta con una avenida. En ese punto el Ayuntamiento le ha rendido un sencillo homenaje este domingo. A decir del alcalde, “elevó a Rota a la categoría de territorio de la felicidad”. Un “verdadero altavoz de quienes no tuvieron voz”, para la presidenta de la Diputación.

Almudena Grandes, uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea, fallecía en Madrid este sábado a los 61 años de edad, meses después de ser diagnosticada de cáncer. Y desde que se conocía la triste noticia, son innumerables las muestras de condolencia y cariño hacia la autora de obras como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘El corazón helado’.

Una escritora además con gran vinculación con Cádiz (fue reconocida en 2019 por la Diputación con la Medalla de la Provincia) y sobre todo con Rota, donde era habitual cada verano e incluso cuenta con una avenida con su nombre en Punta Candor. Además, se acaba de conocer que la Universidad de Cádiz ya tenía aprobado su nombramiento como Doctora Honoris Causa.

Y ha sido precisamente en Rota, en su calle, donde en la mañana del domingo se le ha querido rendir un sencillo pero emotivo homenaje promovido por el Ayuntamiento.

Representantes del mundo de la cultura como Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez o Javier Ruibal, y vecinos se han sumado a este acto en el que han participado además el alcalde, Javier Ruiz Arana, la presidenta de la Diputación, Irene García, miembros de la Corporación municipal y diversas autoridades como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Durante la mañana se han repetido las sentidas palabras de todos cuantos han intervenido en este acto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

“ALTAVOZ DE QUIENES NO TUVIERON VOZ”

Todos han coincidido en expresar su pesar por la pérdida, aunque también en destacar la alegría y felicidad que desprendía Almudena, por lo que han animado a recordarla siendo alegres. Entre ellas, la propia Irene García que ha asegurado que “hoy la lloramos, pero la vamos a reír mucho porque la vamos a seguir disfrutando siempre”.

La presidenta de la Diputación ha recordado que la escritora fue distinguida con la Medalla de la Provincia porque era “una gaditana más, una roteña” pero, sobre todo, “por poner el acento en que se ha convertido en los últimos años -y hablaré de ella siempre en presente- en el verdadero altavoz de quienes no tuvieron voz”.

De ella, la socialista ha destacado que “pusiera luz a aquellos años de oscuridad”, por lo que “muchas generaciones siempre agradeceremos que escribiera para recuperar la dignidad y la justicia de muchísimos vecinos que de alguna forma se sienten identificados en su obra”.

Por su lado, el alcalde ha remarcado a su vez que “hoy su pueblo, el mismo que la vio fundirse entre sus paisanos, el que la vio pasear por la playa y los Corrales, está aquí para rendir un tributo de amor y de profundo agradecimiento por haber llevado las cuatro letras de su nombre en su corazón y haber paseado sus ‘Aires difíciles’ por el mundo mostrando este rincón que se ha convertido en poesía cada verano”.

El primer edil de Rota ha reivindicado el valor y la figura de Almudena, “mujer y escritora referente literario con sed de justicia y memoria, con un firme compromiso político y una firma reivindicación de las escritoras en el mundo literario”, que tenía a esta localidad de la Bahía presente en sus escritos “como paraíso y fuente de inspiración” y que “elevó a Rota a la categoría de territorio de la felicidad”.

En este acto, el escritor roteño Felipe Benítez daba lectura a las palabras que escribió para el periódico El País tras conocer la muerte: “la querré siempre, la recordaré siempre, la leeré siempre. Y no digo que la echaré de menos porque, mientras yo viva, ella seguirá en mí, como seguirá en la memoria de los muchos que la quisieron, que la recordarán, que la leerán desde la admiración por la escritora y desde el privilegio de haber compartido con ella un largo tramo de vida. La vida que ella tanto amó. La vida que le ha pasado esta factura tan cruel, esta factura tan injusta”.

También quisieron hablar en este modesto homenaje (en el que se colocó un centro de flores a los pies del monolito que rotula la avenida con su nombre) muchos asistentes, como el escritor y periodista Juan José Téllez, el exalcalde Domingo Sánchez, Manuel Martín Arroyo de IU, Manuel Helices, o el cantautor portuense Javier Ruibal

“Hay pérdidas que se clavan, que duelen, pérdidas que identificas con tu tierra y con nuestra historia, la historia que nos fue arrebatada. Llora Rota. Llora Cádiz. Lloran las letras y quienes amamos tu lectura. Un fuerte abrazo a Luis y a todos los allegados de Almudena”, ha dejado a través de las redes sociales el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’.

AyuntamientoculturaDiputación de CádizRota