La Bahía de Cádiz va ‘encendiendo’ sus fiestas navideñas

Cádiz luce desde la tarde del 26 de noviembre su alumbrado extraordinario de Navidad, casi un mes antes de las fiestas. Pero además, en la Bahía mancomunada San Fernando, Chiclana y Rota también han decidido estrenar su iluminación cuanto antes, mientras Puerto Real esperará al 3 de diciembre. En el caso de Jerez y El Puerto, a estas alturas no han terminado de desvelar sus planes.

La capital gaditana luce desde la tarde de este viernes 26 de noviembre su alumbrado extraordinario de Navidad, casi un mes antes de las fiestas, con vistas sobre todo a apoyar al comercio local. Pero además, en la Bahía mancomunada San Fernando, Chiclana y Rota también han decidido estrenar su iluminación navideña cuanto antes, mientras Puerto Real esperará al 3 de diciembre. En el caso de Jerez y El Puerto, a estas alturas no han terminado de desvelar sus planes.

El alumbrado de la ciudad de Cádiz se reparte entre el centro histórico y extramuros con más de 350 arcos de luces distribuidos calles y plazas. Además, Porgesa (que sigue siendo la empresa adjudicataria del servicio) ha instalado otros elementos decorativos, como palmeras, conos-árboles, figuras 3D iluminadas o letreros de ‘Felices Fiestas’.

El acto oficial de encendido, acompañado de un espectáculo de calle, se llevaba a cabo en la plaza de San Antonio con la participación del alcalde, José María González ‘Kichi’, y otros de sus concejales como Martín Vila, Monte Mures, y Lola Cazalilla.

La programación navideña promovida por el Ayuntamiento (complementaria a las promociones de las asociaciones comerciales) se presenta “llena de actividades” que se celebrarán tanto en Puertatierra como en intramuros; eso sí, siempre que el coronavirus lo permita. En principio sí se contempla una cabalgata tradicional recorriendo la avenida el 5 de enero. Como principales novedades están: la iniciativa de ‘Navidad en el Museo de las Cortes’, la vuelta de los villancicos flamencos a las calles y un festival de música para niños de la mano de BabyRadio. A ello se suman la pista de hielo en San Antonio, la feria de la artesanía en la plaza de la Catedral, o la carpa de magia en Canalejas.

También se prepara una campaña municipal que se lanzará aprovechando estas fechas de consumo irracional con la que se quiere concienciar a la ciudadanía sobre el tipo de consumo que realizan: “es necesario fomentar un consumo responsable, ético y social en un momento en el que las grandes superficies nos incitan al consumo compulsivo sin reflexión. Saber qué estamos comprando y que impacto tiene”.

EN EL RESTO DE LA BAHÍA

En el caso de San Fernando, su Consistorio está detrás de una programación que este año se vende con el lema ‘Lo verdaderamente importante es vivirla juntos’. En la tarde del viernes se dio por inaugurada las navidades con el encendido del alumbrado bajo el gran árbol que este año se ha trasladado unos metros, de la plaza del Rey (donde se ha vuelto a decorar el rehabilitado Ayuntamiento, gastando más de 42.000 sólo en ese capítulo) a la plaza de la Iglesia. Allí, la alcaldesa Patricia Cavada se acompañó del exfutbolista y director deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’. Con los led ya brillando, este primer acto que atrajo a muchos vecinos derivaba en zambomba.

El programa navideño en La Isla aúna citas que ya se viene repitiendo en los últimos tiempos como la Ruta Belenista, el Belén Municipal, el Reloj de Adviento en la Alameda (una cuenta atrás hasta la Navidad con una historia infantil diaria), la Casa de Papá Noel que regresa a la plaza de la Iglesia (desde el día 13), la Estancia de los Reyes Magos (desde el día 26), y por supuesto la cabalgata del 5 de enero (por la mañana Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán los barrios en autobús descapotable); con otras para crear ambiente como una gran zambomba ‘Así canta Jerez en Navidad’ el día 23 de diciembre en el Parque Almirante Lauhlé, pasacalles y conciertos; sin olvidar el tradicional mercadillo y eventos solidarios alrededor de la campaña ‘Ningún niño son juguetes’.

