La EDUSI en Jerez supera ya el 97% de fondos comprometidos

El Ayuntamiento de Jerez calcula que ha superado el 97% de desarrollo de sus fondos europeos de la EDUSI, 18 millones (en cuanto a actuaciones ejecutadas o comprometidas), por lo que “sólo nos queda una pequeña proporción de algo más del 2% por definir”. Los proyectos incluidos hasta el momento en este programa son 61, de los que se han terminado 23. Uno de los que está en marcha es el Museo de Lola Flores, aunque una de sus ‘patas’ no puede avanzar por las trabas de la Junta.c

El Ayuntamiento de Jerez calcula que ha superado el 97% de desarrollo de sus fondos europeos de la EDUSI (en cuanto a actuaciones listas, en ejecución, adjudicadas o proyectadas), por lo que “sólo nos queda una pequeña proporción de algo más del 2% por definir”.

La concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha dado a conocer los datos actualizados sobre la situación en la que se encuentran las iniciativas acogidas a este programa. El Consistorio logró 15 millones de euros de los fondos UE, que debe complementar con un 20% de recursos propios, hasta los 18 millones.

Al respecto ha afirmado que “estamos adelantando el dinero a pulmón”, y reconoce el “gran esfuerzo de Tesorería por abonar todas las facturas de esta Estrategia”, ya que una vez auditadas por el Ministerio de Hacienda “nos devuelve el 80%”. Y ha hecho hincapié en que se han pagado todas las facturas, para agilizar la devolución parcial del importe por parte del Ministerio, con el fin de volver a invertir ese capital en otros proyectos.

La edil socialista ha anotado que la EDUSI concluye en 2022 y “como vamos con un porcentaje muy alto de ejecución frente a otras EDUSI (concedidas a otros municipios), estamos en conversaciones con el Ministerio para intentar ampliar un año más, con el objetivo de recabar fondos de otros ayuntamientos que no van tan bien”, con el objetivo de que no haya que devolver parte de estos dineros de Europa.

MÁS DE 60 PROYECTOS ACABADOS Y COMPROMETIDOS

Según se recopila en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los proyectos incluidos hasta el momento en este programa son 61, de los que se han terminado 23. En total se estima que a raíz de todos ellos se han generado aproximadamente unos 324 puestos de trabajo, según los datos aportados por las empresas.

Los proyectos EDUSI finalizados en Jerez son los siguientes: las naves Don Federico y Don Jorge de La Atalaya, el suministro de autobuses urbanos, calles Carmen y Chapinería, plaza de Las Angustias, alumbrado led, la climatización de la biblioteca de La Plata, la climatización de la sala Pescadería Vieja, la apertura calle Cantos y Cine Astoria, el Callejón de los Bolos, el skate park, el cambio de farolas de Chapín a luminarias led, la elipse de la Pradera de Chapín, calles Corredera y plaza Esteve, las obras de los centro cívico San Telmo, San Benito (primera fase) y Delicias, la pista de baile de la Alameda del Banco, la dotación de aula de idiomas de la sede de la concejalía de Reactivación Económica, suministros de ordenadores, almacenamiento de datos, virtualización, fibra óptica y red wifi.

Además, en cuanto a los proyectos en ejecución o estudio se encuentran: el aparcamiento de bicicletas, la obra del Polideportivo Ruiz-Mateos, el suministro de medios audiovisuales de La Atalaya, la Torre de La Atalaya, el Tabanco del Duque, la Biblioteca Central, la climatización de la biblioteca de La Granja y de Los Claustros, la rehabilitación Mercado de Abastos, la obra de la zona degradada de Chapín, el centro cívico San Benito (segunda fase), el pavimento de césped de La Granja, el parquet del polideportivo Ruiz-Mateos, las pistas deportivas de Icovesa, el espacio para parkour, la rehabilitación del Albergue, la rehabilitación de las piscinas Manuel Mestre, la rehabilitación de las pistas deportivas en zonas vulnerables, acciones de formación para el empleo, la rehabilitación del Centro de Formación El Zagal, la rehabilitación de la pista Anexa de Chapín, la rehabilitación de la Sala Compañía y la Nave del Aceite y el Centro Cultural Lola Flores.

EL MUSEO DE LOLA FLORES QUIERE ABRIR EN PRIMAVERA

Precisamente este jueves se ha llevado a cabo una visita para comprobar el desarrollo de las obras de la Nave del Aceite, que se encuentran en su fase final.

De este modo, este Museo de Lola Flores podría inaugurarse la próxima primavera. Este proyecto (que incluye el Museo de Lola Flores y el Centro Cultural Lola Flores) supone más de 700.000 euros.

El concejal de Cultura, Francisco Camas, ha explicado que “este museo se apoyará en el centro cultural, que se construirá muy próximo” y que la intención es que ambos proyectos se desarrollen “en paralelo, con el fin de inaugurar ambas cosas el año que viene”. Además se está trabajando por un lado, en el proyecto de musealización, por otro, de la mano de la familia, en el inventario de las piezas que se mostrarán en el museo y también en la gestión.

Sin embargo, el Gobierno local ha expresado su preocupación porque las obras de este museo, en la Nave del Aceite finalizarán a finales de agosto, según lo previsto, pero el avance del proyecto del Centro Cultural Lola Flores que complementa esta iniciativa, está pendiente de una resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio, que no ha llegado. Así, se pide a la Junta de Andalucía “mayor diligencia y respeto a la ciudadanía”.

AyuntamientoEDUSIJerez