“No vamos a mirar afiliación ni carnet de nada”: en marcha el reparto de la caja de resistencia abierta durante la huelga del metal en Cádiz

CGT y la CTM van a comenzar a repartir las cajas de resistencia abiertas para amortiguar las menguadas nóminas de noviembre entre quienes han secundado la huelga indefinida en las pymes del metal de la provincia gaditana, “truncada por CCOO y UGT a cambio de migajas y sin haber logrado ningún avance real”. Los interesados deben acudir esta semana a distintos puntos de Cádiz, Jerez y San Fernando. Se hará un cálculo del total de peticiones recibidas con los días de descuento por los paros y se calculará el porcentaje que corresponda a cada una.

“La solidaridad de la clase trabajadora es un sentimiento que no tiene límites, que nos une más allá de naciones y fronteras, nos une nuestra condición y nuestra capacidad de hacer que todo se mueva y que sin nosotros se pare todo”. Lo subrayan desde CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), al anunciar el reparto de las cajas de resistencia abiertas para amortiguar las menguadas nóminas de noviembre entre quienes han secundado la huelga indefinida en las pymes del metal de la provincia gaditana.

Un conflicto que aparentemente se cerraba el pasado viernes con la escenificación en Sevilla de la firma del nuevo convenio colectivo entre CCOO y UGT y la patronal, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca).

Al respecto, la CTM y CGT reiteran en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la lucha que los trabajadores del metal han llevado a cabo “ha sido ejemplar”, a pesar de “haber sido truncada de nuevo por las direcciones de UGT y CCOO, que desde el primer momento se han desentendido de la pelea que se estaba dando a pie de fábrica, de la resistencia, y de la represión sufrida a cargo del Estado”; y pese a “que han vuelto a negociar a la baja, al margen de los trabajadores, y a desconvocar sin una consulta transparente ni democrática, todo a cambio de migajas y sin haber logrado ningún avance real”.

“Pero esa semana de lucha ha generado una oleada de solidaridad sin precedentes que nos enorgullece y nos da fuerzas para continuar”, subrayan estos sindicatos alternativos; concretando que dicha solidaridad “se ha plasmado de muchas formas”, y una de ellas ha sido la aportación de multitud de personas de toda España y de fuera a las cajas de resistencia puestas en marcha “para cubrir, en la medida de lo posible, a todas las personas que decidieran emprender esta batalla”.

“TOCA TOMAR ALIENTO Y REPARTIR LOS FRUTOS DE LA SOLIDARIDAD”

“Hoy podemos decir que la pelea está en una pausa y ahora toca tomar aliento y repartir los frutos de esa solidaridad a quienes han aguantado estos días de huelga a costa de un gran sacrificio”, indican desde CGT y la CTM, a la hora de anunciar el cómo se va a proceder a la distribución del dinero en los próximos días.

De este modo, todos aquellos trabajadores del metal que necesiten recibir una parte proporcional de la caja de resistencia, deben traer su nómina y una copia de la misma para poder verificar los datos. Se hará un cálculo del total de nóminas recibidas con los días de descuento por la huelga y se calculará el porcentaje que corresponda a cada una. “No vamos a mirar afiliación ni carnet de nada, si eres trabajador o trabajadora y has secundado esta huelga, esta caja de resistencia también te pertenece”, se insiste.

Una vez recogidas las nóminas y calculado el reparto, se hará una comunicación detallada de todo el dinero que se ha repartido “para que el proceso sea totalmente transparente y cualquiera pueda consultarlo”.

Los interesados pueden acudir en Cádiz, al local de CGT (calle Santa Elena 2, 3° B), el martes 7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de diciembre, de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; o bien en Jerez al local del sindicato CTA (Barrio Zafer 2ª), y en San Fernando al local de la Ventolera (calle San Bruno 31), en ambos casos este martes, jueves y viernes en horario de tarde, de 18 a 20 horas.

“El único camino capaz de lograr los derechos que nos pertenecen es la lucha y la solidaridad entre pueblos y ha sido así a lo largo de la historia. Ya volvemos a ser conscientes de ello y empezamos a recuperar esa memoria que han querido arrebatarnos, pronto seremos imparables”, sentencian desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal y la organización anarcosindicalista.

CGTCoordinadora de Profesionales del Metalprovincia de Cádiz