Las siete localidades de la Bahía de Cádiz coinciden un año más en Fitur para ‘vender’ por separado sus atractivos y recursos turísticos

La Bahía de Cádiz ha vuelto al supuesto escaparate internacional de Fitur un año más, y un año más cada una de sus siete localidades mancomunadas por su cuenta. Bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota han ido asomándose al escenario del stand montado por la Diputación para ‘vender’ sus respectivas ofertas con más o menos novedades y singularidades, a la caza de más turistas y visitantes.

Una edición más, la Bahía de Cádiz ha vuelto al escaparate de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que este 2022 se celebra esta semana, del 19 al 23. Bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo que este jueves celebraba su Día, los sietes ayuntamientos mancomunados han ido asomándose, por separado, al escenario del stand para presentar y ‘vender’ sus respectivas ofertas con más o menos novedades y singularidades.

Así, la capital gaditana que dice reunir “todos los colores e ingredientes de un turismo atractivo, sostenible, multifacético y apetecible los 365 días del año”, ha aprovechado para resaltar los eventos náuticos que albergará este año, como la SailGP y (quizá) la Gran Regata de Veleros, y sus aspiraciones a ser sede del Congreso de la Lengua Española, además de una nueva propuesta de realidad inmersiva para “perderse en su historia y patrimonio desde cualquier lugar”; en el caso de Jerez, ha defendido una oferta turística “para los 365 días del año” que además quiere reforzar el turismo deportivo y el de congresos, junto a la nueva campaña de promoción ‘Jerez, desnuda tus sentidos’; y San Fernando ha presentado, bajo el nombre de ‘Meridiano Cultural’ su apuesta por atraer visitantes a partir de un recorrido que “ordena” todo su legado patrimonial, militar, histórico, y ligado a Camarón.

Por su lado, El Puerto ha tenido una discreta presencia (para el PSOE, ha sido “penosa”) presentando la campaña ‘El Puerto eres tú’, basada en un spot que ya se estrenó el pasado verano; Chiclana ha presumido de su potencial como “primer destino turístico de España” con “razones para volver”, y resaltando el plus para el verano que supone el Concert Music Festival Sancti Petri; Puerto Real se ve como localidad “de la luz y la sal”, resaltando como puntos fuertes sus espacios “verdes y abiertos”, que han adquirido una importancia en estos tiempos pandémicos, además de su gastronomía y patrimonio, y el bicentenario de la Batalla del Trocadero a celebrarse en 2023; y Rota se ha presentado como un “destino de calidad” vinculado a los deportes náuticos, y “a la felicidad”.

CÁDIZ Y SU TURISMO “ATRACTIVO, SOSTENIBLE, MULTIFACÉTICO Y APETECIBLE LOS 365 DÍAS DEL AÑO”

En una “amena” presentación dentro de esta nueva edición de Fitur, la ciudad de Cádiz ha llevado como plato fuerte una innovadora propuesta de realidad inmersiva que posibilita “perderse en la historia y un patrimonio inigualable desde cualquier lugar del mundo”; un proyecto de fotos y vídeos panorámicos en 360 grados, tanto de la ciudad como de los espacios municipales, que “permite estar en la capital desde cualquier parte tan solo poniéndose unas gafas de realidad virtual”. La iniciativa, que es fruto de la colaboración de las áreas de Turismo y Fomento, dice ser “un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento gaditano por la digitalización”.

En su intervención, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha hecho referencia también al “patrimonio histórico inmenso” de una ciudad trimilenaria poblada “con una gente única, de mil civilizaciones que dejaron aquí sus diversas formas de entender la vida”. “Cádiz fenicia, gitana, judía, musulmana y también Cádiz romana o Gades, como la bautizaron en la república romana, que dejó un inmenso legado que ha sobrevivido hasta nuestros días”, ha añadido antes de dar paso al estreno de un nuevo corto promocional centrado en el pasado romano de la ciudad ‘Domicio el romano’, dirigido por Hugo Fernández y protagonizado por los, también gaditanos, Manuel Tallafé, Rocío Segovia y Alejandra López.

