Regresa el Falla más esperado, un COAC 2022 histórico por lo insólito

Tras la suspensión del Concurso del Falla de 2021 por el coronavirus, que también ha obligado por prudencia a aplazar el Carnaval de este año a junio, ha llegado el momento que todo fatiguita del tres por cuatro estaba esperando: desde este lunes 16 y hasta el 3 de junio regresa el COAC, la mediática versión de adultos ya que la cantera estrenaba las tablas días atrás y ya conoce hasta a sus finalistas. Un certamen de coplas de 2022 que será histórico por lo atípico: las fechas, menguado en duración y participación (parece que no en calidad), y organizado íntegramente por el Ayuntamiento. Las clasificatorias se podrán ver además de por Onda Cádiz (en TDT e internet) por diferentes emisoras locales privadas repartidas por Andalucía de 7TV. DIARIO Bahía de Cádiz cubrirá su decimoséptimo Falla.

¿Ganas de playa? ¡Ganas de Falla! Tras un año en blanco sin Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz por el dichoso virus (el de 2020 sorteó por los pelos el estallido del Covid-19), que también ha obligado por prudencia, no sin controversias, a aplazar el Carnaval de este año de febrero a junio y su mediático certamen de coplas previo, ha llegado el momento: desde este lunes 16 de mayo y hasta el 3 de junio se celebra el COAC 2022, la versión de adultos ya que la cantera estrenaba las tablas días atrás con sus semifinales.

Un Concurso del Falla que será histórico por lo atípico: el primero organizado íntegramente por el Ayuntamiento tras la liquidación del siempre cuestionado Patronato, más corto de lo habitual en los últimos tiempos (se ha suprimido la fase de cuartos), como muchas menos agrupaciones inscritas (sobre todo cae la participación foránea), probablemente con noches de calor frente al frío invernal que suele hacer en el patio de butacas en enero/febrero… pero nadie duda de que durante sus tres semanas seguirá levantando ese pellizco indescriptible, esa pasión cada vez que suba el telón, sin obviar sus paradojas, polémicas, oportunidad de negocio para alguno, y exceso de metacarnaval, entre los más fatigas de la fiesta de Cortadura hacia dentro y de medio mundo.

Y por supuesto, DIARIO Bahía de Cádiz, y su suplemento Carnaval366Días, cubrirá íntegramente (a su modo y con sus herramientas) también este insólito COAC, que además será ya el número 17 que trabaja desde el mismo foso de prensa del teatro, convirtiéndose en uno de los medios de comunicación locales más veteranos en estas tareas.

La comparsa de Fran Quintana ‘El club de los ignorantes’ abrirá la primera sesión de preliminares de los mayores, según el sorteo del orden de actuación celebrado justo antes de la Semana Santa. Clasificatorias que tras nueve funciones las cerrará la comparsa de Conil ‘Los burreños’, antes del primer corte del jurado oficial, presidido por Ana Barceló. (El orden completo de las preliminares se puede consultar AQUÍ).

Tras esta primera fase habrá un respiro de dos jornadas; y del viernes 27 de mayo al miércoles 1 de junio se celebrarán las seis funciones de semifinales, en las que participarán un máximo de 42 grupos. Y tras otro descanso, el viernes 3 de junio ya dentro del Carnaval oficial tendrá lugar la Gran Final, con un máximo de 16, cuatro por modalidad.

Participan en este COAC 2022 finalmente 61 agrupaciones (nada que ver con el último certamen de coplas, con 125 inscritos) y de ellas 18 cabezas de serie (atendiendo a su clasificación en 2020). Pero a falta de cantidad, parece que sobra calidad, al menos a priori. Y es que pese a lo extraño de este desubicado concurso de coplas en primavera y las lamentaciones exageradas de algunos en su momento, se subirán a las tablas la mayoría de grupos con nombre: Tino Tovar (con su comparsa, y también con coro junto a Procopio), Martínez Ares, Vera Luque (debutando en comparsa), García Argüez (con coro propio y además poniéndose al frente del grupo del recordado Juan Carlos Aragón), Piru-Tomate, Iván Romero, Kike Remolino, Germán Rendón, Cascana, el Sheriff, Luis Rivero, Fernández-Pedrosa, Gago, o el susodicho Fran Quintana.

