La renovación de las pistas de atletismo del estadio se añade a las diferentes mejoras de los últimos tiempos para “revitalizar Chapín”

El Ayuntamiento de Jerez tiene entre manos trabajos de mejora y renovación en las instalaciones deportivas del Complejo Chapín en el presente mandato por cerca de 2,6 millones. Es el dato resaltado por la alcaldesa durante una visita al estadio municipal Chapín para anunciar el inicio de la primera fase de renovación de la pista de atletismo “para aspirar a competiciones nacionales e internacionales homologadas”; como novedad, las calles alternarán los colores azul claro y oscuro.

El Ayuntamiento de Jerez ha llevado a cabo (o llevará) trabajos de mejora y renovación en las instalaciones deportivas del Complejo Chapín en el presente mandato por cerca de 2,6 millones de euros.

Es el dato resaltado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la visita que ha realizado al estadio municipal Chapín para anunciar el inicio de la primera fase de renovación de la pista de atletismo.

Tales inversiones acabadas, en marcha o proyectadas se desglosan de la siguiente manera, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: nueva zona multideportiva que prevé su apertura en octubre y que se está construyendo junto al Palacio de Deportes (más de 1,3 millones; la renovación de las pistas de atletismo del campo anexo Pepe Ravelo (300.000 euros); la iluminación del Complejo Deportivo (43.900 euros); mejoras acometidas en el Palacio de Deportes a efectos de infraestructuras internas y externas (21.000 euros); la futura creación de la zona de lanzamientos de atletismo (48.500 euros); la pavimentación del solar ubicado frente a la avenida Chema Rodríguez y de las Olimpiadas para la recuperación del Gran Premio de La Merced (24.800 euros); y la renovación de las pistas de atletismo de Chapín (349.000 euros), que se presentaba este martes. Pero además, el Gobierno local del PSOE suma también los 475.000 euros que se ha comprometido a invertir la nueva concesionaria de las instalaciones hípicas de Chapín para adecentarlas.

NUEVAS PISTAS DE ATLETISMO HOMOLOGADAS Y AZULES

La primera edil no duda de su apuesta “por revitalizar Chapín tanto como centro de ocio familiar y deportivo como lugar adecuado y homologado para que Jerez pueda ser sede de grandes eventos”. De esta manera, añade, “hemos impulsado la renovación de las pistas de atletismo, para aspirar a competiciones nacionales e internacionales homologadas por la Real Federación Española de Atletismo”.

Sánchez también ha recordado que tan importante es contar con unas instalaciones públicas “magníficas” como mantenerlas. “El estadio de Chapín tiene 33 años. Hace seis años con nuestra entrada al Gobierno municipal decidimos darle la vuelta no solo al estadio si no también al complejo deportivo. En 2019 hicimos la resiembra del césped, que no se acometía desde hace 20 años, y ahora, tras 18 años, desde 2003, vamos a cambiar el tartán de las pistas”.

La renovación de estas pistas han comenzado y la obra tiene un periodo de ejecución de dos meses. Así se ha consensuado con los clubes locales para no interferir en su habitual programación de la temporada.

En esta primera fase se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la pavimentación del anillo central de las ocho calles de atletismo incluida la ría de obstáculos y las dos líneas de salto de longitud ubicadas en la recta de meta. En la segunda fase (objeto de un procedimiento de contratación posterior), se contempla la pavimentación de las dos medias lunas ubicadas tras las porterías de fútbol en la denominada zona de concurso de atletismo, las dos líneas de salto de longitud en la recta de contra-meta y su equipamiento así como la renovación del pavimento del anillo exterior de las calles mediante césped artificial.

La firma internacional especializada Mondo será la que suministrará y colocará, bajo la supervisión municipal, el nuevo tartán. Las calles alternarán los colores azul claro y oscuro y las zonas de transferencia de relevos serán grises. En esta primera fase, esta empresa también va acondicionar los pasillos de longitud y triple anexos al anillo y la zona de ría. El nuevo pavimento que se va a instalar, denominado ‘Sportflex Super X 720’, es un pavimento prefabricado sobre el que se han batido varios récords mundiales, está certificado por World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877.

El actual tartán presenta un evidente desgaste, hecho que lo hace inviable para acoger eventos de alto nivel federativo. El proyecto de renovación de las pistas de atletismo ha sido realizado por las concejalías de Urbanismo y Deportes, siendo el presupuesto base de licitación de casi 350.000 euros para la renovación de las pistas del estadio Chapín mientras que es de 300.000 euros para las del anexo Pepe Ravelo.

AyuntamientoJerez