La empresa pública Cemabasa, compartida por Cádiz y Chiclana, suma con voz y voto a Puerto Real: “hechos que contribuyen a hacer Bahía”

El Ayuntamiento de Puerto Real, formalmente, ya es parte de la empresa pública Cemabasa, una vez la iniciativa ha recibido el visto bueno de la Junta General de la misma. La Villa se ha hecho con una acción, lo que se traduce en el 0,9% del capital de la entidad creada y compartida por los consistorios de Cádiz y Chiclana. Este paso conllevará próximas inversiones en el cementerio de San Roque.

El Ayuntamiento de Puerto Real, formalmente, ya es parte de la empresa pública Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa), una vez la iniciativa ha recibido el visto bueno de la Junta General de la misma celebrada este jueves.

Desde su creación a principios de los años 90 del siglo pasado, esta empresa pública ya “asentada y consolidada” estaba repartida al 50% entre los consistorios de Cádiz y Chiclana. Con este paso, Puerto Real se ha hecho con una acción por valor de 90.000 euros, lo que le permite pasar a formar parte de la sociedad interlocal, con voz y voto (donde Cádiz y Chiclana tendrán desde ahora un 49,5% de las acciones, cada uno, y Puerto Real a su vez el 0,9% del capital social).

En la actualidad, el Ayuntamiento puertorrealeño y Cemabasa ya tenían relación a través de la encomienda de prestación de los servicios funerarios del cementerio de San Roque. Los acuerdos alcanzados y formalizados ahora suponen un paso más en esa relación, de modo que la empresa pública pasa a convertirse en medio propio de esta administración local, que confía en que supondrá mejoras para el camposanto de la Villa.

Según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; el alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de Cemabasa, el concejal chiclanero Joaquín Guerrero; y el vicepresidente y concejal de la capital Martín Vila, han escenificado esta incorporación de un nuevo socio con una rueda de prensa conjunta.

Para Amaya, se trata de una “gran noticia”, que “estábamos deseando dar” porque es “fruto de mucho trabajo, multitud de gestiones políticas y técnicas realizadas en los últimos meses entre el Ayuntamiento y Cemabasa”, representada a su vez por sus actuales socios, los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. En ese sentido, la socialista ha agradecido a Guerrero, Vila, y al gerente de la entidad, José Luis Ferrer, así como al personal de la empresa la disposición para “salvar” los “múltiples obstáculos que nos hemos encontrado para hacer esto realidad”.

Entre otras cosas, esta incorporación muy testimonial de Puerto Real a la empresa pública supondrá participar como miembro de pleno derecho en el consejo de administración y la Junta General de Cemabasa. Aunque “lo más importante” para la alcaldesa es un conjunto de inversiones de mejora, adecuación y modernización del cementerio de San Roque que se llevarán a cabo en cuatro fases y por más de 1,3 millones de euros: “obras muy necesarias y muy demandadas por la ciudadanía y que, por fin, podremos ejecutar en breve”.

Entre esas actuaciones, se ampliará la actual capilla, convirtiéndose en una sala aconfesional, se habilitarán nuevas salas, se realizará un jardín de olivos y se construirá una cafetería

“ABRIMOS UN CAMINO A OTROS MUNICIPIOS DE LA BAHÍA”

“Con Puerto Real teníamos un acuerdo de gestión, pero ahora se ha incorporado como un miembro más de Cemabasa, lo que es un hito”, ha expresado por su lado el alcalde chiclanero quien ha agradecido a Joaquín Guerrero, Martín Vila y a José Luis Ferrer el trabajo para que esto haya sido posible, y a Amaya, que “ha tenido una actitud de Bahía y ha entendido que la mejor gestión se hace desde lo público”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de Cemabasa y representante del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha recalcado que “hechos como éste contribuyen a hacer Bahía y demuestran que con la unión somos más fuertes”. “Hoy la empresa cuenta con la participación de tres municipios hermanos de la Bahía, consolidándose en Puerto Real y abriendo un camino a otros municipios de la zona”. “Los trabajadores de Cemabasa han demostrado durante la pandemia un plus de atención a la ciudadanía, con un servicio de calidad en estos tiempos tan difíciles”, ha añadido este edil izquierdista.

AyuntamientoCemabasaPuerto Real