Chiclana también ha encendido su alumbrado en la tarde del día 26, un acto protagonizado por los jóvenes de la asociación Cincodeluno. “Sin olvidar el contexto en el que estamos, nos merecemos poder celebrar la Navidad de siempre”, incidía el alcalde, José María Román, a la hora de presentar el programa navideño.

Este alumbrado extraordinario en más calles y plazas respecto al pasado año cuenta con la gran novedad de un espectáculo lumínico-musical diario en la calle La Plaza “único en toda la provincia de Cádiz”. El programa municipal incluye además una chocolatada popular, concurso de belenes, videomapping, fiestas Preuvas, varias sesiones de nevadas, la carrera San Silvestre, así como las cabalgatas de Papá Noel y Reyes Magos (después del paseo en coches clásicos por distintas zonas del extrarradio), entre otras acciones. Además, se montará la llamada Ciudad Navideña en la plaza Mayor con puestos, juegos infantiles y el atrapa-regalos, mientras que en la plaza de Las Bodegas se habilitará un tobogán para tirarse con trineos, además de la Casa de Papá Noel, la pista de patinaje, el calendario de Adviento y el reloj de cuco.

En Rota, el alumbrado extraordinario ya en marcha cuenta con cerca de 375.000 puntos de luz led. El gran árbol de Navidad instalado en la plaza de San Roque servía el viernes para dar la bienvenida a estas fiestas. En la programación municipal no faltan las tradicionales citas que el pasado año debido a la pandemia no se pudieron realizar como el Belén viviente (los días 17 y 18), la Cabalgata de Reyes o la Fiesta Fin de Año y otras que tuvieron una muy buena aceptación en 2020 como los Conciertos de Navidad en la calle (en distintas ubicaciones comerciales) o el reparto de buzones de Santa Claus. “Aunque manteniendo la prudencia y medidas necesarias, la mejora de la situación sanitaria va a permitir disfrutar de una programación más parecida a las que se han vivido antes de la pandemia”, esperan desde el Consistorio roteño.

Mientras en Puerto Real, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se prevén para las próximas semanas talleres, actividades infantiles, la proyección de tres sesiones de videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento, una Gran Fiesta de la Navidad el día 23 (con El Capullo de Jerez y la zambomba flamenca a cargo del grupo Cai por Navidad), Buzones Mágicos en distintos puntos de la localidad, una Gran Noche Pre-Uvas, el Cortejo del Cartero Real y la Cabalgata de Reyes. El comienzo de las actividades navideñas tendrá lugar en la tarde del viernes 3 de diciembre: al pasacalles de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo le seguirá el encendido del alumbrado en la plaza de Jesús.

Finalmente, los ayuntamientos de Jerez y de El Puerto todavía no han presentado formalmente sus navidades, ni han desvelado cuándo encenderán sus respectivos alumbrados. En el caso de Jerez, en 2020, por el coronavirus, se hizo sin convocatoria pública y casi por sorpresa para evitar aglomeraciones en los primeros días de diciembre (unos 778.000 puntos de luz). Precisamente con la llegada de diciembre comenzarán a celebrarse las tradicionales zambombas. Eso sí, en la plaza del Arenal acaba de abrir ya al público el Mercado Navideño.

Y de El Puerto, se sabe que el concejal de Fiestas, David Calleja, lleva manteniendo desde hace semanas diversas reuniones con colectivos y asociaciones para implicarlos en las actividades. Pero no hay todavía programa concreto. Habrá que esperar.

AyuntamientoCádizChiclanaEl PuertoJereznavidadPuerto RealRotaSan Fernando