Los distritos de la Bahía y Jerez han pinchado ya 1,2 millones de dosis frente al Covid-19; comienzan a cerrar puntos externos de vacunación

Cuando alrededor de un 88% de los andaluces mayores de 12 años tiene administrada nueve meses después la vacuna contra el Covid-19, la consejería de Salud va a comenzar a pinchar una tercera dosis en residencias de mayores, al tiempo que continúan convocándose jornadas de vacunación sin cita para los más remolones e infectados recientes. A estas alturas, se prevé que vayan cerrando progresivamente los puntos externos habilitados “dado que la demanda ya puede ser atendida en los propios centros sanitarios”. 981.593 gaditanos tienen la pauta completa.

Cuando alrededor de un 77% de la población andaluza (casi un 88% si se descarta a los menores de 12 años) tiene a estas alturas de pandemia las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, la consejería de Salud y Familias acaba de anunciar que va a comenzar en breve a administrar un tercer pinchazo de recuerdo en residencias de mayores: en la comunidad autónoma hay más de 49.000 ancianos registrados en las mismas.

Y de la misma manera, se siguen convocando nuevas jornadas de vacunación sin cita para avanzar en la inmunización y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas de coronavirus hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

En Cádiz, estas jornadas tendrán lugar en los puntos de vacunación ubicados en la capital, Jerez, La Línea, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Alcalá del Valle, Olvera, Ubrique, Villamartín, y Arcos de la Frontera. Además, los campus de la UCA de Cádiz y Puerto Real se convertirán los días 23 y 24 en sendos puntos de vacunación colectiva dirigida a toda la comunidad universitaria.

MÁS DE 981.500 GADITANOS CON LOS DOS PINCHAZOS

Tras algo más de nueve meses de campaña masiva de vacunación, en la provincia gaditana (donde hoy día la tasa de incidencia ronda los 56 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) se han administrado ya casi 1,9 millones de dosis, y 981.593 gaditanos tienen la pauta completa.

Al respecto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha concretado estos días datos por distritos sanitarios. En el caso del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, sus localidades y otras se reparten en dos. En el caso de del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, se han puesto desde finales de diciembre 746.497 vacunas (472.080 se han inoculado en puntos externos y 274.417 en centros de atención primaria). Y en el Distrito Jerez-Costa Noroeste (que a su vez se enmarca en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra) se han administrado 527.966 dosis (484.346 se han inoculado en centros de atención primaria y sociosanitarios, puntos externos y a domicilio; y 43.620 en el Hospital de Jerez).

En colaboración que diversas instituciones y entidades, el SAS ha habilitado en estos meses hasta 11 puntos externos en las comarcas de Bahía y La Janda: en la capital el Palacio de Congresos (cuyo uso finalizó el pasado 22 de agosto con 83.693 dosis administradas desde el 5 de abril que se puso en marcha), las Bóvedas de la Casa del Niño Jesús, el Complejo Deportivo Elcano y el Edificio Melkart en la Zona Franca; los aparcamientos de Navantia Puerto Real (que deja de usarse con este cometido ya mismo); pabellones municipales en San Fernando, Chiclana, Barbate y Conil; el centro cívico Caja de Aguas en El Puerto; y el centro de mayores San Miguel, en Vejer. La mayoría se irá cerrando a lo largo de las próximas semanas “dado que la demanda de vacunas ya puede ser atendida en los propios centros sanitarios”.

Del total de vacunas administradas en este distrito sanitario, tanto en centros de atención primaria como en puntos externos, 523.934 han sido Pfizer; 113.585 Astra Zeneca; 90.233 Moderna y 18.745 de Janssen. En cuanto al Distrito Jerez-Costa Noroeste, del total de vacunas utilizadas hasta ahora, el 32,7% es Pfizer; el 45,8% Moderna; el 16,8% Astra Zeneca; y el 4,6%, Janssen.

En esta otra área han colaborado cediendo espacios para la vacunación los ayuntamientos de Rota (Recinto Ferial y Caseta Nueva Jarilla), Sanlúcar (Casa de la Juventud y Palacio de Congresos), La Barca (Hogar del Pensionista) y de Jerez (pabellón Vega Veguita), así como la Universidad de Cádiz (campus de Jerez), y la empresa externa Aramark Catering SL (punto fijo de la cafetería del Hospital Materno Infantil de Jerez). Sin olvidar el recinto de Ifeca en Jerez de la Diputación, que inició la dispensación masiva de dosis el 19 de febrero y que hasta su cierre el 15 de septiembre ha administrado más de 63.000 vacunas.

TAMBIÉN SE PUEDE PEDIR CITA

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana (mayores de 12 años). La petición de cita puede realizarse directamente en la web del SAS mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La cita para la administración de la segunda dosis se facilita en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

coronavirusJunta de Andalucíaprovincia de Cádizsalud