La única medida contra la sequía en Jerez es “rezar a la virgen de la Cueva para que llueva”; Ganemos advierte de la inacción municipal

El Ayuntamiento de Jerez todavía no cuenta con un plan de emergencia por sequía para el ámbito urbano, pese a que es una obligación legal. “Mientras otras localidades cercanas como Cádiz o Chiclana ya están tomando medidas para anticiparse, aquí no existen noticias sobre los planes del gobierno municipal. Si surge una situación de desabastecimiento, que es más probable de lo que aparenta, tendremos problemas graves”, avisan desde Ganemos.

El Ayuntamiento de Jerez continúa sin dotarse de un plan de emergencia por sequía para el ámbito urbano, pese a que es una obligación legal contar con este tipo de documentos. “Mientras otras localidades cercanas como Cádiz o Chiclana ya están tomando medidas para anticiparse, aquí no existen noticias sobre los planes del gobierno municipal. Si surge una situación de desabastecimiento, que es más probable de lo que aparenta, tendremos problemas graves”, avisan desde Ganemos Jerez.

En este sentido, la formación municipalista volverá a llevar este asunto al pleno municipal para interpelar al equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez sobre “su falta de diligencia” y exigir acciones a corto plazo.

“Este plan ni está ni se le espera, a día de hoy es igual de probable que José Antonio Díaz (concejal de Medio Ambiente) le rece a la virgen de la Cueva para que llueva como medida contra la sequía, a que decrete un porcentaje de reducción de agua para regadío. No hay plan, no hay medidas pero, sobre todo, no hay agua. Luego vendrán las lamentaciones”, advierte en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos.

Esta formación ya presentó una propuesta al pleno municipal hace dos años apremiando a las administraciones a finalizar los planes correspondientes: “sea la escala que sea, un plan de sequía debe incluir propuestas y medidas específicas dirigidas a prevenir y mitigar los impactos de la sequía y la escasez coyuntural de recursos hídricos sobre el medio ambiente y favorecer el uso sostenible del agua”. Precisamente, estas planificaciones dan cumplimiento al Pacto Andaluz por el Agua, aprobado por el Parlamento en diciembre de 2020, que se convierte en el máximo garante de disponer de agua para abastecimiento, incluso en situación de sequía.

Sin embargo, transcurridos ya esos dos años, el Gobierno jerezano del PSOE “no cumple con su deber”, pues no existen noticias sobre la posibilidad de contar a corto plazo con un plan para la ciudad. “Únicamente se ha comunicado a la prensa que se hará, pero no se sabe nada más. Por tanto, la gestión municipal en esta materia no pasa de la máxima de lo prometido es deuda”, apunta Cuevas.

Ganemos Jerez alerta de que el fenómeno de la sequía podría ocasionar daños graves sobre los abastecimientos urbanos, los ecosistemas acuáticos y, muy especialmente, sobre sectores productivos clave para la economía de la zona como son la agricultura y el turismo.

“Ante un panorama preocupante, es la hora de actuar en Jerez para evitar situaciones como las restricciones en el consumo doméstico ya acaecidas en fechas no tan lejanas y sufridas por muchos jerezanos”, se sentencia.

Ganemos JerezJerez