Asimismo, el primer edil de Adelante Cádiz se ha referido la especial relación de Cádiz con el mar, que sustenta una de las grandes apuestas de la ciudad en Fitur, como es la Regata de Grandes Veleros (que lleva aplazándose ya dos años por la pandemia) y la celebración en septiembre del Gran Premio de España de SailGP, “un espectáculo de velocidad, viento, competición, energía y la tecnología más innovadora”.

E igualmente ha puesto el acento en otra de las “ilusiones que tiene Cádiz”, que tiene también que ver con “nuestra identidad, que se construye en los viajes de ida y vuelta a través del Atlántico, en las influencias en el idioma y las culturas de las distintas civilizaciones que detuvieron sus barcos en nuestra orilla”. De ahí que Cádiz aspire a convertirse en sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Por su parte, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha desgranado en su intervención el plan estratégico de turismo que se ha trabajado con todos los actores sociales de la ciudad en una apuesta por el turismo de convivencia “respetuoso, sostenible y sostenido en el tiempo y en el que se proteja la identidad”, apoyándose para explicarlo en la gama de colores que representan los diferentes modelos de turismo que hay en Cádiz: el turismo naranja promociona los más de 3.000 años de historia de la ciudad, su patrimonio, talento, cultura y gastronomía; el turismo azul que “está posicionando a Cádiz como una de las grandes opciones y referentes a escala internacional para los deportes náuticos y el turismo ligado al mundo marítimo”; y el turismo verde en el que “se puede recorrer toda la ciudad a través de su carril bici, en el que han ido desapareciendo las barreras arquitectónicas y en el que nuestras playas se convierten en grandes terrenos de juego para acoger competiciones deportivas como el Cádiz Arena”.

JEREZ PROMETE “UNA EXPERIENCIA, ÚNICA, NUEVA, DIFERENTE E INOLVIDABLE EN CADA VISITA”

En el caso de Jerez, la alcaldesa Mamen Sánchez también ha viajado a la capital del Estado para presentar las nuevas propuestas turísticas de la ciudad con importantes eventos de carácter deportivo, de turismo activo y ocio saludable, “que atraerán miles de visitantes”; además de la nueva campaña de promoción ‘Jerez, desnuda tus sentidos’.

El objetivo central del destino turístico Jerez, según la primera edil socialista, es la recuperación de los flujos de viajeros “que devuelvan las buenas cifras que disfrutaba antes de la pandemia gracias a una oferta turística para los 365 días del año”.

Así, esa campaña ‘Jerez, desnuda tus sentidos’ está basada en los valores únicos y diferenciadores “que nos hacen un destino inigualable, un destino de proximidad, de cercanía entre quienes nos visitan y los profesionales del mundo de la hostelería, la restauración, pero también de nuestros artistas y creadores”, ha defendido la alcaldesa.
Mamen Sánchez ha subrayado que “la convivencia es sin duda es una de las fortalezas de nuestro destino junto con la hospitalidad y la facilidad para conectar y para compartir nuestra manera de ser y de sentir, con autenticidad, sin artificios y sin imposturas”.

Por otro lado, sostiene Sánchez que esta ciudad gaditana “no se puede visitar una única vez en la vida porque en cada visita prometemos una experiencia, única, nueva, diferente e inolvidable”. “No es igual el Jerez de febrero, con el calor de su festival flamenco, que la primavera de su Semana Santa, con su atmósfera y su luz. Nada tiene que ver el Jerez de la Feria, sus sonidos y su alegría, y no es igual el Jerez de los meses de verano, con sus vibrantes noches de cultura y ese sabor tradicional del otoño, de su vendimia o el aire flamenco de nuestra navidad. Jerez es una fiesta para los sentidos una fiesta diferente en cada momento del año”, ha reflexionado.

