Teleoperadores en Jerez se suman al paro nacional; el sector reclama un “convenio justo” con medidas que garanticen un “trabajo digno”

El sector del contact center en España, que sufre históricamente condiciones laborales precarias, ha dicho “basta” y comienza un camino de movilizaciones con una con una huelga de 24 horas. Denuncia el bloqueo sistemático de la patronal para avanzar con las negociaciones del convenio colectivo congelado desde 2019. La plantilla de Majorel Jerez, que cuenta con unos 1.700 trabajadores, se concentrará este viernes durante dos horas a las puertas de esta empresa de telemarketing, en el Parque Empresarial.

El sector del contact center en España ha dicho “basta” y comienza un camino de movilizaciones con una con una huelga de 24 horas. La plantilla de Majorel Jerez, que cuenta con unos 1.700 trabajadores (y hasta 2.000) que prestan servicio a firmas como Naturgy, ING, Orange, Iberdrola o Repsol, se concentrará este viernes día 13 durante dos horas a las puertas de esta empresa de telemarketing, en el Parque Empresarial.

Se trata de un paro convocado a nivel estatal para denunciar que siguen trabajando con un convenio congelado desde 2019, y para exigir la revisión y actualización “urgente” del convenio que permita las subidas salariales equiparadas al Salario Mínimo Interprofesional y al IPC. En todo el país se calcula que hay unos 120.000 empleados pendientes.

Tras más de dos años de negociaciones para actualizar el contenido de un convenio “que exige mejoras y adaptaciones a la nueva realidad del sector”, los sindicatos denuncian la “actitud de bloqueo y ausencia de interés en la negociación” de la patronal CEX (Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente), que “sigue desoyendo las necesidades de sus plantillas y manteniendo unas propuestas inasumibles para todo el colectivo de trabajadores”.

Desde antes de la pandemia, en 2019, los salarios de las personas que trabajan en contact center se encuentran congelados, “a pesar del notable incremento del nivel de vida, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo inasumible para todos los trabajadores de este sector”, inciden desde CCOO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para más inri, estas plantillas de teleoperadores “llevan años sufriendo la precarización en sus condiciones laborales, con altos datos de parcialidad e incumplimiento sistemático de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las empresas del sector a la transformación de la contratación a personal indefinido”. Hay casos de salarios de 800 euros, jornadas parciales y abuso de la temporalidad en la contratación; además sigue siendo un sector muy feminizado.

Sin embargo, “estamos viendo cómo la mayoría de las grandes empresas representativas del sector publican en sus cuentas el incremento de sus beneficios año tras año y el reparto de dividendos”. Olvidan, para Comisiones, que “sus beneficios son producto del trabajo de sus plantillas y que la negociación para la actualización y mejora de sus condiciones laborales es un ejercicio de responsabilidad empresarial del que no están haciendo gala”.

Por ello, mientras que la patronal del sector CEX “no demuestre su voluntad negociadora y ponga encima de la mesa una propuesta aceptable y real para retomar el curso de las negociaciones del convenio”, se mantendrá la convocatoria de huelga 24 horas, convocada por CCOO y UGT, que se inicia este día 13 y que “continuará todos los meses hasta que se presente una propuesta de subida salarial digna, se comprometan a negociar el teletrabajo acorde a lo que marca la ley y asuman el cumplimiento de la legislación en la transformación de los contratos”.

De cara a estas movilizaciones, las sindicales de CCOO, UGT y SAT de la empresa de telemarketing Majorel (que obtuvo más de 80 millones de euros de beneficio en 2021) se han reunido estos días con partidos como Podemos y Ganemos Jerez y han recibido su apoyo.

El paro del día 13 de mayo y los sucesivos que se prevén pueden suponer un “colapso general” en las comunicaciones de sectores como sanidad, banca, eléctricas, telefónicas o seguros, que está por ver si sirven para que la patronal, se siente a negociar el convenio.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CCOOJerez