En total hay 27 comparsas, 19 chirigotas, 10 coros, y cinco cuartetos. Por localidad, sobresalen las procedentes de la propia capital, hasta 44 grupos. La provincia aporta otros cinco conjuntos, de Barbate, Chiclana, San Fernando, Conil y Algeciras. Y las restantes 12 agrupaciones llegan desde distintos puntos de Andalucía y también desde la provincia extremeña de Badajoz. Sevilla tendrá seis representantes en el COAC 2022 (uno de la capital, uno de Tocina y dos de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra), Málaga uno, Córdoba dos (ambos de la capital) y Huelva otros dos (Nerva y Lepe).

“No es la fecha ideal, pero habéis demostrado que el amor por Cádiz y el Carnaval está por encima de muchas cosas. Sin vosotros no sería posible”, viene agradeciendo a los grupos de forma reiterada la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

En este menguado COAC las bases extraordinarias establecen que los puntos se arrastrarán desde las clasificatorias. Y como principal novedad se ha incluido la “impresión general” como elemento puntuable; con ello se busca que el jurado pueda valorar de forma global la obra interpretada en las tablas teniendo en cuenta aquellos elementos sensoriales o perceptivos que, en muchas ocasiones, son difícilmente cuantificables o calificables.

Y buscando animar a la participación en este complejo año, las bases han desglosado de antemano las cantidades a percibir por las agrupaciones tanto en lo que respecta a los premios como a los derechos de retransmisión. Haciendo una suma rápida, la comparsa o chirigota que gane el primer premio se llevará cerca de 18.000 euros. El coro triunfador ingresará unos 21.300 euros; y el cuarteto, casi 15.300 euros.

¿DÓNDE VER EL CONCURSO?

Onda Cádiz, la radiotelevisión municipal, cuenta en exclusiva con los derechos, mientras parece que el ente autonómico, Canal Sur, sólo estaría interesado este 2022 de entrada en negociar con el Ayuntamiento la retransmisión para toda Andalucía de la final del 3 de junio.

Frente a ello, en las últimas horas se ha llegado a un acuerdo con un grupo privado para compartir la señal de las clasificatorias. 7TV (del grupo Publicaciones del Sur) emitirá también esta primera fase por TDT a través su red de 35 televisiones locales en diferentes puntos de Andalucía.

Con este acuerdo, Onda Cádiz dice contrarrestar los límites que tiene su propia retransmisión a través de la televisión digital terrestre (limitada al ámbito de la Bahía y a quien tenga contratado la televisión de Vodafone en la provincia), medio convencional que usan aquellas personas que aún no acceden a contenidos televisivos a través de internet.

Precisamente a través de internet, la propia radiotelevisión municipal recuerda que emite el concurso en abierto por su página web, por youtube, su App de carnaval y como novedad vía twitch; donde no sólo es posible acceder en directo y a la carta a cada una de las sesiones, sino que también se puede seleccionar la actuación de cada agrupación y videos breves con algunos momentos relevantes de lo acontecido en el Gran Teatro Falla.

Onda Cádiz, que ha comenzado sus retransmisiones de este año con la cantera, cuenta con más de 40 personas desplegadas para ofrecer “el concurso con la mayor calidad técnica”. Su retransmisión televisiva está a cargo, como es habitual, de Miriam Peralta y Enrique Miranda, con Pepe El Caja en patio de butacas y Luis Rossi tras el escenario. El equipo técnico estará dirigido un año más por Ángel Sanz Moreno.

Una de las chirigotas juveniles que han pisado ya las tablas / FOTO: M.F. – Ayto.

