Protestas en el campus de Puerto Real para reivindicar un transporte público en la Bahía “adaptado a las necesidades del estudiantado”

Miembros de la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad llevaban a cabo días atrás en Puerto Real una acción simbólica para volver a protestar por el “mal servicio de transporte público” que sufren estudiantes y la Bahía de Cádiz en general. Interrumpiendo la circulación de autobuses metropolitanos, se ha querido poner en evidencia al Consorcio de Transportes por un servicio con “precios exagerados, ninguna rebaja para estudiantes, horarios lamentables, y autobuses insuficientes y no adaptados”.

Con el apoyo de vecinos de la barriada del Río San Pedro, miembros de la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP-EEM) llevaban a cabo días atrás en el campus de la Universidad de Cádiz en Puerto Real una acción simbólica para volver a protestar por el “mal servicio de transporte público” que sufren estudiantes y la Bahía en general.

Este colectivo se queja de “un servicio de transporte público abandonado, con precios exagerados, ninguna rebaja para estudiantes, horarios lamentables y autobuses insuficientes y no adaptados a las personas con movilidad reducida”. Durante este corte de tráfico en una de las paradas del campus se intentó informar de las diferentes reivindicaciones al conductor del autobús detenido, a los pasajeros y a los conductores de los coches que retenidos.

“De media gastamos alrededor de 49 euros al mes para desplazarnos, una exageración con respecto a otras áreas metropolitanas como Madrid o Sevilla”, remarcan desde AECP-EEM en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Sin mencionar de forma directa al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, se apunta que “los precios desorbitados hacen que sea más barato compartir coche, y es que el billete con tarjeta (del Consorcio) ha aumentado su precio un 38% desde 2010, por encima de la inflación y eliminando el descuento que existía del 20% por viajar frecuentemente”.

A colación, se señala a ese bono joven de transporte introducido por la Junta meses atrás, con la mente ya en la campaña electoral, “no soluciona nada porque propone una bajada insuficiente del precio, costeada con dinero público para salvar los beneficios a una empresa privada sin invertir en mejorar el servicio; otra forma más en la que se expresa la lógica del mercado a la que los servicios públicos se ven arrastrados y son desmantelados”.

A ello se suma que los horarios de los autobuses metropolitanos “son completamente insuficientes” y como consecuencia, “van llenos muchas veces y dejan tirada a gente en las paradas con más afluencia”. “Hay que esperar como norma general un mínimo de media hora en los trayectos bien conectados pero las conexiones con la Escuela Superior de Ingeniería en Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Jerez y las poblaciones más lejanas son muy deficitarias, hasta dos autobuses al día nada más”, se lamenta. Y sin olvidar que “gran cantidad” de los autobuses que operan en la comarca “no están adaptados a las PMR, e incluso a veces los que tienen que estarlo tienen los dispositivos estropeados”.

Así, la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad insiste en reivindicar un sistema de transporte público “adaptado a las necesidades del estudiantado”, que contemple un bono mensual “con un precio asequible”; mayor frecuencia y más líneas a los distintos puntos de la Bahía, y en especial a la ESI, con horarios adaptados en mayor medida a los de las clases; y el cien por cien de vehículos adaptados.

Finalmente, este colectivo se une a la exigencia del Río San Pedro de una nueva línea que vertebre el vecindario con la capital y Puerto Real.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

Asociación Estudiantil Contra la PrecariedadPuerto Real