Vecinos ante la “patada hacia adelante” de la Junta: “no queremos que nos den más coba, necesitamos el centro de salud de La Cucarela”

Vecinos de la zona de La Banda, en Chiclana, han vuelto a reclamar a la Junta de derechas la construcción del centro de salud de La Cucarela, con la lectura de un manifiesto: “no vamos a desistir, porque lo necesitamos, porque lo merecemos y porque estamos en nuestro derecho”. Esta plataforma coincide con Podemos en que la sanidad pública se está viendo mermada en los últimos tiempos “hasta límites insospechados”.

Vecinos de la zona de La Banda, en Chiclana, han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la construcción del centro de salud de La Cucarela, con la lectura de un manifiesto: “no vamos a desistir en la petición y exigencia de tener nuestro centro de salud, porque lo necesitamos, porque lo merecemos y porque estamos en nuestro derecho”, han expresado los integrantes de la plataforma para la defensa de la sanidad pública y por la construcción de este cuarto ambulatorio de la ciudad.

“Escuchamos con estupor y perplejidad las declaraciones de la Junta en las que dicen que harán un estudio para mejorar la atención primaria en Chiclana, pero lo cierto es que, desde que empezó esta pandemia, hemos visto cómo los derechos que los ciudadanos tenemos en sanidad se han visto mermados hasta límites insospechados”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: “desde no ser atendidos por nuestros médicos de familia y soportar largas listas de espera, hasta ser atendidos 15 ó 20 días más tarde y por teléfono”.

Este colectivo reacciona a la reciente reunión entre el alcalde José María Román y la delegada territorial de Salud de la Junta, de la que salió el compromiso de la administración autonómica de realizar un estudio de “la actividad y demanda asistencial” de la población, para determinar cuál es la mejor opción de cara a la mejora de la atención primaria en la localidad.

“MORENO BONILLA HACE CASO OMISO A LAS NECESIDADES DE CHICLANA”

José María Palomino en representación de la plataforma, ha añadido que “comprendemos que esto no es responsabilidad de los profesionales que trabajan en los centros de salud, que siempre han puesto de su lado y nos han atendido lo mejor posible, sino que depende de la poca atención que el Gobierno de la Junta pone en nuestros médicos de familia, en los profesionales que nos cuidan y cuidan de nuestras familias”.

En este sentido, exigen “que cumplan con Chiclana, que somos casi 88.000 habitantes, que la población se incrementa bastante en el verano, y en Chiclana el verano es bastante largo. Además, de incrementarse la población bastante en los fines de semana y los puentes”. Por estos motivos “son por los que tenemos claro que la Junta de Andalucía lo que tiene que hacer es ampliar la atención sanitaria con el cuarto centro de salud y cumplir con lo que se firmó en su día en el convenio con el Ayuntamiento”.

“Si la Junta decía cuando teníamos 20.000 habitantes menos que debía de haber cuatro centros de salud, ¿cómo es que ahora dice que con tres centros de salud es suficiente? Por lo visto nos están tomando el pelo -se incide- porque, sinceramente, contestarle a nuestro alcalde que van a estudiar la mejora de la sanidad suena a darle una patada hacia adelante al tema para que nos callemos y no sigamos haciendo ruido”.

Estos vecinos subrayan que “no queremos que nos den más coba, queremos nuestro centro de salud, porque lo merecemos, lo necesitamos y es nuestro derecho. Y por eso exigimos un compromiso firme de Moreno Bonilla para con el cuarto centro de salud”.

Por último, desde la plataforma aclaran que “no se trata de una cuestión política. Los políticos participan, pero también lo hacemos nosotros, los colectivos, los sindicatos, los profesionales y sanitarios. El nuevo centro de salud, cuyo solar es municipal y no habría que pagar por él, sin olvidar el dinero pendiente de la Junta al Ayuntamiento, podría ser una realidad pronto, pero el problema es que el presidente de la Junta hace caso omiso a las necesidades que tenemos aquí”.

“Esperemos que esto sirva para que se den cuenta de que los propios vecinos de Chiclana somos los que solicitamos este cuarto centro de salud, porque lo necesitamos y lo merecemos”, concluye el manifiesto.

PODEMOS ALERTA DE LA “PRECARIZACIÓN ACELERADA QUE SUFRE NUESTRA SANIDAD PÚBLICA”

Por su lado, esta misma jornada Podemos Chiclana ha querido denunciar lo que, a su juicio, constituye la “prueba empírica” del “progresivo desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía, y las consecuencias que esto tiene en nuestra localidad”, así como su “precarización cada vez más acelerada”.

“Podemos ver cada día colas en los centros de salud y largos tiempos de espera para poder conseguir una cita médica. Sabemos que no solo ocurre en Chiclana, sino que es una constante en toda Andalucía”, lo que a su vez provoca “el colapso en las urgencias”, subraya el portavoz municipal morado, Jorge Guerrero. Y agrega que “en Chiclana no disponemos de una atención acorde con nuestro número de habitantes. Venimos asistiendo al pulso entre el Ayuntamiento y la Junta por la construcción del nuevo centro de salud de La Cucarela, lo que a todas luces descongestionaría notablemente la sanidad”.

En este contexto, hoy día quienes acuden a urgencias por las tardes o por las noches en la localidad “se ven en la necesidad de acudir al hospital (a Puerto Real o a Cádiz), y en este momento los hospitales ya se encuentran en riesgo alto de ingresos por Covid”, lo que “contribuye enormemente a la precarización de la sanidad a nivel provincial”, entienden desde Podemos.

Así, para Guerrero, “se trata de un dominó que va erosionando la sanidad pública y desmejorando la visión de la ciudadanía sobre la misma. El Gobierno de la Junta despidió a 8.000 sanitarios en un momento en el que la pandemia seguía en activo, y ahora hemos podido ver de qué manera, además, se están derivando numerosas pruebas médicas a centros privados. Lo que pretenden es que dejemos de creer en la sanidad pública para que, al no tener respuesta dentro de ella, vayamos acudiendo cada vez más a la privada, de esta manera cumplen con su objetivo de privatizar la sanidad”, concluye.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

ChiclanaPodemossalud