El Mundial de MotoGP repetirá “seguro” en Jerez en 2022, 2023 y 2025 aunque “son muchos los países y circuitos que ansían este evento”

El Mundial de MotoGP repetirá en Jerez “al menos en tres ediciones de las próximas cuatro temporadas”. Y entre ellas, seguro en 2022, 2023 y 2025. Así lo acaban de firmar Dorna Sports y la Junta, que costea el canon. “Son muchos los países y los circuitos que ansían albergar este evento”, defiende el consejero de Turismo, que considera que el acuerdo avanzado en primavera por el Ayuntamiento “es positivo”, pese a que puede suponer que por primera vez desde 1987 haya algún año en blanco, sin este campeonato en el trazado gaditano.

El Mundial de MotoGP seguirá celebrando una de sus pruebas anuales en Jerez “al menos en tres ediciones de las próximas cuatro temporadas”. Y entre ellas, seguro en 2022, 2023 y 2025. Así lo acaban de firmar Dorna Sports, que tiene los derechos del campeonato, y la Junta de Andalucía, que costea el canon que debe pagar el circuito gaditano para albergar las carreras.

A decir del vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, que ha rubricado el respectivo convenio con el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, “es un acuerdo muy valioso y que confirma nuestra apuesta por celebrar en Andalucía grandes eventos deportivos”.

“Son muchos los países y los circuitos que ansían albergar una prueba del mundial de MotoGP, pero somos garantía de éxito. Confirmamos las dos próximas ediciones y la de 2025, una noticia muy importante por el impacto deportivo y económico que este acontecimiento tiene”, remarca este político de Ciudadanos en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento y Dorna ya acordaron la pasada primavera las condiciones del nuevo contrato del GP en el circuito municipal para las temporadas de 2022 a 2026 (tres ediciones seguras, con la posibilidad de poder optar a cuarto y quinto año), en contacto igualmente con la consejería de Turismo. Y como respuesta inmediata, el PP local acusó a la alcaldesa socialista de ser “incapaz de gestionar nada positivo para la ciudad”. Habrá qué conocer ahora si también critica a su Junta por este convenio bendecido por Marín.

Por su parte, Ezpeleta se ha mostrado agradecido al “esfuerzo e interés” de la administración autonómica por dar continuidad a este Gran Premio: “la colaboración ha sido muy estrecha y la ayuda del Gobierno andaluz en estos años de pandemia por mantener la competición y poder albergar estas pruebas en Jerez ha sido muy valiosa. Es un día muy feliz para nosotros”.

El acuerdo (del que no trascienden cifras económicas; para costear el canon de las pruebas de 2019, 2020 y 2021 la Junta reservó 12,5 millones de dinero público) también contempla la promoción del destino Andalucía a través de logotipos en curvas exclusivas, con visión de televisión, durante los años de vigencia del contrato en los grandes premios de Qatar, España, Alemania, Assen, Finlandia y Gran Bretaña.

Del mismo modo, Dorna se compromete a producir un vídeo de promoción de la comunidad autónoma, “cuya finalidad sea de reclamo e invitación a los aficionados a Moto GP a descubrir Andalucía, sus ciudades, sus espacios naturales, gastronomía, lugares con encanto y su cultura” con motivo del Gran Premio de España de Jerez. Y deberá promocionará la marca Andalucía y la “experiencia del destino” a través de su página web y las redes sociales del Mundial de MotoGP.

La cita de Jerez, que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1987, suele marcar el inicio de la fase europea del Mundial y está considerada como una de las competiciones más prestigiosas del circuito internacional, tanto por la asistencia de público como por su repercusión mediática. Igualmente, este Gran Premio (que en los últimos años pre-pandemia atraía al circuito a más de 130.000 espectadores en tres días) trae consigo beneficios económicos para la ciudad y otras poblaciones vecinas de la Bahía, dado el importante movimiento de público que genera esta prueba durante los días en los que se desarrolla, la conocida como ‘motorada’. En las ediciones de 2020 y 2021, las carreras se debieron celebrar sin aficionados, debido al coronavirus.

EL PP EXIGE QUE SEA EVENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO

Por su lado, esta misma semana el PP ha defendido en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para instar al Ministerio de Hacienda a que declare esta prueba del GP de Motos de Jerez como de excepcional interés público, “algo que ya hizo con un evento similar como el GP de España de Fórmula Uno que se celebra tradicionalmente en Catalunya”.

Para la exalcaldesa jerazana y diputada nacional María José García-Pelayo, “es justo y, además, Jerez lo necesita porque supondría una gran oportunidad para la ciudad, para Andalucía y para España”. “No tenemos por qué ser menos que la Fórmula Uno de Catalunya”, ha repetido.

García-Pelayo recuerda que la declaración de un evento como acontecimiento de excepcional interés público implica “una gran oportunidad para aquellas empresas que desean patrocinar el evento puesto que supone importantes beneficios fiscales, favoreciendo la aportación de fondos para la organización del evento”.

Esta formación de derechas asegura que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha incluido hasta 14 eventos de especial interés público, todos culturales o deportivos, “por lo que también podría incluir, si tuviera voluntad, el de Jerez”.

circuito de JerezdeportesJerezJunta de AndalucíamotoradaPP