Comienzan dos años y medio de trabajos para dotar a Puerto Real de una nueva depuradora que reemplace a la desfasada EDAR de los 80

La obra de la nueva y necesaria EDAR de Puerto Real, que reemplazará progresivamente a las desfasadas instalaciones actuales, ya está en marcha, con una inversión que supera los 14,6 millones que la Junta saca del canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas. El mismo presidente andaluz quiso estar en la foto de la primera piedra.

Al fin se ha dado formalmente inicio a la obra de la nueva y necesaria Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real, que reemplazará progresivamente a las desfasadas instalaciones actuales, una de las depuradoras más antiguas de Andalucía.

Los trabajos (con cargo al canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas) se han adjudicado por 14,6 millones de euros a la UTE Ferrovial/Cadagua (con la asistencia técnica a GESE) y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Desde la Junta se resalta además que la obra “generará 52 puestos de trabajo”, y luego “10 más para el mantenimiento y explotación de la estación, además de otros en actividades auxiliares”.

La nueva EDAR se levantará sobre las actuales instalaciones de la EDAR Trocadero, situada en el polígono Río San Pedro, además de una zona de ampliación anexa cedida al Ayuntamiento mediante convenio por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. De hecho, la colaboración entre administraciones ha sido “clave” en este demandado proyecto, tal y como han destacado en sus intervenciones en la simbólica puesta de la primera piedra tanto a alcaldesa, Elena Amaya, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no se quiso perder esta foto junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

De este modo, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la obra se ejecutará con la particularidad, de que las instalaciones existentes deben permanecer en funcionamiento hasta la finalización y puesta en marcha de la nueva depuradora, que está diseñada para tratar las aguas residuales de una población equivalente a 100.000 habitantes. El caudal diario previsto es de 15.000 m3/día, a razón de un caudal medio 625 m3/h y máximo de 1.000 m3/h.

La instalación contempla un tratamiento biológico por fangos activos con eliminación de nitrógeno y fósforo, mediante el cual se dará un correcto y completo tratamiento a las aguas residuales de la población, dando como resultado un agua tratada que cumpla con la normativa europea. Precisamente, cumplir con las directivas de la UE está entre los objetivos de esta actuación. Igualmente, la modernización de la estación contribuirá a reducir en la medida de lo posible los olores en la zona de influencia.

Igualmente, se va a ampliar la Estación de Bombeo de Agua Bruta (EBAR) previa a la EDAR. Se instalarán tres nuevas bombas y nuevo sistema de colectores, con lo que se mejorará la capacidad de evacuación de las aguas residuales para su tratamiento.

Esta actuación supone un hito y una mejora sustancial para el sistema de saneamiento de la población y del entorno, ya que la actual EDAR Trocadero fue construida en 1982 y puesta en marcha en 1988, y desde hace tiempo se encuentra al límite de sus condiciones de funcionamiento. Es la más antigua en servicio de la provincia junto con la de Chiclana y, si bien mantiene un régimen normal de funcionamiento, arrastra desde su inicio fallos de diseño que, junto a la obsolescencia de materiales y equipos, la colocan en una mala situación. Estas circunstancias motivaron su declaración de obra de interés autonómico.

En su intervención en este acto, el presidente andaluz aprovechaba para hacer precampaña, poniendo en valor las actuaciones que se están llevando a cabo en la legislatura actual para modernizar la gestión del agua en la comunidad autónoma “y sacar adelante todas las tareas pendientes de los anteriores mandatos”. “El agua es la clave de nuestra revolución verde”, llegaba a decir este político del PP, al tiempo que resaltaba que en estos tres años de Gobierno andaluz de derechas se han puesto en servicio una veintena de depuradoras, se han comenzado 94 obras al respecto, y puesto en marcha 389 proyectos de infraestructuras hidráulicas.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoJunta de AndalucíaPuerto Real