Asimismo, en su intervención en Fitur ha anunciado que Jerez va a reforzar su oferta de turismo activo, para jóvenes (mirando al turismo deportivo, a través de la estrategia Play Jerez: una serie de itinerarios para la práctica del running que conectan el centro de la ciudad con espacios deportivos), y el turismo de congresos para profesionales, empresarios y federaciones.

SAN FERNANDO “ORDENA” SU OFERTA CULTURAL INVITANDO A CONOCER SU LEGADO HISTÓRICO, PATRIMONIAL Y LIGADO A CAMARÓN

Por su lado, San Fernando ha asistido a Fitur sin su alcaldesa, Patricia Cavada. Ha sido su concejala de Turismo, Regla Moreno, la encargada de defender la apuesta de La Isla por una oferta cultural que aúna todo su legado patrimonial, militar, histórico, artístico y ligado a Camarón de La Isla (una vez que el pasado verano se inauguraba su prometido museo), después de que en 2021 la ciudad se centrara en vender sobre todo su ‘nueva’ playa de Camposoto.

De este modo, el Ayuntamiento isleño ha promocionado su propuesta bajo el nombre de ‘Meridiano Cultural’. que busca la desestacionalización del turismo en la ciudad, un turismo que sigue siendo discreto cuantitativamente (si se compara con localidades vecinas).

A decir de Moreno en la presentación, “La Isla destaca por su situación geográfica que nos permite estar en un lugar privilegiado rodeados de parque natural, con kilómetros de playa de arena dorada, dunas y marismas de gran valor paisajístico, pero también somos historia, cuna de la democracia y la libertad, ciudad nata del mejor cantaor y con un patrimonio militar y cultural envidiables”.

Todos estos recursos, espacios turísticos y los acontecimientos que un día albergaron se han unido en esa oferta de ‘Meridiano Cultural’, a modo de “hilo conductor” a través de un recorrido de un kilómetro lineal con una quincena de recursos y espacios que repasan el legado de las Cortes de 1810, el legado de Camarón y la historia militar y la patrimonial del municipio; recorrido que “ordena la diversidad cultural de San Fernando, que pone la mirada en los bienes y espacios que permiten apreciar la historia que envuelve al municipio, y que discurre por el centro de la ciudad en torno a la arteria principal que es la calle Real”. Acompañando a la presentación, se estrenaba un spot al respecto.

La concejala de la franquicia naranja aprovechaba además su intervención para resaltar que a esta oferta por el centro, se suma una red de senderos que conectan con la playa, las salinas, esteros y un entorno natural único. Además, presentaba dos próximas citas gastronómicas, el Simposio sobre las Tortillitas de Camarones y El Día Mundial del Bienmesabe.

Presentando la idea de ‘Meridiano Cultural’

EL PUERTO VUELVE A SACAR UN SPOT YA ESTRENADO Y EL PSOE HABLA DE UNA PRESENTACIÓN “INDIGNA Y VERGONZOSA”

Tampoco ha acudido a Madrid el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en su caso por tener que declarar en los juzgados por una supuesta prevaricación administrativa con la plaza de toros. Así que el concejal de Turismo, Curro Martínez, ha sido el encargado de dar difusión desde el stand de la Diputación a la campaña ‘El Puerto eres tú’. El spot de la misma ya se estrenó hace meses, y en él aparecen personas tanto nacidas en El Puerto como otras que han decidido quedarse en la ciudad para desarrollar su actividad y vivir aquí.

Para Martínez, la presencia de El Puerto de Santa María en Fitur supone “un pilar importante” en esta campaña que tendrá presencia también en las redes sociales “para intentar llegar a todos los puntos de nuestra geografía nacional”.

