Aprobado por unanimidad otro reagrupamiento de la deuda del Ayuntamiento jerezano que alivia pero “no soluciona ningún problema”

El Ayuntamiento de Jerez en pleno extraordinario ha aprobado por unanimidad (hasta el PP ha votado a favor, aunque reconociendo que se trata de “una nueva patada hacia delante”), un nuevo reagrupamiento de la deuda financiera; permite una reducción de 44 millones de intereses, la ampliación de los años de pago hasta 2050, y un alivio de Tesorería de 73 millones. El Gobierno local asegura que en principio esta medida permitida por el Ministerio de Hacienda “no conlleva otro plan de ajuste”.

El Ayuntamiento de Jerez en pleno extraordinario ha aprobado por unanimidad, hasta el PP ha votado a favor, un nuevo reagrupamiento de la deuda financiera; con otras palabras, se trata de una modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados hasta 31 de diciembre de 2020 con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

La medida permite ese reagrupamiento de la deuda financiera (el último fue hace dos años) con un ahorro de 44 millones de euros en intereses y la ampliación de los años de pago de la deuda. Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la operación contempla una carencia de la amortización de dos años más, hasta 2024, y un interés del 0%.

Eso sí, dar este paso obliga al Consistorio a la adopción de “las medidas que sean necesarias” para dar cumplimiento a su plan de ajuste y, en su caso, aprobar las que requiera el Ministerio de Hacienda en el ejercicio de su función de seguimiento (no hay que olvidar que esta administración local, una de las más endeudadas del Estado español, está en la práctica intervenido). Este segundo punto ha sido apoyado por mayoría y sólo ha recibido el voto en contra de los populares.

Esta formación de derechas ha defendido al respecto que “no puede dar carta blanca a que un presidente como Pedro Sánchez decida qué medidas tiene que tomar el Ayuntamiento de Jerez”. Respecto al compromiso aprobado, la concejala de Economía, Laura Álvarez, ha asegurado que “no es una carta en blanco porque si luego hay que adoptar medidas se traen al pleno. Esta medida no lleva un nuevo plan de ajuste”.

Álvarez ha reiterado que el nuevo reagrupamiento de la deuda financiera “permite una reducción de 44 millones de intereses y un alivio de tesorería de 73 millones de euros”. A partir de 2024 y hasta el año 2050 las amortizaciones serán constantes y fijas por un importe de 23 millones anuales.

De no ser por esta medida de alivio permitida por el Gobierno central, el Ayuntamiento debería hacer pagos de amortizaciones e intereses de su deuda con los bancos hasta 2029 superando los 36 millones de euros anuales, hasta 2038 superando los 25 millones de euros y hasta el año 2045 superando los 24 millones.

“Ahora hay un Gobierno de España sensible a la situación económica de los ayuntamientos, y que no impone un plan de ajuste despidiendo 264 trabajadores municipales y vendiendo la gestión del agua. Esta medida se ideó en el Ayuntamiento de Jerez y ha hecho posible que otros ayuntamientos del país la tengan”, ha presumido por su lado la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha agradecido a la oposición su apoyo a la propuesta, y ha subrayado: “vamos a cumplir el pago de reagrupamiento, no nos van a llamar la atención”.

Además, la primera edil socialista ha recordado que hace seis años “nos encontramos con que el PP nos dejaba una deuda histórica con la Seguridad y Hacienda de 142 millones de euros de gobiernos anteriores de los que 91 millones, el 64%, correspondían al gobierno del señor Saldaña”. En estos seis años, repite, “hemos pagado 78 millones de otros gobiernos. No sólo hemos pagado el corriente sino que también hemos pagado la deuda que no pagó Saldaña y estamos pagando los 120 millones de facturas que nos dejaron en el cajón”, ha enfatizado.

Por su lado, la edil de Economía ha aclarado que el nuevo reagrupamiento de la deuda financiera “no aborda el problema económico del Ayuntamiento pero da un importante balón de oxigeno”, pero “es una medida justa y necesaria”. Y ha dejado sobre la mesa (coincidiendo con IU) que la administración autonómica debe al Ayuntamiento 20 millones de euros: tenemos en la Junta un presidente sectario que sólo visita los ayuntamientos de su mismo color. No visita Jerez porque le adeuda 20 millones”, interpreta la socialista.

Desde el principal partido de la oposición, aunque han votado a favor de esa reagrupación de la deuda municipal, se evidencia también que se trata de “una nueva patada hacia delante” que “no soluciona ningún problema del Ayuntamiento y sí un problema de gestión del Gobierno local al aplazar dos años el pago de esa importante deuda”. Además, el PP ha resaltado la “casualidad” de que este equipo de Gobierno del PSOE haya negociado que la deuda no haya que empezar a pagarla hasta después de las próximas elecciones municipales.

AyuntamientoJerezPP