GEN trata de aclarar las muchas dudas sobre la tasa consorcial

El Ayuntamiento de Puerto Real y su empresa GEN han puesto en marcha una campaña informativa para aclarar las dudas existentes entre los contribuyentes sobre la controvertida tasa consorcial de tratamiento de residuos. Junto a la factura del agua están recibiendo una carta en la que se explica la tarifa desde 2021 (que ya asume directamente la empresa municipal) y el motivo de las notificaciones que se están recibiendo del periodo 2018-2020 por parte de la Diputación.

El Ayuntamiento de Puerto Real y su empresa GEN (encargada de la recogida de basuras) han puesto en marcha una campaña informativa para aclarar las posibles dudas existentes entre los contribuyentes sobre la controvertida tasa consorcial de tratamiento de residuos (que también afecta a los vecinos de San Fernando y de Chiclana).

De este modo, junto a la última factura del agua, las personas titulares recibirán una nota informativa aclaratoria. “El objetivo es solventar y evitar la confusión que viene provocando la notificación por parte de los servicios de recaudación de la Diputación de la tasa consorcial de tratamiento de residuos del periodo 2016-2020, de los que quedan pendientes los ejercicios 2018, 2019 y 2020”, precisa el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero.

En dicho documento se explica, por ejemplo, que la tasa consorcial no la recauda el Ayuntamiento ni su empresa pública GEN, ya que es una tasa gestionada por el Consorcio Bahía de Cádiz para el tratamiento de residuos.

De hecho, los importes notificados corresponden a los servicios realizados por dicho Consorcio entre 2018 y 2020. Dicha tasa es anterior a las actuales tarifas que ya aplica GEN por la gestión completa del servicio desde 2021.

“Antes de 2021, la gestión completa se abonaba en dos partes: por un lado, había que pagar al Ayuntamiento la tasa municipal y, por otro, estaba el pago de la tasa del Consorcio Bahía de Cádiz”, remarca Salguero. Esto suponía que, en el caso de una vivienda sin jardín, se pagara unos 92,40 euros de media al año, a lo que luego se sumaba 38 euros de la citada tasa consorcial, con lo que el pago total ascendía a 130,40 euros al año.

Desde el pasado ejercicio, a través de GEN, el Consistorio puertorrealeño decidió crear unas tarifas que unifican los dos servicios, eliminándose esa tasa consorcial. Así, ya se abona un único importe, que liquida la empresa municipal dentro del recibo del agua, “que supone, en una vivienda tipo sin jardín, un montante total de 129,90 euros al año, es decir, 21,65 euros por bimestre. Por tanto, vemos que en líneas generales no ha supuesto una subida del importe total”, añade este edil del PSOE.

No obstante, las notificaciones del servicio de recaudación de la Diputación responden a que “queda pendiente de liquidar la tasa consorcial de los años 2018 a 2020, que es lo que se ha puesto al cobro y se ha venido notificando”, pero “no lo cobra ni el Ayuntamiento ni la empresa GEN”, insisten este concejal.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoPuerto Real