Los roteños ‘premian’ al PSOE con una mayoría absoluta

El PSOE en Rota puede presumir de lograr la única mayoría absoluta en la Bahía de Cádiz. Suma 2 concejales con respecto a 2015, y se coloca con 12, lo que permite a Javier Ruiz Arana seguir en la Alcaldía y gobernando con tranquilidad y en solitario. Ha obtenido el 45,84% de los votos totales. Se puede decir que los roteños han aprobado su gestión.

Por el otro lado, el PP se recupera algo, y pasa de 4 a 5 representantes. Y a la vez, entra por primera vez en el salón de plenos del Castillo de Luna la derecha de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, en ambos casos con 1 concejal. En el otro extremo, Izquierda Unida y Podemos también suman 1 edil cada uno (la coalición pierde 1 con respecto a hace cuatro años y la formación morada se mantiene).

Y lo más novedoso que depara estos comicios: tras muchos mandatos consecutivos en el gobierno o en la oposición, Roteños Unidos, con 35 años de historia, se queda fuera: pasa de 4 a ningún concejal (del 17,30% de los sufragios a menos del 5%). El otro partido local, Vamos con Rota (3,66% de los votos), también se queda sin hueco en el Consistorio; y lo mismo le pasa a Equo (1,04%).

La participación final ha subido más de 2 puntos, hasta el 60,05% del censo. Un 0,83% de los votos han sido nulos, y un 0,72% en blanco. DIARIO Bahía de Cádiz

elecciones municipales 2019Rota