Se acabaron las vacaciones para los niños gaditanos; Educación presume de su “presupuesto histórico” sin atender la bajada de ratios

El curso escolar 2021/2022 marcado igualmente por la pandemia aunque con algo más de tranquilidad ante el avance de la vacunación y “el éxito colectivo” del anterior, se estrenó el día 1 en las guarderías. Y una semana después, este viernes 10, la ‘vuelta al cole’ ha llegado en la provincia de Cádiz para más de 110.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, unos 5.000 menos que hace un año. El resto de los estudiantes no universitarios regresa a clase a partir del 15. Entre tanto, la Junta trata de ‘vender’ su “esfuerzo inversor sin precedentes en educación”, y Marea Verde y sindicatos evidencian los persistentes recortes en la escuela pública, con menos profesores de refuerzo y la imposibilidad de bajar ratios por clase.

Mientras la Junta de Andalucía ‘vende’ su “esfuerzo inversor sin precedentes” con el objetivo de garantizar una vuelta a las aulas “cien por cien presencial y segura” (no hay que olvidar que la pandemia del Covid-19 sigue vigente), y te repite su retahíla de números globales (7.400 millones de euros, 190 millones en infraestructuras, la incorporación de 7.000 profesionales extra, otros 100.000 dispositivos digitales…), la cruda realidad te desbarata esos discursos con escenas como la vivida este mismo viernes en la pedanía jerezana de El Torno, en el CEIP Guadalete, donde se ha dado la bienvenida al curso 2021/2022 con una concentración para exigir “seguridad para nuestros hijos”: informes técnicos alertan de los daños estructurales del edificio, sin que Educación haga nada. A ello se suman las reiteradas denuncias sindicales y de la Marea Verdes reclamando la bajada del ratio en las aulas (en muchas es imposible físicamente la separación de algo más de un metro de distancia interpersonal que se recomienda), y lamentando los insistentes recortes en la educación pública (menos profesores de refuerzo, cierre de líneas, etc.).

En el caso de la provincia gaditana este 10 de septiembre han vuelto a clase tras el verano “más de 110.000 niños” de 3 a 12 años (no se ofrecen datos concretos), de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en alrededor de 380 centros educativos, incluyendo los privados-concertados sostenidos con fondos públicos.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias (Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas) se despedirán de las vacaciones el miércoles 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el día 20. El pasado día 1 ya se estrenó el curso en el primer ciclo de Infantil (en Cádiz se han quedado unas 3.000 plazas vacantes en las guarderías).

Desde la delegación territorial de Educación, en un comunicado donde va mezclando datos provinciales y autonómicos, se subraya que en el total de “todas las enseñanzas” serán 3.185 alumnos menos los que se incorporarán a las aulas gaditanas este nuevo curso (en toda Andalucía se contabiliza una caída de 45.000 en las principales etapas obligatorias).

En el caso de las etapas que vuelven al ‘cole’ ahora, atendiendo a las cifras ofrecidas hace un año (115.034 matriculados), son unos 5.000 niños gaditanos menos que el curso pasado. En el área metropolitana de la Bahía, en la capital hay 7.190 escolares en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; más de 17.100 en Jerez; más de 8.000 en San Fernando; unos 7.500 en El Puerto; alrededor de 8.000 en Chiclana; en Puerto Real más de 3.000 alumnos; y cerca de 2.800 en Rota.

“PREPARADOS, ILUSIONADOS Y RESPONSABILIZADOS”

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, afirma que “en Andalucía estamos preparados, ilusionados y responsabilizados” para un curso que se espera sea “de transición hacia la normalidad, con la experiencia del éxito colectivo que fue el anterior y la responsabilidad compartida de nuevo por todos”. “El mayor refuerzo para este curso es la vacunación, que nos permite mayor tranquilidad pero sin abandonar la precaución”, añade.

Este político colocado en el cargo por Ciudadanos, pasa a repetir lo que difunden desde Sevilla, defendiendo que pese a la bajada de la natalidad y la consecuente caída del alumnado, “como el curso pasado se volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos (no todos), tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario”.

Así, a nivel andaluz este curso se va a incorporar más de 5.300 docentes de refuerzo extraordinario por el Covid (para que se puedan hacer desdobles y que haya menos niños por clase), unos 2.700 menos que en el 2020/2021, después del acuerdo con algunos sindicatos y patronales de la red pública y la privada-concertada. De los 4.600 refuerzos en los centros públicos, el 25% (1.088 docentes) se consolidará en la plantilla. En este punto, sindicatos como Ustea vuelven a denunciar que desde Educación se siguen ocultando “los criterios de asignación” de este profesorado. Y también CCOO insiste en pedir la bajada de ratio (algo que aumenta al haber menos docentes, y menos desdobles), “un elemento fundamental para garantizar la seguridad sanitaria, y la calidad educativa”

Además, se reservan 15 millones en toda la comunidad para ampliar, debido a la pandemia, la limpieza de los centros titularidad de la Junta (institutos, escuelas de idiomas…) con 1.200 profesionales de refuerzo. En este punto, multitud de ayuntamientos (principalmente los que no tienen a PP y Cs en sus gobiernos) no dudan en reclamar que la administración autonómica asuma también la limpieza extra en los colegios, de titularidad municipal, y que está suponiendo un gasto añadido para las arcas locales.

Sentencia Andréu que este curso 2021/2022 viene marcado por tres ejes principales: “una situación de pandemia más favorable gracias a la vacunación mientras se vuelve paulatinamente a la normalidad, redoblar la apuesta por la calidad educativa sin dejar a ningún alumno atrás y los efectos de una profunda bajada de la natalidad”.

CCOOeducaciónJunta de Andalucíaprovincia de CádizUstea