Los “entresijos” del Carnaval de Cádiz, en pantalla grande

Cádiz, no podía ser de otro modo, ha acogido el estreno en cine de la película documental ‘El Carnaval de lo invisible’, trabajo de la productora Bugaloo Studio (con la colaboración de Canal Sur) dirigido por Pedro Parrado y Jaime Roldán. Una obra que “bucea en las particularidades de un carnaval único y una ciudad de luces y sombras”, y que se apoya en testimonios de destacados componentes y autores de agrupaciones, pero también de artesanos, “esos grandes desconocidos”.

Los cines de El Palillero (Multicines El Centro), en Cádiz, han acogido este jueves 12 de mayo, con el atípico Concurso del Falla 2022 de adultos a punto de levantar telón, el estreno del documental ‘El Carnaval de lo invisible’, trabajo de la productora andaluza Bugaloo Studio (con la colaboración de Canal Sur Televisión) dirigido por Pedro Parrado y Jaime Roldán.

Una obra “con un gran componente crítico y social, que bucea en las particularidades de un carnaval único y una ciudad de luces y sombras”, se resalta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Estará en cartel en la capital gaditana al menos durante una semana.

La película documental, rodada en 2019 y de 87 minutos, trata de narra los “entresijos” del Carnaval de Cádiz “desde que se recoge el primer erizo hasta que sus protagonistas pisan las tablas del Gran Teatro Falla”. Treinta días “de preparativos, nervios e historias humanas que reflejan el sacrificio personal que exige este gran espectáculo que se reinventa cada año”.

En este trabajo se ha contado con autores, directores y componentes de primer nivel, como Antonio Martínez Ares, José Luis García Cossío (Selu), Antonio Martín, Jesús Bienvenido, Miguel Ángel García Argüez (Chapa), Ángel Subiela, José Antonio Vera Luque, José Luis Ballesteros (Love), Adela del Moral, José Guerrero (Yuyu), Julio Pardo y Julio Pardo hijo, Antonio Pedro Serrano (Canijo de Carmona), Luis Rivero, Carli Brihuega, los hermanos Márquez Mateos (Carapapas), Kike Remolino, Manuel Morera, Ángel Gago, Juan Manuel Braza (Sheriff), Pepe Silva, Jesús Silva, Patricia Andrés, Manolo Sánchez o Milián Oneto, que a su vez es coguionista del propio documental, y que en la mañana de este mismo jueves ha participado en la presentación ante la prensa local de la cinta.

Pero más allá de las agrupaciones oficiales, la película quiere dar voz a “esos grandes desconocidos que no suelen ser protagonistas en los mentideros, los medios de  comunicación o las redes sociales”: los artesanos. Costureras, escenógrafos, maquilladoras y otros artistas “que entregan su vida a la fiesta Gaditana de manera anónima, siendo personajes invisibles para el gran público”.

Por último, ‘El Carnaval de lo invisible’ se apoya en las aportaciones de otros profesionales ligados a la fiesta por antonomasia de la capital gaditana, como el comunicador Manolo Casal, el escritor Javier Osuna, la periodista Ana Barceló (que este 2022 es además jurado del COAC de adultos) o el técnico de sonido Mario Paramio, que “ofrecen un retrato histórico y mediático para entender la dimensión que ha alcanzado el Carnaval de Cádiz”.

EL TRÁILER

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

Cádizcarnaval de Cádizcinecultura