“Pese a los importantes avances que reconocemos al Ayuntamiento, los pasos dados están lejos de acabar con el sinhogarismo en Cádiz”

La Apdha ha celebrado una concentración en Cádiz “por los derechos de las personas sin hogar”. Aún reconociendo que el Ayuntamiento “se ha mostrado sensible ante esta realidad” en los últimos años, se le pide más: “un presupuesto suficiente” que garantice a todos los sintecho “un lugar digno donde habitar. es algo que no puede posponerse más”. Además, se pide que ciertos medios y desaprensivos dejen de usar a estas personas “como arma política”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado este miércoles una concentración en la plaza San Juan de Dios de Cádiz “por los derechos de las personas sin hogar”, tras una pancarta con elocuente mensaje ‘La calle no es un hogar La calle mata. Derecho a techo’.

Aprovechando el acto, se ha entregado un escrito al Ayuntamiento reclamando “un presupuesto suficiente” que garantice a todos los sintecho “un lugar digno donde habitar. es algo que no puede posponerse más”. Para ello, se reconoce que “tendrá que coordinarse con las distintas administraciones (Junta, Estado), habilitar dependencias públicas, implicar a empresas privadas, a la Iglesia…”, pero se entiende que “es posible”.

Además, a la consejería de Políticas Sociales de la Junta se le pide que “asuma responsabilidades”, y junto al Consistorio “se coordinen en medidas de sensibilización y prevención, detectando precozmente el riesgo de exclusión social y actuando con celeridad para evitar la llegada de personas a la situación de calle”.

Y finalmente, también se ruega que se deje de usar a las personas sin hogar “como arma política” por parte de distintos medios de comunicación y algunos colectivos desaprensivos, “cuando lo que hace falta es aunar esfuerzos y lograr que nadie carezca de un hogar”.

“EN CÁDIZ SE HAN DADO PASOS MUY IMPORTANTES, PERO INSUFICIENTES”

En este acto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Apdha, se ha leído un manifiesto bajo el lema ‘Nadie durmiendo en la calle, nadie sin un techo digno’, en el que se subraya lo “cruel que es vivir en la calle, pasar el día y la noche sin un lugar donde sentirse segura, cobijada, abrigada, con intimidad”.

Una presencia de personas sin hogar considerada ya “natural e inevitable”, pero frente a esa idea, esta entidad considera que hay solución, “se deben dedicar los recursos suficientes, hay que atender a la ciudadanía más desfavorecida y excluida, lo dice nuestra propia Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Al respecto, la Apdha reconoce que el Ayuntamiento de Cádiz “se ha mostrado sensible ante esta realidad y en estas últimas legislaturas se han producido notables avances, muchos más que en todas las anteriores”, como el Hogar Fermín Salvochea o el equipo de calle que se acerca a las personas sin hogar allí donde se encuentran “y les proporciona información y acompañamiento para iniciar su reinserción social”, se han abierto varios pisos tutelados, y se ha mediado cuando ha habido que desalojarles de lugares públicos, “informándoles previamente y tratándoles con dignidad, pero desgraciadamente, al final ha supuesto otro desalojo más”.

“Todos ellos son pasos muy importantes pero insuficientes, muy insuficientes. Otras mejoras apenas se han implementado, como lo que hace referencia al Centro de Acogida Municipal. Así que, pese a los importantes avances que reconocemos, los pasos dados están muy lejos de acabar con el sinhogarismo que es el objetivo final. Y mucho nos tememos que decenas de personas sigan sin techo al final de este mandato, pues los presupuestos no lo contemplan”, se advierte.

“Son muchos los factores que determinan acabar en la calle -termina reflexionando el manifiesto-, pero uno muy claro es la tremenda desigualdad de nuestra sociedad imbuida en la doctrina del triunfo y la riqueza y que no ve los muy distintos puntos de partida de las personas que condiciona en gran medida el propio desarrollo vital. La riqueza se hereda sin necesitarse más mérito que ser hijo de. La pobreza también se hereda, y no sólo la económica, sino que incluye la pobreza de oportunidades, de apoyos, de conocimientos, de contactos…Y a estas personas las criticamos y les exigimos que se eleven por su propio esfuerzo sin tener en cuenta la rémora que conlleva su origen”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

ApdhaCádiz