LA PRENSA PODRÁ ACCEDER A CAMERINOS

Y pese a que en principio se dijo que no (basándose en las recomendaciones de la concejalía de Salud y los Servicios de Riesgos Laborales, frente a posibles contagios de Covid-19), el Ayuntamiento permitirá el acceso a “un cierto” número de periodistas (un máximo de 15) a la zona de camerinos del Falla durante lo que resta de COAC 2022. Inicialmente sólo el personal de Onda Cádiz iba a tener posibilidad de trabajar este año en la trasera del escenario, algo que generó las quejas públicas del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

De esta forma, finalmente se prescinde de la carpa que se había habilitado fuera del Falla para que los medios pudieran realizar entrevistas tras las actuaciones, buscando evitar “una posible aglomeración en los espacios donde obligatoriamente confluyen los trabajadores del teatro, los artesanos y las agrupaciones”.

Sin embargo, se mantiene la decisión de denegar el paso a los periodistas a la caja escénica, puesto que tal y como explica Cazalilla, “ésa es la zona donde confluyen los trabajadores de la tramoya con los artesanos y los grupos, y justo en ese espacio se encuentra un medidor de CO2 que analiza constantemente la calidad del aire y que garantiza que los trabajadores están realizando sus funciones en un ambiente seguro. Así, si a ese espacio reducido accedieran también los periodistas, podrían superarse los niveles de CO2 permitidos, lo que conllevaría la paralización del Concurso para la realización de labores de desinfección, con todos los perjuicios que ello causaría al certamen carnavalesco”.

La edil de Fiestas reconoce que esa carpa como zona mixta, que se probaba en las sesiones de infantil, “no ha resultado todo lo funcional que habíamos previsto y deseado, por lo que el mismo día de su estreno ya nos replanteamos la situación con el fin de facilitar el trabajo de los periodistas”. Algo que se volvía a valorar con el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa.

LOS FINALISTAS DE LA CANTERA

El Concurso del Falla de adultos se pone en marcha una vez que se han celebrado las dos semifinales de infantiles y las dos de juveniles, y se conoce por lo tanto a los finalistas de la cantera; certamen que como preámbulo vivía el pasado miércoles 11 un homenaje al periodista Juan Manzorro, fallecido en febrero (coincidiendo curiosamente con el domingo de carnaval no oficial) y que tantos concursos ha narrado para Canal Sur, otorgándole su nombre al palco número 22 del Teatro Falla, el mismo que solía ocupar durante sus coberturas.

La categoría infantil cuenta este 2022 con tres cuartetos, seis chirigotas y una comparsa. De esos diez grupos, ocho estarán en la mini-final del 25 de mayo a partir de las 18 horas: las chirigotas ‘Los @yonotube’, ‘Las lolas lolitas’, ‘Los saltamontes saltarines de las cordilleras del aculaero’ y ‘Dando la nota’; la comparsa ‘Con el paso del tiempo’; y los cuartetos ‘Los que no ganan pa bonobús’, ‘Los enamoraos del Parque’ y ‘Mi qué cuerpo’.

Mientras que la categoría de juvenil suma en el presente Concurso tres comparsas, tres cuartetos y tres chirigotas. Su final se ha fijado para la tarde del 26 de mayo, y a la misma han llegado todas las participantes en las dos semis de este sábado y domingo: las chirigotas ‘This is Cádiz’, ‘Una chirigota pa que te rías’ y ‘El domingo me voy’; las comparsas ‘A los pies de la Caleta’, ‘Masa madre’ y ‘Comparsa Los Cantananas’; y los cuartetos ‘Hotel Cadizvania’, ‘En la clase de hoy: cómo hacer un cuarteto’ y ‘Hay quien dice que mayo, no tiene fiestas…’.

Mario Rodríguez Parra es el presidente del jurado de la categoría. Es un reconocido autor y componente, además de hijo del mítico ‘Chatín’. Ha participado y ha escrito tanto para agrupaciones de adulto como para la cantera desde 1977.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizcarnaval de CádizCOAC 2022