“No son alumnos de segunda”: protesta en Cádiz para evidenciar la “precaria” atención al alumnado NEAE; Educación replica con cifras

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz ha celebrado en la plaza Mina de la capital, frente a la delegación territorial de Educación de la Junta, una concentración en apoyo del alumnado NEAE y para exigir el nombramiento inmediato de “verdadero” profesorado de refuerzo Covid, en un momento en el que muchos centros educativos viven una situación “caótica” por las bajas ante la explosión de contagios. Entre tanto, la Junta vende “normalidad” y presume de que “nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora”.

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz (junto a las organizaciones sindicales que la integran, Ustea, ANPE, APIA, CGT, CCOO, CSIF y UGT) ha celebrado este miércoles en la plaza Mina de la capital, frente al edificio de los servicios de Inspección de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, una concentración en apoyo del alumnado NEAE y para exigir el nombramiento inmediato de “verdadero” profesorado de refuerzo Covid.

Así, la protesta se ha centrado en dos reivindicaciones básicas. La primera, el “necesario aumento” de recursos materiales y humanos para la atención al alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; ante ello, desde el Gobierno andaluz de derechas ya se ha respondido con sus números: “el sistema educativo gaditano cuenta con 138 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado NEAE”.

Por otro lado, se ha reclamado, en un momento en el que la sexta ola del coronavirus sigue descontrolada, con numerosas bajas entre el profesorado tras las navidades, el aumento de contrataciones y la agilización de este proceso de contratación de profesorado de refuerzo Covid.

“QUE EL ALUMNADO NEAE NO SEA SÓLO ATENDIDO, SINO QUE SEA ATENDIDO ADECUADAMENTE”

Desde Ustea se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que a esta concentración han asistido además “algunas de las muchas familias que sienten que sus hijos no son atendidos adecuadamente. Subrayamos ‘adecuadamente’, porque esa es la clave”. Calcula que “no se llegan a cubrir ni el 10% de las horas de atención necesarias”.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en una reciente visita a centros de Jerez, defendía sobre esta cuestión que “119.000 alumnos andaluces NEAE son atendidos a diario en las escuelas”, a lo que desde este sindicato se le repitió que “no queremos sólo que sean atendidos, sino que sean atendidos adecuadamente. No son alumnos de segunda”.

Desde el propio servicio de Ordenación Educativa, apuntan desde Ustea, “nos dicen que no tienen recursos personales ni materiales para atender las demandas de los centros”. Para muestra “el caso del personal técnico de integración social, con más de 2.300 demandas y de las que se han atendido menos del 15% según la propia delegación territorial de Educación”.

Ello genera en la provincia casos como en el CEIP Blas Infante de Trebujena donde hay 12 alumnos.as NEAE sin monitor “y que llevó a toda la localidad, por primera vez en toda Andalucía, a declarar un día de huelga general educativa”. Y a respuesta del Ejecutivo andaluz de PP y Cs “fue compartir este recurso humano con otro centro de la localidad, lo que sólo sirve para que ninguno de los centros esté ahora bien atendido”.

“Por desgracia, podemos seguir enumerando casos reales en toda la provincia. Es por ello que pedimos de manera enérgica una dotación estructural suficiente de recursos materiales y personales para la atención NEAE”, se remarca desde este sindicato, que asume la presidencia de la Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz.

En su última reunión, ya se amenazó con interponer denuncia contra la consejería ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor “porque ya está bien de repartir miseria y de jugar con la dignidad y la integración efectiva de nuestro alumnado más vulnerable y de todo el alumnado en general que comparten aulas o centros”.

“EL REFUERZO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL ES UNA PRIORIDAD PARA LA CONSEJERÍA”

Como réplica, el delegado territorial de Educación en Cádiz, Miguel Andréu, ha defendido que el refuerzo de la Educación Especial “es una prioridad” para la consejería que “apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás”. En este sentido, vende que el sistema educativo gaditano “cuenta con 138 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado NEAE”. Estos datos, ha asegurado este político colocado por Ciudadanos, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora, para que ningún niño se quede atrás”.

Este delegado territorial, además de sumar otras cifras hablando de programas educativos que no se centran en este alumnado con necesidades especiales, si no a escolares de familias vulnerables económicamente, habla de que para el alumnado NEAE escolarizado en centros ordinarios gaditanos se han dispuesto seis nuevas aulas específicas. Asimismo, la atención a este alumnado, añade, también se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que pueda seguir su desarrollo evolutivo y formativo, a la vez que se favorece su integración social.

En definitiva, Andréu no duda de que “a día de hoy el alumnado NEAE recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”, aunque reconoce que “hay que seguir trabajando por y para el alumnado”.

TAMBIÉN SE DEMANDA “MÁS PERSONAL” DE REFUERZO COVID

Por otro lado, la protesta de este miércoles en la plaza Mina también ha reivindicado la contratación de más personal de refuerzo Covid. Ustea recuerda en este punto que no firmó el último acuerdo con la Consejería de Educación de dotación de refuerzos “puesto que contaba con unas 2.800 contrataciones menos para toda Andalucía que el curso pasado”. Además, “advertimos que esta disminución, junto con la deficiencia estructural de nuestro sistema educativo, iba a general la imposibilidad de afrontar este curso con garantías”.

Y ha llegado esta nueva ola de la pandemia, “y por desgracia nos ha dado la razón”. Los centros “están funcionando al límite, con estimaciones de varios sindicatos de más del 10% de la plantilla de baja”. Aunque la consejería de Educación “no da datos fiables de bajas y sigue con el lema ‘los colegios son lugares seguros contra el Covid’”.

“Pero cualquier ciudadano con hijos en el sistema escolar observa a diario que esto no es así. Sus hijos llegan a diario diciendo hoy no ha venido la maestra X y el maestro Y, sigue sin venir el maestro… y esto genera que no se puedan dar clases con normalidad, que no se puedan cumplir los protocolos Covid, que el profesorado que asiste soporte cargas de trabajo por encima de lo establecido, que los equipos directivos no den abasto en burocracia grabando día y noche, incluido los fines de semana, casos de positivos en el sistema, cambiando organigramas de funcionamiento…”, se expone.

Ante esta realidad, “la que no quieren ver” desde los despachos de esta consejería en manos de la franquicia naranja, “se limitan a decir que han agilizado las contrataciones a través de llamadas telefónicas urgentes al profesorado para ofrecerles sustituciones. Sustituciones que habitualmente tardan más de 10 días en cubrirse y que se ha prometido con este sistema agilizar”. Pero “con datos de la propia consejería, con este nuevo sistema se han contratado, en toda la provincia de Cádiz, la ridícula cantidad de cuatro personas”.

Ustea insiste en pedir a Educación “que active de verdad” un sistema diario de llamamientos a través del sistema Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI). Al igual que vuelve a pedir “una bajada en la ratio de las aulas que permita una mejor atención y poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social”. Sin olvidar otras demandas: mascarillas FFp2 para el profesorado, filtros HEPAC para los centros, puesta en marcha plan de bioclimatización, “y otras muchas medidas que nos ayudarían a paliar las consecuencias de la pandemia”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

educaciónJunta de Andalucíaprovincia de CádizUstea