UGT pide al alcalde de Cádiz que explique “cómo se va a atender a los vecinos con casi 30 profesionales menos en los Servicios Sociales”

UGT en el Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de que a partir del 1 de septiembre una treintena de profesionales de los Servicios Sociales puede acabar en la calle; son parte de la “plantilla habitual” de dos centros del área, el de la Barriada de la Paz y el de La Laguna. Al hilo se vuelve a evidenciar el problema que se lleva arrastrando décadas: “la carencia de una plantilla estable, lo que conlleva una enorme inestabilidad y precariedad laboral”.

La sección de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de que a partir del 1 de septiembre unos 30 profesionales que prestan servicio en los Servicios Sociales pueden acabar en la calle; son parte de la “plantilla habitual” de dos centros del área, el de la Barriada de la Paz y el de La Laguna.

“Estos centros no podrán garantizar la atención que se venía dispensando a la ciudadanía, ralentizándose la gestión y tramitación de expedientes, la intervención social, la tramitación de ayudas de emergencia social, etc.”, se evidencia.

El problema de base de estos y de otros tantos ceses de trabajadores de los Servicios Sociales “a lo largo de muchos años”, también en tiempos del PP en el Gobierno local, “es la falta de una estructura sólida, es decir, la carencia de una plantilla estable, lo que conlleva una enorme inestabilidad y precariedad laboral”, denuncia este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, en más de dos décadas sólo se ha convocado una sola plaza de psicólogo, y desde el año 2008, una sola plaza de trabajador social: “con esta enorme inestabilidad laboral desde luego no se puede llevar a cabo una intervención social integral y una atención global a la ciudadanía”.

“Estos puestos de trabajo –insisten desde UGT- deberían de ser estructurales a fin de dar un servicio de calidad a la ciudadanía. No como se ha estado haciendo hasta ahora, mediante programas, que no ofrecen estabilidad laboral, además de que se les paga un sueldo inferior al funcionario de carrera, realizando las mismas funciones, tareas y responsabilidades, rompiendo con el compromiso de este equipo de Gobierno de ‘a igual trabajo, igual salario’”.

Esta sección sindical termina exigiendo al alcalde, José María González ‘Kichi’, que “dé la cara”, y explique a los vecinos “cómo se van a atender sus demandas y necesidades, con cerca de 30 profesionales menos en los Servicios Sociales”.

CádizUGT