Un mes de Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui con inicio en Cádiz: “ya está bien de que el Gobierno español mire hacia otro lado”

Un mes de caminata a pie organizada por la sociedad civil recorre ya medio país para dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui tras 45 años de conflicto, a raíz del abandono a su suerte de la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Se trata de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que ha tenido como punto de partida oficial la ciudad de Cádiz, donde se ha celebrado un acto en el que se ha vuelto a exigir “el fin de la represión marroquí, el fin de la indiferencia de Europa a una ocupación a sangre y a fuego y la celebración de un referéndum democrático”.

Con el objetivo principal de reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui, se ha iniciado este jueves día 20 desde la capital gaditana la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que confluirá en Madrid dentro de un mes, el próximo 18 de junio, con la participación de distintas columnas que irán partiendo desde diferentes territorios del Estado español.

Se trata de una acción conjunta y organizada en todo el país promovida por un centenar de asociaciones y entidades (una docena en la provincia gaditana) que pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno central (ahora de PSOE y Unidas Podemos) y poner en la agenda política el papel clave de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto.

Esta movilización busca incidir en la situación de emergencia que viven los saharauis, que llevan 45 años abandonados por el Estado español y buscando la paz, y que se han visto obligados a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la agresión bélica de Marruecos el pasado mes de noviembre.

La llamada columna sur es la que ha arrancado desde Cádiz –como inicio oficial de toda la marcha estatal-, coincidiendo con el aniversario del inicio de la lucha de liberación saharaui, con un acto institucional en la misma plaza San Juan de Dios, coordinado con el Ayuntamiento y con la participación de organizaciones andaluzas y la delegación del Frente Polisario. La primera etapa, en una jornada de levante y calor, ha acabado en Puerto Real, tras hacer parada en el campus universitario del Río San Pedro.

Ya el viernes 21 de mayo se ha establecido una etapa entre Puerto Real y Rota, pasando por Los Toruños y El Puerto; el sábado 22, de Rota a Jerez (aquí se incorporará la columna proveniente del Campo de Gibraltar); el domingo 23, de Jerez a Trebujena; y el lunes 24 ya se saldrá de la provincia gaditana y se entrará en Sevilla por Lebrija.

Según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se prevé que el 26 de mayo las variadas columnas andaluzas confluyan en dos, la occidental y la oriental, a la vez, en Sevilla y Granada, respectivamente, con sendos actos en dichas capitales. Y para el 1 de junio se tiene programada la “gran confluencia andaluza”, momento en el que esas dos columnas se fundirán en Córdoba, en un acto de despedida antes de seguir hacia Madrid.

Durante el mes que dura la marcha estatal se celebrarán distintas actividades y actos en diferentes pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad civil y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta con el apoyo también de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

La iniciativa lleva fraguándose a nivel estatal desde finales de 2020, como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat. “Ni la sociedad civil ni el Gobierno de España –anotan los promotores- tienen la obligación de soportar una mochila que acumula ya más de cuatro décadas de despropósitos, ilegalidad y vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados. Además de una situación insostenible ya en los campamentos refugiados, donde la población saharaui continúa resistiendo en el exilio y en condiciones inhumanas”.

Cabecera de la marcha, iniciando la caminata / FOTO: Eulogio García

“TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD DIRECTA CON EL SAHARA”

En el acto de salida de la marcha estatal, en la capital gaditana, los convocantes han contado con el respaldo de políticos del PSOE, de Unidas Podemos (Podemos e IU, por separado) y de Adelante Andalucía, principalmente. A ello se ha sumado el respaldo explícito del equipo de Gobierno gaditano, liderado por José María González ‘Kichi’, ausente por baja médica.

La concejala portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, ha sido la persona encargada de cerrar el acto organizado en San Juan de Dios, y lo ha hecho exigiendo no sólo la libertad del Sahara, sino también el fin de la represión marroquí, la intervención de Europa y la celebración de un referéndum: “si siempre es necesario reivindicar los derechos, la autodeterminación y la libertad del Sahara, en un contexto como el que estamos viviendo se hace más necesario que nunca”. Exigencias además frente a “los chantajes deshumanizados de Marruecos, que encima es capaz de jugar con las vidas de las personas, de niños, niñas y bebés en nuestra frontera sur”. La edil de Adelante ha lamentado y criticado ese “matonismo político”, frente al que ha enarbolado “la bandera de los derechos humanos”.

Y por último ha incidido en que el Gobierno español tiene “una responsabilidad directa con el Sahara”. “Ya está bien de doblegarnos y guardar silencio ante la opresión sistemática del régimen alauí. Ya está bien de que el Gobierno mire hacia otro lado y encima sea complaciente con quienes oprimen”, ha concluido su intervención.

Fernández ha respaldado la marcha “con la voluntad de que sea el comienzo de un nuevo futuro para esas generaciones de la población saharaui que llevan sufriendo mucho tiempo”, y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a “este pueblo hermano que sufre las injusticias y la vulneración de los derechos humanos cada minuto, cada segundo”.

“POR UNA CAUSA JUSTA Y NECESARIA”

El Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva desde 1975 “entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional”. España, como potencia administradora, “tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última colonia de África”, subraya el manifiesto de la iniciativa, que rechaza y censura el “inaceptable” comportamiento del Gobierno español ante los preocupantes acontecimientos que vive la zona provocada por la violación del “alto el fuego” por parte de Marruecos meses atrás.

De este modo, con este manifiesto y entre otros puntos, se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez “a cumplir con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización” para que la población saharaui “pueda acceder a su libertad e independencia”, y, a su vez, se le reclama “el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército marroquí”.

Se denuncian también los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los territorios ocupados y “el actual hostigamiento y la brutalidad” con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil, a activistas y a periodistas saharauis. Y se reclama a empresas españolas que detengan su “actividad de expolio” en el Sáhara Occidental, “no solo por contravenir el Derecho Internacional, sino porque el único dueño legítimo de esos recursos y su representante legal es la población saharaui, cuyos derechos fundamentales están siendo atropellados”.

Las personas a título individual y los colectivos interesados pueden adherirse a la iniciativa firmando el manifiesto (AQUÍ) que será entregado el Gobierno de España una vez finalice la marcha.

AyuntamientoCádizSahara