“La situación económica municipal sigue siendo complicada pero mejor que en 2015”: el Gobierno roteño rebate las “mentiras” del PP

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Rota ha lamentado la” visión distorsionada” que difunde el PP local de las cuentas municipales. Así, los socialistas dicen ver con preocupación “la deriva cuesta abajo y sin frenos que ha cogido el principal partido de la oposición”. Esta derecha llega a decir que el Consistorio está “en quiebra”, a lo que el PSOE se pregunta “qué calificativo habría que darle entonces a la situación económica que ellos dejaron”. En 2015 la deuda total superaba los 62,2 millones, y ahora ronda los 33,2.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Rota ha lamentado la” visión distorsionada” que tiene y difunde el PP local de las cuentas municipales. Y al respecto, los socialistas dicen ver con preocupación “la deriva cuesta abajo y sin frenos que ha cogido el principal partido de la oposición, que en su único afán de criticar la gestión del actual Gobierno no le importa perjudicar la imagen de la ciudad”.

Y es que si hace unos días la portavoz municipal popular, Auxiliadora Izquierdo, afirmaba que el alcalde, Javier Ruiz Arana, acudía a Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, a “vender humo”, cuestionando que la localidad “no tenga suficientes atractivos como para ser un referente en el turismo nacional e internacional”; ahora se ha lanzado a los medios asegurando que el Ayuntamiento de Rota está “en quiebra”, “sin ningún tipo de pudor ni argumentos, más que la utilización interesada de un batiburrillo de datos inconexos con los que pretende crear una realidad alternativa o virtual que es en la que están instalados desde hace años”, apuntan desde el Ejecutivo local en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Según esta derecha, el primer edil “rehúsa adoptar ninguna medida para enderezar el rumbo del Consistorio, fiándolo todo a recaudar por la venta del patrimonio municipal, subir impuestos y aplazar las deudas”.

EL AYUNTAMIENTO DEBE HOY LA MITAD QUE CUANDO EL PP SALIÓ DEL GOBIERNO

Responde el Gobierno local tachando de “irresponsable” la actitud de los populares, que “han elaborado una nota de prensa mezclando datos, algunos de los que el Ayuntamiento envía trimestralmente al Ministerio de Hacienda y otros, de más que dudable procedencia, que no se corresponden en modo alguno con la realidad”.

Además, para el PSOE en el Ejecutivo roteño resulta “sumamente curioso” que este partido de la oposición “intenta dar un diagnóstico de la situación económica del Ayuntamiento, y no habla en ningún momento de la deuda financiera, es decir, aquella que se le debe a las entidades bancarias. Y desde luego no se trata de un olvido, ya que lo que la portavoz popular no quiere decir es que esa deuda que cuando ellos dejaron el gobierno ascendía a 42,2 millones ahora arroja un saldo de 18,1 millones”. Al igual que ocurre con la deuda con otras administraciones públicas, “porque sabe que cuando ellos dejaron el gobierno esta deuda ascendía a 7,1 millones y este año el saldo es de unos 888.000 euros”.

“Y no deja de ser surrealista -se incide- que el PP se alarme de que haya una deuda de operaciones pendientes de aplicación de 4 millones cuando ellos dejaron el gobierno con un saldo de esta deuda por importe de casi 9 millones”.

En este punto, el actual Gobierno local aclara que por todos los conceptos (deuda con proveedores, con bancos, con otras administraciones y operaciones pendientes de aplicación), el Consistorio adeuda hoy día unos 33,2 millones de euros, mientras “cuando los populares dejaron el gobierno a mediados de 2015, la deuda total ascendía a 62,2 millones”. “Por tanto, si con la deuda actual el PP califica la situación de quiebra, qué calificativo habría que darle a la situación económica que ellos dejaron”, se remarca.

Por otro lado, el Ejecutivo liderado por Ruiz Arana admite que hay retrasos en el pago a proveedores, que no se abonan las facturas a los 30 días como dicta la ley y “como sería lo deseable”, pero “nunca se ha abonado en ese plazo, tampoco en los años de gobierno del PP, y desgraciadamente no se podrá cumplir con en ese plazo hasta que el nivel de amortización anual de la deuda financiera quede por debajo de los 2 millones de euros, lo que está previsto que suceda a partir del año 2025”. Pese a ello, se afirma que “todos los proveedores cobran sus facturas, aunque con más retraso del que a todos nos gustaría, y que si el PP no hubiera lastrado de esta forma las cuentas públicas habría recursos suficientes para abonar con una gran inmediatez”.

Por tanto, “como hemos reconocido siempre, la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo complicada, pero infinitamente mejor que la que había en 2015”.

OTRAS “MENTIRAS” DEL PP

Por otro lado, y en relación con la afirmación que Izquierdo hace de que los trabajadores de la empresa municipal Modus “están preocupados por sus puestos de trabajos porque la empresa ha dado pérdidas”, se replica que es una afirmación “completamente falsa que ni siquiera se presta a opinión”, y es que las cuentas anuales del año pasado “todavía no se han formulado, por lo que no puede hacerse semejante afirmación”. Y si la derecha se refiere a las cuentas de 2020, la empresa las cerró con superávit.

Y por otro lado, el Gobierno roteño del PSOE manifiesta que también es “completamente falso” la afirmación del PP de que el Ayuntamiento ha subido impuestos; “tan falso como que el propio grupo popular votó a favor de las ordenanzas fiscales, por lo que no se entendería dicho voto a favor, si hubiera supuesto esa subida de impuestos a la que falsamente se hace referencia”.

El equipo de Gobierno concluye que, “muy a pesar de los populares, se seguirá reduciendo la deuda, así como realizando inversiones y dinamizando nuestra ciudad, ahora que la crisis sanitaria ha entrado en una nueva fase”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoRota