Adelante la instalación de una planta solar en Mesas de Asta

La Junta de Andalucía está tramitando el duodécimo parque solar para Jerez, a cargo de la empresa Hotei Solar. Esta planta fotovoltaica se construirá en la carretera de Trebujena, cerca a la barriada rural de Mesas de Asta

Cada vez más países y municipios recurren a la energía solar. Esto se debe al crecimiento exponencial de la industria de las energías renovables, sumado al interés del uso de recursos sustentables. En España, hay 99 grandes instalaciones de generación fotovoltaica, mientras que en países como México alcanzan un total de 23 centrales fotovoltaicas en operación. Se trata de una tendencia en alza en diferentes países.

Sevilla es una de las ciudades en donde se ha utilizado esta energía para alumbrar sus calles. El proyecto piloto realizado en el Parque Infanta Elena, permitió la instalación de 20 lámparas solares para iluminar la zona con el mínimo gasto energético. Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Ecodes y EDP, impulsan el proyecto energético del Barrio Solar, con la instalación de los primeros 240 paneles solares.

Estas ciudades no son las únicas en el Estado español que están experimentado un crecimiento en el uso de esta energía, sino también Jerez.

La Junta de Andalucía está tramitando el duodécimo parque solar en su término municipal. El proyecto pertenece a la empresa Hotei Solar, domiciliada en Málaga. La compañía solicitó autorización para instalar una planta fotovoltaica en la carretera de Trebujena (A-2000), cerca a la barriada rural de Mesa de Asta.

La misma firma, que pertenece a la compañía Ansasol, también está construyendo un parque solar en el término municipal de Puerto Real.

De acuerdo con información pública, el objetivo de la compañía malagueña es construir un parque temático de 45 megavatios de potencia instalada. Este parque se construirá sobre dos parcelas de secano ubicadas al pie de la carretera de Trebujena, cerca a las viñas de El Majuelo del grupo Fundador.

La inversión contempla un total de 27,7 millones de euros, según recogió el proyecto presentando a las autoridades. Además, descargaría en la red la energía generada en la subestación de Montealto, específicamente, a lado de la zona residencial de El Carrascal.

Sumado este proyecto, Jerez contaría con una docena de parques fotovoltaicos en construcción, autorizados o en proceso de tramitación. Actualmente, existen dos en construcción. Uno ubicado en la finca Las Quinientas y otro en el Cortijo de Frías. Otros dos proyectos ya cuentan con licencia municipal. Su construcción está prevista en la zona este del extrarradio: en la subestación de las Majadillas, a pie de la carretera de La Barca y en las proximidades del diseminado de El Chaparrito.

También la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a un proyecto fotovoltaico próximo a la pedanía de La Barca. Asimismo, Repsol tiene la intención de desarrollar un megacomplejo solar que ha gestionado como cinco parques solares independientes. Estos ya cuentan con la autorización previa de la comunidad autónoma.

..provincia de Cádiz