Un dron ‘vigila’ este verano las playas de Chiclana

Cruz Roja ha incorporado este verano a su equipo de rescate en Chiclana un dron para mejorar la tarea de vigilancia de las playas. De momento, sólo La Barrosa dispone de este servicio de salvamento y socorrismo.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ya comprobó semanas atrás el funcionamiento del nuevo dron que Cruz Roja Española adquirió para la vigilancia de las playas de la ciudad, junto a la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, y la concejala de Playas, Ana González. Este dispositivo utilizado en principio a modo de pruebas y simulacros, desde principios de julio ha empezado a vigilar el litoral chiclanero para atender situaciones de emergencia en apoyo a los socorristas.

Si bien Cruz Roja es considerada una de las mejores organizaciones del país en materia de socorrismo y primeros auxilios, la incursión de este dispositivo permitirá que el equipo de rescate realice su trabajo de forma más rápida y eficaz. Al detectar una mancha en el agua, los socorristas enviarán el dron a inspeccionar la zona de manera rápida y segura, así verificar si se trata de una persona o un elemento contaminante que deba ser retirado del mar.

Cada vez más costas de España recurren a esta tecnología para vigilar sus playas y prevenir accidentes. Las playas pioneras en implementar drones son Benalmádena y Fuengirola en Málaga, Ribadesella en Asturias, Isla Cantabria o Cartagena en Murcia. Pero no solo en el Estado español, en México también se utilizan para luchar contra la contaminación en los mares, ya que a través del escaneo de imágenes clasifican la cantidad de basura depositada en estas zonas.

El dron DJI Enterprise Avant

Gracias al desarrollo tecnológico, los drones con cámara alcanzan altas velocidades y un tiempo de vuelo de hasta dos horas, funciones elementales para las tareas de videovigilancia. En este caso, el vehículo aéreo no tripulado incorpora además un altavoz para informar a los bañistas cuando se acercan a zonas de corrientes. Asimismo, en caso de que las personas ingresen al agua con bandera roja, el dron será el encargado de informarles que está prohibido.

Este dispositivo pertenece a la marca DJI, y se comercializa desde abril del presente año. Por ello, incorpora lo último en tecnología: cámara térmica, foco para búsquedas nocturnas y una baliza que facilita su localización.

En la presentación del dispositivo, el alcalde chiclanero expresó su felicidad y agradecimiento a Cruz Roja por su magnífico servicio en las playas de la localidad. Asimismo, recalcó la importancia de incluir el dron para tener unas costas seguras. También aseguró que el vehículo será utilizado tanto en época turística como en periodos de menos visitantes.

Añadía Rosario García que de momento, La Barrosa será la única playa que disponga del dron para servicio de salvamento y socorrismo. En su opinión, con la incorporación de este dron, su entidad se pone a la vanguardia en materia de tecnología. A pesar de tratarse de una institución con más de 150 años, sigue reinventándose para estar a disposición de las personas.

..provincia de Cádiz