Las bajas de profesorado en Cádiz en la vuelta a las aulas tras las fiestas “triplican” la media habitual; “103 sustituciones” según la Junta

A partir de un sondeo propio, CSIF calcula que un 12% del personal docente de los centros educativos de la provincia de Cádiz (y entre el 16 y el 20% del alumnado) no se ha reincorporado a clase tras las vacaciones navideñas, entendiendo que son bajas por Covid-19, en un momento en el que la explosión de contagios no parece remitir. Por su lado, Ustea denuncia que el “lema” de la consejería de Educación (en manos de Cs, que habla de “normalidad”) sea “apáñatelas como puedas”. Desde la Junta se replica que este lunes ha registrado 103 sustituciones docentes de una plantilla en la provincia de 15.736.

“Alrededor del 12%” del personal docente de los centros educativos de la provincia de Cádiz no se ha reincorporado este lunes a clase, tras las vacaciones navideñas, entendiendo CSIF que son bajas por Covid-19. Suponiendo además una incidencia de aproximadamente el triple de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente.

Estos datos no oficiales son fruto de un sondeo realizado por este sindicato entre los directores de colegios e institutos y, por otra parte, docentes afiliados a CSIF, que han sido cuestionados al respecto vía telefónica y por whatsapp, se aclara en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, se reconoce que los datos no están completos “pues no han contestado todos los centros”, pero “sí sirven para hacerse una idea de que en absoluto se puede considerar ‘de normalidad’ el inicio del segundo trimestre escolar”, como sostienen desde la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

“No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes triplican el porcentaje medio que se produce habitualmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial”, agrega el portavoz de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández.

Así, la información de la que disponen colegios e institutos gaditanos “es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo”, reitera Fernández, quien señala además que “los padres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual”.

Además, CSIF echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, “como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia”. En el caso de la provincia de Cádiz, se ha llegado al final de las fiestas con una tasa de incidencia acumulada que ronda los 1.500 positivos por cada cien mil habitantes.

Por otro lado, este sindicato también calcula -a partir de su propio sondeo- que las ausencias de alumnado en este primer día de clases de enero están “entre el 16 y el 20%”, por encima de las de profesorado; al tiempo que alerta sobre “un cierto caos organizativo” por la falta de personal no docente en muchos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor.

Este sindicato además ha reclamado que se agilicen los permisos a los que el personal docente tiene derecho en caso de atención a menores de 14 años que resulten positivos por Covid o estén en cuarentena. Y de la misma forma se pide que la cobertura de bajas y permisos del profesorado “debe hacerse con la máxima celeridad posible”, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a llamamientos telefónicos de profesionales sustitutos sin tener que esperar a una convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI).

“Hay que defender la presencialidad en las aulas, pero siempre con todas las garantías de seguridad para docentes, alumnado y el resto de personal que trabaja en los centros educativos”, sentencia CSIF Cádiz.

“APAÑAOS COMO PODÁIS”

Por su parte, desde Ustea coincidiendo con este inicio del segundo trimestre escolar se ironiza con el “lema” que parece estar siguiendo la consejería de Educación, en manos de Ciudadanos: “¡apáñatelas como puedas!”.

En este sentido, este sindicato apunta que se vuelve a clase “con importantes e irresponsables novedades”, en relación con la pandemia: “no se realizarán confinamientos de aulas completas si no se supera un número determinado de positivos en grupos burbuja; confinamientos para el alumnado, vacunado o no, de siete días que resulten positivos tras una prueba; y el comité sectorial de Seguridad y Salud ni está ni se le espera”.

Además, se denuncia lo último apuntado por el consejero Javier Imbroda, que “se van a plantear los llamamientos telefónicos para agilizar las sustituciones”, un método “que creemos que sólo debe emplearse en casos muy concretos debido a la especificidad de las especialidades a sustituir y su dificultad para cubrir el puesto que sea; en esta ocasión la opción más rápida, más transparente y más dinámica sería la convocatoria diaria de SIPRI y el acortamiento de los plazos para que el personal docente pueda incorporarse al día siguiente del llamamiento. Esto sería posible aumentando los medios técnicos y personales de los departamentos implicados en estos procesos”.

Ustea incide en que lleva tiempo denunciando las carencias a las que se enfrenta diariamente la comunidad educativa en este contexto de pandemia, como la falta de protocolos en caso de contagios o confinamiento (sobre todo para el personal docente) y la ausencia de medidas adaptadas a la situación vigente “tan esenciales como la bajada de ratios para, algo tan básico como, mantener las distancias de seguridad durante toda la jornada lectiva”, y sin embargo, “no encontramos nada de esto”. Las medidas por parte de la administración “son las que ya comentábamos, el ‘apáñatelas como puedas’”.

103 SUSTITUCIONES: DATOS OFICIALES

Y según datos de la delegación territorial de Educación, los centros educativos gaditanos han solicitado en esta primera jornada 103 sustituciones docentes, “lo que supone un 0,65% de la plantilla pública, formada por 15.736”; incluyendo todas las bajas, por cualquier motivo, no sólo por Covid.

De los 4.500 centros públicos andaluces, una docena ha requerido del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo, “siendo uno de la provincia gaditana”.

“La monitorización de los centros es permanente por parte de la consejería para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los centros”, se asegura. Y se afirma que la Junta “está preparada para seguir complementando el sistema ordinario del SIPRI con llamamientos telefónicos y garantizar la atención del alumnado”, gracias a la medida que se incorporó en el acuerdo firmado antes del inicio de curso con algunos sindicatos (CSIF, ANPE y UGT).

CS VE “NORMALIDAD” EN LA VUELTA A LAS AULAS

Y entre tanto, la franquicia naranja sale en defensa de la consejería de Educación sin dato alguno, afirmando que “los centros educativos andaluces son espacios seguros porque estamos trabajando para velar por la seguridad de nuestros niños y nuestros docentes”. Así, el coordinador provincial de Cs, Carlos Pérez, subraya la “normalidad” de la vuelta a las aulas.

“Las medidas en los centros irán siempre en consonancia con las recomendaciones e indicaciones de los expertos sanitarios”, añade este político de derechas, que añade que “tenemos que ser prudentes, responsables y cumplir con las normas sanitarias establecidas para que podamos recuperar la normalidad, y pedimos confianza a todas las familias gaditanas porque hemos demostrado que los colegios son totalmente seguros”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CiudadanoscoronavirusCSIFeducaciónJunta de Andalucíaprovincia de CádizUstea