En su breve intervención, este concejal naranja ha avanzado que este 2022 será “fundamental” para los deportes náuticos con importantes regatas a celebrar tanto desde Puerto Sherry (del 20 al 24 de julio) o el Real Club Náutico (18 y 19 de agosto). Igualmente, ha sobresalido la “amplia cartelera de espectáculos”, como la actuación de David Guetta en verano dentro de su gira 2022.

“Con todos estos ingredientes”, para el edil de Turismo la presencia de El Puerto en la Feria Internacional del Turismo “goza de suficientes atractivos y calidad para hacer de nuestra ciudad a nivel turístico el referente del sur de España que siempre ha sido”.

No opinan igual desde el principal partido de la oposición: en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la versión del PSOE de esta presentación es que “Curro Martínez se ha limitado a presentar un video y a balbucear algunas palabras ante la indiferencia de los pocos congregados”.

En este sentido, el exalcalde y el secretario local del PSOE, David de la Encina, ha reconocido la “envidia sana” que siente de cualquier otro municipio de la provincia. “y la vergüenza ajena por la penosa presentación de El Puerto”. “Vergüenza les tendría quedar al señor Beardo y al señor Martínez tener esa pobrísima presentación en un escaparate como Fitur”, insiste.

CHICLANA PRESUME DE SER EL PRIMER DESTINO TURÍSTICO DE ESPAÑA EN CUANTO A RENTABILIDAD, Y EXPONE RAZONES “PARA VOLVER”

Chiclana, la localidad de la Bahía y de la provincia más fuerte turísticamente hablando, ha aprovechado sus minutos en Fitur para proyectar también un video promocional, ‘Razones para volver’, elaborado por Jorge Carmona con música de la cantante Nina Alemania y su hermano Tomi. Un spot que muestra al visitante la amplia y variada oferta de ocio, cultura, gastronomía y deporte, además de la tradicional oferta de sol y playa.

Asimismo, con presencia del alcalde José María Román, se ha valorado la quinta edición del Concert Music Festival Sancti Petri (que igualmente se presentaba estos días en el Teatro Real): “en julio en agosto podremos disfrutar de lo mejor de la música nacional e internacional y que complementa la amplia oferta turística que ofrece Chiclana y que nos ha llevado a ser el primer destino vacacional en cuanto a rentabilidad, tal y como se refleja en el Barómetro de Exceltur”, recalcaba el primer edil del PSOE.

Por su parte, la concejala de Turismo, Pepa Vela, pasaba a enumerar las numerosas actividades que el visitante puede disfrutar en esta localidad, desde las relacionadas con las playas y espacios naturales, pasando por los espacios museísticos, entre ellos, la nueva colección Marín, así como el futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo. Todo ello, junto a la rica y variada oferta gastronómica y las amplias posibilidades en materia deportiva.

“Esa apuesta por un turismo sostenible y de calidad nos ha llevado en estos últimos treinta años a consolidarnos como uno de los principales destinos turísticos de España, hasta el punto de que en este último verano, aún marcado por la pandemia, hemos logrado convertirnos en el primer destino turístico de España en cuanto a rentabilidad por habitación/día”, reiteraba Vela, quien entiende que “hablar de Chiclana es hacerlo de un destino turístico de calidad, capaz de superar una ocupación hotelera del 80% en las más de 13.000 plazas de cuatro y cinco estrellas durante este último verano, pero también hablamos de un destino con más de 100.000 plazas residencial, que cada verano se llenan de visitantes, que repiten año tras año”.

El alcalde chiclanero participando en una de las presentaciones

PUERTO REAL Y SU MODELO TURÍSTICO “COMPLEMENTARIO DE LO QUE OFRECEN OTROS MUNICIPIOS DEL ENTORNO”

‘Respira Puerto Real’, el video con el que la Villa se ha plantado este año en esta feria internacional, invita a “sentir” lo que ofrece la localidad y simboliza una “esperanza” para el municipio, dada la influencia del sector turístico en la economía de la zona.

