Ortiz (PP) avala el proyecto de Teófila Martínez en la Punta y contrasta su modelo de “construir ciudad” y “el del enfrentamiento de Kichi”

El PP en el Ayuntamiento de Cádiz no ha dudado en salir en defensa de la exalcaldesa, hoy colocada al frente de la Autoridad Portuaria, y de su proyecto para la zona del Paseo Pascual Pery: un aparcamiento en altura con bares y restaurantes, lo que llama “balcón a la Alameda”. El Gobierno local no cuestiona el parking, critica una propuesta -que lamenta haber conocido por la prensa- donde el hormigón es protagonista frente a las zonas verdes. Mientras, la derecha habla de “actitud de confrontación y de ataque” a Teófila Martínez, “cuando es un proyecto que ya conocen desde hace un año”.

Era lo esperable. El PP en el Ayuntamiento de Cádiz no ha tardado en salir en defensa de la exalcaldesa, hoy colocada por su partido al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, y de su proyecto para la zona del Paseo Pascual Pery (en la Punta de San Felipe), que acaba de desvelar en solitario, sin presencia de representantes del Gobierno local.

En concreto, la APBC ha anunciado que tiene previsto licitar en el primer trimestre de 2022 la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento en altura en estos suelos portuarios (con entre 950 y 1.200 plazas); proyecto que se vende como “dinamizador”, contemplando en la zona superior bares y restaurantes: “una pieza clave para el desarrollo del proyecto de integración del puerto en la ciudad”.

A raíz de desvelarse lo proyectado en la Punta (a través de recreaciones virtuales), tanto el concejal de Urbanismo, Martín Vila, como el alcalde José María González ‘Kichi’, pese a aceptar que la idea del aparcamiento “estaba acordada con todos los actores implicados”, cuestionan que “se prima el cemento sobre las zonas verdes y de sombra, y la socialización de pago con bares y restaurantes en concesión”, afirma Vila; y para González Santos, lo planificado es “más parecido a los modelos de desarrollo urbanístico del siglo pasado, con más hormigón que verde. Justo en la dirección contraria a la línea que se está implantando en todas las ciudades europeas”.

“SE DEDICAN A INCENDIAR CUALQUIER INICIATIVA”

Ante ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el frustrado alcaldable popular, Juan José Ortiz, no duda en avalar y hacer “totalmente nuestro este proyecto de ciudad”, presentado por Teófila Martínez, y que, llega a decir que “ya conocía el Ayuntamiento desde hace un año”.

Destaca que además de aparcamientos, y mejoras en infraestructuras y viales, “la zona se va a convertir en una fachada de la ciudad que a día de hoy no existe. Van a ser zonas de esparcimiento con una ubicación y vistas privilegiadas”. “La APBC está haciendo lo que tiene que hacer y lo que está obligada a hacer. Y además, por si se le había olvidado al alcalde, el dinero para la licitación no lo pone el Ayuntamiento, sino la Autoridad Portuaria”, agrega.

“Su gestión y su política son nulas, se dedican a criticar y a atacar al que consideran su contrincante, para después decir que dejan la puerta abierta o la mano tendida”, opinan desde esta formación de derechas; incidiendo en que “no tiene sentido la actitud de un alcalde que debería estar a disposición de todas las administraciones para conseguir lo mejor para su ciudad, y que no sólo no trabaja, sino que se dedica a incendiar cualquier iniciativa que se presenta”.

Además, para Ortiz es “casi imposible” mencionar “al menos un proyecto que refleje el modelo de ciudad de Kichi y los suyos”. “Siguen viviendo de las rentas y lo único que hacen es generar debates para confrontar a los gaditanos. A ver si en algún momento presentan al menos un proyecto propio que verdaderamente sea antesala del futuro de la ciudad”, le reta.

Así, para el ahora principal partido de la oposición “queda de manifiesto” que existen dos modelos de ciudad muy diferentes: “el de construir ciudad del PP y el del enfrentamiento de Kichi, yendo en contra de los comercios, hosteleros, e incluso los propios vecinos”.

“La actitud del alcalde es la misma que cuando los socialistas no querían ni el segundo puente ni el soterramiento, y nosotros apostamos por estas infraestructuras para convertir la ciudad en una capital con velocidad de crucero, y no en una ciudad que va a ralentí”, interpreta ese concejal conservador.

CádizPP