Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real contra la LGTBIfobia y a favor de un puente Carranza para bicis y peatones

El pleno de octubre del Ayuntamiento de Puerto Real volvía a celebrarse en el salón de plenos de la Casa Consistorial, tras más de un año y medio de restricciones sanitarias. Una sesión en la que se abordaron, entre otros puntos, la demanda de un carril para bicis y peatones en el puente Carranza, la gestión del punto limpio de Casines, los gastos extras de limpieza de los colegios y el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas.

El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Puerto Real volvía a celebrarse en el salón de plenos de la Casa Consistorial, tras más de un año y medio de restricciones sanitarias frente al coronavirus; sin distancia interpersonal pero con mascarillas. Una sesión en la que se abordaron, entre otros puntos, la demanda de un carril para bicis y peatones en el puente Carranza, la gestión del punto limpio de Casines, los gastos extras de limpieza de los colegios y el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas.

Los diez puntos que se sometían a votación salían adelante con el apoyo de todos los partidos de forma unánime, salvo los relativos a la modificación de la forma de gestión del punto limpio de Casines (todos los grupos votaron a favor, aunque la ausencia de un concejal en el momento de la votación cuenta como abstención) y la moción presentada por PSOE y AxSí, a cuyo encabezamiento Adelante solicitó sumarse, sobre instar a la Junta de Andalucía a compensar a los ayuntamientos los gastos extraordinarios en limpieza y desinfección frente al Covid-19 en los colegios, de competencia municipal. Como era de esperar, Ciudadanos salió en defensa de la administración autonómica, donde la franquicia naranja está al frente de la consejería de Educación.

A propuesta de Unidas Podemos (lo que originalmente era Adelante Puerto Real), a cuyo encabezamiento se había sumado Verdes Equo, el pleno ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Ministerio de Fomento) que “redacte y ejecute el proyecto de conexión peatonal y ciclista” entre el municipio y Cádiz. Una moción que no es la primera vez que se aborda en este pleno, y que también se ha debatido meses atrás en el Ayuntamiento de la capital. La propuesta pretende construir vías ciclistas y peatonales aprovechando la eliminación del carril reversible del Puente Carranza desde que en 2015 se inaugurara el segundo puente, el de la Constitución de 1812.

“Cuando se construya esta vía ciclista y peatonal, que se construirá más pronto que tarde, será un logro de los colectivos ciudadanos que llevan décadas reclamando algo tan de sentido común como que debe existir una forma de recorrer caminando o en bicicleta los 1.400 metros que separan Puerto Real de Cádiz”, subrayaba el edil José Antonio Montilla.

La coalición de Podemos e IU también ha defendido el apoyo de la Corporación para reclamar al Gobierno de España que acelere la reforma del reglamento de extranjería, haciendo especial incidencia en la situación de desprotección en que se encuentran los menores extranjeros no acompañados.

Unanimidad también encontró la propuesta defendida por el PSOE en relación al aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio, cada día más frecuentes desde el resurgir de la extrema derecha y su normalización en algunos medios de comunicación. Unidas Podemos, Equo y AxSí se habían sumado con anterioridad al encabezamiento. Cs se sumó al comienzo del debate. Con todo, el principal partido de la oposición criticó que se tratara de una moción de “corta y pega” y solicitó al equipo de Gobierno que presente un plan municipal a favor de la igualdad del colectivo LGTBI, “trabajado en positivo y no sólo basado en las agresiones”; y señaló a quienes están en contra de las personas trans, en especial el caso de las mujeres socialistas, calificándolas de “antipáticas y excluyentes”. Adjetivos que provocaron la reacción airada tanto de la alcaldesa, Elena Amaya, como de la edil que defendía el punto, Lourdes Bernal.

Por otro lado, según el relato municipal remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también hubo apoyo unánime a las dos propuestas de la franquicia naranja, una a favor de la accesibilidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad y otra para colocar puntos de recarga de automóviles eléctricos en la vía pública.

El apartado de mociones terminó con una presentada por urgencia para que Puerto Real se sumara a la ‘Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular’.

En los ruegos, la edil verde, Vanessa Huerta, solicitó la colocación de carteles informativos con las normas de uso de los parques de suelta de perros, mientras que desde Cs se puso sobre la mesa el “deterioro” de la estación de tren. Entre las preguntas: el cross de San Sebastián en Las Canteras, la problemática derivada de las palomas y la ampliación del horario de la biblioteca.

Terminada la sesión, intervinieron representantes de Gatita Lucía, para reclamar la continuidad de la campaña de esterilización de las colonias felinas; y el colectivo Algaida, que solicitó al Ayuntamiento que no permita la tala de árboles.

AyuntamientoPuerto Real