La localidad “de la luz y la sal” ofrece espacios naturales, una oferta de deportes náuticos y en espacios verdes y abiertos, que han adquirido una gran importancia en los últimos tiempos. “La pandemia ha hecho que mucha gente busque entornos saludables, espacios abiertos y verdes, y en Puerto Real contamos con recursos de ese tipo: desde nuestros pinares y kilómetros de cañadas, a un campo de regatas seguro y saludable”, ha defendido la alcaldesa, Elena Amaya.

Así, a un lugar inigualable como el parque metropolitano de Los Toruños y el Pinar de la Algaida, “a la salud que proporciona el contar con esa luz y sal característica de nuestro entorno, de nuestros esteros y salinas, se une una gastronomía de primer nivel y recursos que aún están por descubrir, como nuestro patrimonio, la oferta cultural, con un teatro que es el segundo más antiguo de Andalucía, y una gran historia que tenemos que hacer visible, como es el caso del importante papel de Puerto Real como último bastión del constitucionalismo, en la batalla del Trocadero, cuyo bicentenario se conmemora en 2023”, apuntaba la socialista en su perorata.

Además, el concejal de Turismo, Manuel Izco, ha incidido en que “Puerto Real cuenta con una situación estratégica para atraer turistas y visitantes. Somos un destino turístico integral, porque somos un municipio fuerte en todos los aspectos turísticos, muchos de los cuales trabajamos para darle el lugar que aún no tienen y merecen. Y somos un modelo turístico integrado en la Bahía de Cádiz, totalmente complementario de lo que ofrecen otros municipios del entorno”.

Dentro de la oferta turística, esta localidad quiere subrayar un componente patrimonial e histórico de primer nivel. En 2023 se celebra el bicentenario de la Batalla del Trocadero. Precisamente, este hito histórico de defensa del constitucionalismo es también protagonista estos días en Fitur, con otro vídeo promocional.

ROTA SE PROMOCIONA COMO LUGAR PARA EL DEPORTE, LA VIDA SALUDABLE, Y “LA FELICIDAD”

Y Rota ha presentado este año en Fitur una propuesta centrada en la “calidad y atractivos” de la localidad como destino turístico, y en el potencial y los entornos que presenta como destino deportivo y de salud vinculado al aire libre y a las playas; respaldado por el audiovisual ‘Rota, la mar de bien’, y la presencia de Theresa Zabell.

En esta intervención, se han destacado además los últimos datos turísticos que, entre muchos otros factores, se entienden como “decisivos” para que dos cadenas hoteleras se hayan interesado por abrir nuevos establecimientos: la cadena HACE con la construcción de su tercer establecimiento y el Hotel White Whale, que pondrá en marcha el quinto hotel que se levantará en Costa Ballena.

Igualmente, se hacía alusión a la campaña ‘Rota sabe a felicidad’, en la que han participado “personalidades de las artes y las letras como Joaquín Sabina, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Rozalén, Benjamín Prado y nuestra querida y añorada Almudena Grandes”, remarcaba la edil de Turismo, Esther García. Así, el deporte y la salud “complementan ese concepto de felicidad que ofrece Rota, un lugar ideal para deportistas y para aquellos que quieren conjugar sus viajes con un turismo saludable, una gastronomía basada en la calidad del producto de nuestro mar y nuestra huerta, un entorno medioambiental incomparable con playas, dunas, pinares, donde pasear y practicar infinidad de actividades al aire”.

Mientras, en su perorata el alcalde Javier Ruiz Arana admitía que “vamos evolucionando año tras año con el firme propósito de hacer de nuestro municipio un lugar de referencia y un enclave turístico de primer nivel”. Para este socialista, se persigue “la calidad turística, de un turismo accesible con un concepto inclusivo para todos y todas, y que aproveche las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizChiclanaEl PuertoJerezprovincia de CádizPuerto RealRotaSan Fernandoturismo